Debate a puerta cerrada en el Congreso sobre Enrique Goñi y Banca Cívica

Redacción 15 marzo 2011 Noticias
Imagen de Debate a puerta cerrada en el Congreso sobre Enrique Goñi y Banca Cívica

 

Aunque han trascendido ahora, el debate tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Subcomisión sobre Restructuración Bancaria y Recursos Propios del Congreso de los Diputados. El objeto del debate era, literalmente, “analizar la suscripción por parte del FROB de 977 millones de euros en participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por Banca Cívica”. En representación del Banco de España acudiá al Congreso Francisco Javier Aríztegui, presidente del FROB y subgobernador del Banco de España.

Los grupos políticos empiezan a pedir cabezas

El debate se calentó especialmente cuando los portavoces del PP y el PSOE abordaron una cuestión que la calle parece haberse empezado a plantear hace tiempo, pero que al fin parece haber llegado hasta el Congreso: ¿deben ser removidos de su puesto los directivos que han conducido a la situación actual a las cajas?

El portavoz del grupo socialista, el diputado Manuel Mas i Estela, se preguntó si “tendríamos que hablar de responsabilidades administrativas y de gestión de alguien. Supongo que cuando el sistema financiero se ha reducido más o menos en un 15% en términos de personal y de oficinas y de negocio, y cuando hay que hacer nuevos test de estrés y cuando hay que hacer seguramente un FROB 2 ó 3, pues supongo que sería el momento de que alguien asumiera alguna responsabilidad”. El portavoz socialista reclamaba en este sentido que “alguien tendrá que decir que pasó algo y asumir que quizá no les salió bien, no que lo hicieran mal adrede, sino que no les salió bien su gestión”. Mas i Estela cerró de hecho su intervención planteando que “me sabría mal que esta comisión la cerráramos sin, como mínimo, dejar sobre la mesa esta reflexión: ¿alguien tiene que asumir alguna cosa, o solo los pobres trabajadores?”.

Por su parte, el Partido Popular fue aún más explícito en la exigencia de responsabilidades a Enrique  Goñi asegurando que el histórico de Caja Navarra, de la mano de Enrique Goñi, “ha sido un histórico de tropiezos, de inversiones fuera de la propia comunidad, de inversiones inmobiliarias al mayor de los precios, en definitiva, de dejar la Caja de Navarra prácticamente al borde de la quiebra”. Según el diputado popular, Ramón Aguirre Rodríguez, “tendríamos que llamarles a la cuestión a los señores Pulido y Goñi, para decirles: oiga, con los antecedentes que traen ustedes de pérdidas potenciales en su CajaSol y en su Caja de Navarra, ¿cómo les ponemos al frente de banca Cívica?”.

Aguirre insinuó que el Banco de España ha sido menos riguroso con Enrique Goñi que con los directivos de otras cajas recordando que “hay una caja en Cataluña que suspende el test de estrés, cuyo presidente es removido y sustituido, yo creo que de una manera no directamente vinculada, pero elegante (¿), enfrente al autor de una etapa que ha devenido en que la caja suspende el test de estrés. Mi sorpresa es cuando llega esta misma ecuación a Banca Cívica, el señor que lleva a Banca Cívica a suspender el test de estrés, es decir, el señor Goñi, no es removido. Al revés, se le revalida en el cargo, se le nombra consejero delegado ejecutivo con todos los poderes, y el Banco de España dice que le parece muy bien. Ahora se escuda usted en lo de las competencias autonómicas, pero déjeme decirle que en esta materia hay muchas maneras de mandar señales de que no es la persona más adecuada aquel que la ha llevado a Banca Cívica a suspender el test de estrés”.

El Banco de España no se moja

El representante del Banco de España evitó calificar a Enrique Goñi respondiendo que “en cuanto a las consideraciones sobre la calidad de don Enrique Goñi como gestor, yo no debo entrar, no creo que sea adecuado que yo me ponga a juzgar su calidad como gestor y si es un fracasado o no. Yo respeto todas las opiniones, como es mi deber, y me reservo mi opinión personal”.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (17)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Estimado vecino: Por razones que no vienen al caso conozco personal y profesionalmente a Javier Arístegui (sin z), subgobernador del Banco de España, y mano derecha de MAFO. No sé si usted le conoce, pero le juro que el Banco de España no coloca incompetentes en cargos importantes. Pero vamos si la impresión que tiene de él es de inspectores del Banco de España, apañados vamos, porque habla y forma su opinión en base a criterios de terceras personas.
    No confunda la aparente inacción con la falta de persuasión y de influencia en el sentido maquiavélico de la expresión.
    Tiempo al tiempo y ya verá lo que, sin hacer, hace.
    Feliz gin tonic y saludos a su musa Irene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Siento llevarle la contraria D. Fernando, pero el Subgobernador del banco de España es D. Francisco Javier AriZtegui (con Z), a la sazón ex-seminarista en el seminario de Pamplona. Ya sabe que en este gobierno de comecuras los hábitos les molan cantidad (Aríztegui, Malo de Molina, Gabilondo…)

    No se a qué nivel profesional le conoce usted, pero le aseguro que antes de llegar a la Subgobernación del Banco de España dejó la inspección del mismo hecha un erial. El equipo de inspectores está profundamente desmoralizado, encerrado en el palacio barroco de la Cibeles, sin trabajo técnico que hacer (porque todo lo rebajó a criterios políticos) en las entidades. ¡¡Con la que está cayendo!!… En fin… que un crack.

    Y lo de que el Banco de España no coloca incompetentes en sus filas es de coña ¿no?. ¿No se acuerda usted de aquel señor que se llamaba Mariano Rubio? El que firmaba los billetes de 5000 ptas. Pues acabó en la cárcel. Porque además de ladrón era TORPE. ¿Le parece poca incompetencia?

    Creo que se mete conmigo porque yo veo a Irene y usted no. Y esta celoso. No se preocupe. Iberia tiene ahora vuelos en el día a MAD por 98€(i/v). Aproveche, aunque sólo sea para ver esos ojos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2019