Caja Rural de Navarra cumple, Banca Civica no cumple

Redacción 11 marzo 2011 Noticias
Imagen de Caja Rural de Navarra cumple, Banca Civica no cumple

 

 

Día negro de nuevo para Banca Cívica que vuelve a fallar otro examen de solvencia. El Banco de España, además, cuantifica en 847 millones de euros el capital necesario para alcanzar el mínimo exigido de capital principal. La nota informativa del Banco de España indica que “las entidades que deben incrementar su capital principal disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización”. En esa estrategia, continúa la nota, “deberán hacer constar las medidas concretas que las entidades proyectan aplicar para cumplir los citados requisitos antes del 30 de septiembre de 2011”. A partir de ese momento, el Banco de España dispondrá de otros quince días hábiles “para aprobar o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes” en el plan de capitalización que se presente. Parodiando la propia publicidad de la entidad, podría decirse que será el Banco de España quien decidirá cómo le gustaría que fuese Banca Cïvica.

 Ram Bhavnani, el famoso inversor bursátil de origen indio que hace poco más de un mes mostró un hipotético interés por invertir en banca Cívica, declaraba a Cotizalia muy poco antes de conocerse los resultados del test que no es el momento de entrar en Banca Cívica y que estaba esperando a lo que decida el Banco de España sobre la recapitalización del sector, añadiendo que “las cajas se están vendiendo con descuentos del 70% y eso es lo que deben valer. Ahora mismo no están dando crédito a nadie porque si lo hacen empeorarán sus ratios de capital”.

Caja Rural de Navarra, Banca Cívica y la Caja de Ahorros de Navarra

Quien sí ha cumplido los ratios de solvencia exigidos por el Banco de España como única representante foral es la Caja Rural de Navarra. ¿Y la Caja de Ahorros de Navarra? Significativamente, en la lista del Banco de España con todas las cajas y bancos ya no aparece como tal la Caja de Ahorros de Navarra. Aunque sea a nivel sentimental, se trata una ausencia que a la mayor parte de los navarros que lean el informe no les pasara desapercibida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Comentario3 says:

    Banca Cívica necesita de 847 millones de euros para no ser intervenida por el Banco de España

    http://www.laopinion.es/economia/2011/03/11/banca-civica-necesita-millones-intervenida/334140.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. as says:

    Sr. Administrador, hay que ver con qué ligereza se imputan delitos en este foro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. antiparasito says:

    847, sumados a los 1200 anteriores = 2000 Millones € y la realidad es que a las empresicas rentables no conceden unos pocos miles de € en creditos para crecer…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    A la vista de la noticia llama poderosamente la atención observar cómo las Cajas Rurales de toda España cumplen escrupulosamente, al contrario que las antiguas Cajas Municipales y Provinciales, que por más que se agrupan, se reagrupan y se disfrazan incumplen de forma generalizada. ¿Tendrá algo que ver el origen y filosofía del cooperativismo-católico-agrario que subyace en las primeras y el evidente manejo político al que lleva sometiendo a las segundas nuestra clase política desde hace 30 años? Pregunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Si examinan con detalle la nota del Banco de España, que es de donde se han sacado los datos, se observará (columna izquierda) que el capital principal es de 3.687 millones de euros en el caso de Banca Cívica; que para alcanzar el 10 necesita 1,9 puntos porcentuales. Pero con independencia de los 847 millones de euros, en la columna derecha de Banca Cívica hay una nota mencionando un acuerdo del Consejo de Administración de 23 de febrero, acordando la salida al mercado y que, en ese caso, deberá (imposicion del Banco de España) sacar al menos el 20% del capital. Ya sé que la cifra no alcanza los famosos 847 millones, pero se le impone como mínimo porque hay unos plazos para cumplir con las exigencias del Decreto-Ley 2/2011. Lo que no sabemos, con las cifras en la mano, es si se han computado las participaciones preferentes, si se han colocado y en que cuantía.
    En todo caso, vamos de victoria en victoria hasta el desastre final.
    Y encima hubo que recurrir al FROB que a ver si toma de una vez las riendas del asunto.
    Siento ser ultraliberal pero en una economía de mercado, lo que no funciona se cierra… o se vende a precio de saldo, que es lo que al final ocurrirá. ¿Quién va a comprar ese 20% que no le da participación en la gestión (excelente a la vista de los resultados) de la CAN y de Banca Cívica? Yo, desde luego,no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Tienen ustedes toda la razón. Esto es un desastre de dimensiones planetarias. El crack del 29 se va a quedar corto. Me cuentan, porque estoy fuera, que hay larguísimas colas en las oficinas de Caja Navarra de gente sacando el dinero. Histeria colectiva, gente arrojándose por las ventanas del edificio Singular y creo que barricadas en Pío XII ¿verdad?.

    Es lógico, los ahorros nos importan mucho. Son nuestros ahorros y no estamos dispuestos a que un Goñi cualquiera nos los tire por el suelo. En cuanto llegue a Pamplona guardenme un sitio en la cola que me tiro también por la azotea, pero prefiero del antiguo edificio de la Caja Municipal… me gustará que lo último que lea en mi vida sea “Osasunbidea”.

    ¡¡Es que ustedes los navarros se toman las cosas a la tremenda!! Aquí en Sevilla en Cajasol no pasa nada. La gente está desayunando su media para aceite y su café con leche.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Querido Vecino: Yo le guardo el puesto en la cola, pero aquí no hay histeria ni nada por el estilo. Si quiere tirarse le sugiero que lo haga por la parte de detrás del edificio de la antigua CAMP y así morirá viendo El Corte Ingles que siempre es mejor que ver el edificio de Osasunbidea. En todo caso utilice paracaídas o la chorrada habitual de los vuelos donde la azafata nos explica cómo ponernos los chalecos, cosa que algún me explicará para que sirve, salvo que nos caigamos en el Ebro y ni siquiera.
    Disfrute en Sevilla, mientras la ruinosa Iberia ofrezca vuelos a dicha ciudad. Desde Pamplona es más cómodo el Alvia y el AVE. Le juro que se tarda menos que en avión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. caballerete says:

    arana goiti: al margen de que estoy con Vd. en el fondo de la cuestión en cuanto a el manejo de una entidad financiera por políticos…etc.etc. ¿No es sospechoso que todas las Cajas Rurales de España cumplan con los requisitos?
    ¿No tendrá algo que ver el que las exigencias para unos y otros haya sido, sean y de momento serán distintas por ser cooperativas sociales de crédito? Según creo no están obligadas a unas dotaciones tan fuertes, como las entidades bancarias.
    Por otro lado me parece que todo este tinglado se está montando porque las Cajas tiene el 50% del mercado financiero español y esta situación por la que están pasando le viene muy bien al estado, ya que al convertirlas en Bancos, cobrará unas retenciones a dividendos (si los hay) y de transmisión de titulos que de otra forma no cobraría y supondrán muchos miles de millones de Euros.
    Eso sí a costa de la obra social de las Cajas que dejará de serlo ya que al parecer no les van a dejar ni un euro para ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. trotamundos says:

    que canso es vd. sr. emilio. como si eso lo hubiese conseguido vd. Lo han dejado porque han conseguido otros puestos en Banca Civica y serán incompatibles.
    No se apunte tantos que no le corresponden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Trotamundos
    Incompatibles, y ¡ojo! MEJOR REMUNERADOS, se lo aseguro. Ahora eso sí, en Cajasol no se volaba en Business así que ahora tienes a los Pascuales y a los Oderiz viajando como los normales, por detrás de la fila 3 y con el vaso de cartón que te pone Gema.

    Emilio
    Ya sabe, apréndase los nombres de los chicos de Cajasol para incluirlos en sus demandas: Juan Salido Freire, Jesús Tellez Bascones, Juan Antonio Sánchez Barrero, María de los Angeles Pérez Cerezal.

    NC
    Que les veo flojos! Les daré una pista más del escándalo que llevo dándoles pistas y del que pueden tirar como de un ovillo. ¿Tomatito, se acuerdan?. Pues mire, dos pistas más:
    1. Asociación de empresas aeronáuticas. (No sabía yo que Cajasol hiciera aviones).
    2. El apellido de un hombre que corresponde con un conocido asador de Burgos.

    Busquen, busquen, eso si que es para darle caña a la Cívica hasta reventar, y no que no tengan tela…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Iturbide says:

    “¡¡Es que ustedes los navarros se toman las cosas a la tremenda!!”
    el vecino de Uxue (11 marzo 2011 en 11:06 am)

    Al fin lo ha confesado. El Sr. Vecino no es navarro. No vea reproche en esta consideración, ni nacionalismo, ni etnicismo, ni xenofobia. El nacer un determinado lugar (ni siquiera en Navarra) no es motivo de desdoro. Eso sí, ya que tenemos que convivir en el mismo solar al menos podría cuidar las formas y no hacer comentarios “ostentóreos” (genial neologismo de Jesús Gil) sobre la tribu navarra. O también podría revelarnos su nación (en el sentido que la usa frecuentemente Amando de Miguel como lugar de nacimiento) y podremos hacer chistes recíprocos sobre sus paisanos. Será la mar de divertido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Emilio: Pues siga tirando del ovillo y verá hasta donde llega.

    Iturbide: Mañana le espero en el avión de las 6.45 destino a Madrid y le enseño mi DNI. Nacido en Burlada, Navarra. Otra cosa es lo que yo sea o me sienta. Pero a ustedes lo que les pone es “el lugar de nacimiento” ¿no?. Pues ahí lo tiene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Buf, que si es canso: además, el tipo escribe con varios seudónimos, o se los pasa a diferntes personas. El tono del discursillo es igual, los giros, los recursos… basta ya, cansalmas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de abril de 2020