¿Qué gobierno quieren los navarros después del próximo mes de mayo?

Redacción 9 marzo 2011 Noticias
Imagen de ¿Qué gobierno quieren los navarros después del próximo mes de mayo?

 

Más allá del reparto concreto de escaños, el “navarrómetro” del mes de noviembre arrojó una serie de datos interesantes sobre las preferencias de los navarros para formar gobierno el próximo mes de mayo:

– Sólo el 17% de los encuestados creyó que Nabai pudiera liderar el cambio

– Sólo el 15% creyó que lo pudiera liderar el PSN

– Si nadie obtuviera mayoría absoluta, sólo el 27% de los encuestados eligió alguna fórmula de gobierno en la que estuviera Nabai o en la que hubiera nacionalistas

– El 41% eligió opciones en las que no hubiera ningún nacionalista

– El porcentaje de navarros que apoyó una opción del navarrómetro en la que apareciera el PSN sin UPN fue sólo del 20%

– El 29% no supo/ no contestó a la pregunta de qué formula de gobierno preferirían si ningún partido obtuviera la mayoría absoluta

– Aunque el 68% respondió que deseaba un cambio (incluyendo como cambio cualquier cosa que no sea la situación actual), el 44% respondió que no sabía quién debería encabezar el cambio, y el 20% que debían liderarlo el PP o UPN.

La distribución  de la intención de voto por bloques fue:

– Nacionalista 24,1%

– Voto no nacionalista 75,9%

– “Progresista” 27,8%

– Centro derecha 46,1%

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    Como siempre el PSOE pactara con quien sea y como sea para llegar al poder. Y lo va a tener muy crudo en resto de Espana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Si queremos saber que Gobierno quieren los navarros la cosa es muy sencilla que los navarros elijan directamente a su jefe.

    Y como ya todo esta inventado en la Edad Media ya decían en latines -que da mas respetabilidad a la sentencia-: Quod omnes tangit, ab omnes decidetur (Lo que afecta a todos ha de ser decidido por todos).

    Claro que con el método que tenemos de designación del gobierno (elaboración de lista sábana entre los fieles del jefe del partido, votación de una lista, reparto de cuotas entre facciones, pactos subterraneos y ratificación por la asamblea de funcionarios de partido o parlamento) es lógico preguntarse a quien quiere la gente en el Gobierno

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cascarrabias says:

    El sistema electoral navarro es una porquería. En los años de la transición los delegados de los partidos “de Madrid” se empeñaron en que había que democratizar las instituciones forales y salió este churro partidista en el que la gente, el pueblo, realmente no se entera de nada porque el poder se lo reparten entre cuatro. Hubiera sido mejor mantener el sistema de elección de la Diputación Foral, por merindades y con una base municipal o ir evolucionando hacia un sistema propio, como el suizo, por ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Itúrbide.- No le digo que no. Puede ser un modelo. Pero nuestro sistema es parlamentario. El Parlamento, elegido democráticamente (esto es, sin listas cerradas y bloqueadas, sin disciplina de voto y de la forma más proporcional posible) elige y controla al gobierno, y además legisla.

    Lo que Ud propone es un sistema presidencialista tipo republica francesa o EEUU que no digo que no esté muy bien (con sus problemas, como todo sistema). Me vale ese o el anterior.

    Pero el problema en la cámara legislativa se mantendrá si no hacemos algo: hay que limpiar la basura partidista, privar de poder a sus ejecutivas sobre la soberanía parlamentaria, y reapoderar el parlamento. Porque además las prácticas actuales han viciado la mentalidad de todos; diputados que se afanan por ser fieles seguidores del lider y de atacar al “otro” partido, en lugar de comportarse como personas mayorcitas, con capacidad de juicio y de hallar puntos de encuentro con OTROS REPRESENTANTES del pueblo como ellos, y representar el interés político de sus votantes, no el de la ejecutiva.

    Rompamos el sistema partidario de estrategias de enfrentamiento y volvamos ha hacerlo democrático. Que entre el aire de la democracia en las cámaras, ventilemos los corredores, los hemiciclos y los cuadriláteros, actualicemos los discursos y las estrategias. Verán como nuestros parlamentarios vuelven a hablar un lenguaje que la gente comprende; verán como las cosas comienzan a marchar, la confianza aumenta, la vida política es más transparente.

    Lo demás (si al Presi lo eligimos directamente o lo hace el Parlamento) para mí al menos, es menos importante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lancelot says:

    en cualquier caso estamos ante una “dictadura de partidos”. Yo no me siento en democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Pues quizá un gobierno liderado por una persona con convicciones firmes, no manipulable ni falsorras, que se olvide de meter la mano en mi bolsillo, sin faltar a la justicia, porque estoy harto de líderes políoticos, sindicales, etc. que se reúnen a festejar el comienzo o el final de una obra pública, por poner un ejemplo, construida con el dinero que administran, es decir, con el suyo y con el mío.
    Para mí que menos legislar tanto en el denominado Parlamento Foral como en los Ayuntamientos … y menos “legisladores”. Sobran más de la mitad en esos dos niveles. Y todos los asesores nombrados a dedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    Al Sr. Spurgus.

    La verdad que me desconcierta. Primero me dice que puede que sí, pero luego rectifica y nos dice que hay cosas más importantes.

    Yo lo que hacía es responder a la pregunta de qué Gobierno nos gustaría tener a los navarros. Y lo que decía (y digo) que lo más sencillo es dejar elegir al que nos gobierna.

    La multitud de cosas de las que comenta dan para muchas discusiones. Y no puedo entrar en todos y cada de una de las cosas que comenta sin abusar del espacio que nos cede NC. Lo que si le diré que para el Gobierno pueda ser controlado por el legislativo es necesario que ambos tengan un origen diferente. Si el Gobierno es un títere del Legislativo no hay contrapeso posible. Y si el Gobierno manda en el Legislativo, como ocurre en España, no existe freno legal alguno para la tiranía.

    Por último, me gustaría que me explicase qué entiende por democrático porque no da pistas sobre su significado y, como sabe, desde que los totalitarios se llamaban democracias populares hay que explicar a que nos referimos con democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Hola Itúrbide.

    Para mí es absolutamente esencial que el parlamento tenga ABSOLUTA INDEPENDENCIA respecto del Gobierno. Es el Gobierno el que se tiene que sentir verdaderamente ante el examen permanente de la cámara, no al revés.

    No creo que tenga que haber un diferente origen entre la Cámara de representantes y el ejecutivo para que este no sea un mero títere. El ejecutivo gobierna y es su poder al que hay que controlar.

    El Parlamento también tiene que ser responsable y no puede tumbar un ejecutivo tras otro para dominarlo. En ese momento, el Jefe del gobierno dimite, y que siga Rita. Lo que no puede ser es que para garantizar la estabilidad al “Jefe”, se le consienta y tape todo, porque en ese instante el Parlamento queda privado de su poder que es controlar, y para eso, me vale una comisión con cinco o seis jefes de grupo parlamentario que saben qué tienen que votar, sin levantr dos o tres deditos.

    El parlamento no puede renunciar a ese poder, como el ejecutivo no puede renunciar al suyo, y si no le dejan, dimitir.

    Será el sentido común de todos el que permita al gobernar y controlar. Y por supuesto, el ascendiente que tenga el Jefe de gobierno.

    Que por cierto, no tendría por qué ser Parlamentario. Yo dejaría que el Parlamento pudiera elegir a la persona que mejor le pareciera.

    No se si podré explicar brevemente qué entiendo por democracia. Seguro que Ud. tiene ideas más claras. A mi me parece democracia el sistema que tiende a evitar que todo el Poder del estado esté en una mano (división de poderes), que el poder sea ejercido sin sujección a norma legal (estado de derecho) y que sea ejercitado por minorías no elegidas en igualdad de condiciones por los ciudadanos, en virtud de voto igual.

    También es democracia el que a nuestros representantes les mueva el mandato de su programa y el interés de sus votantes, y del país, y no la estrategia decidida por un colegio no electo.

    Democracia, me parece fundamental es CONTROL de toda arbitrariedad del PODER, la defensa de la libertad de los ciudadanos, sin sometimiento a ningún régimen de disciplina interna. El control requiere la transparencia y publicidad de lo público, y el debate público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    O se termina con la partitocracia autonómica (y municipal) o les vamos a decir cuatro cosas o dejar de decir, que no sé que es peor, porque por ahí se empieza. Sepan que no pocos estamos hartos. No queremos que hagan, sino que dejen de meternos la mano en la cartera … y que nos dejen hacer, que todos tontos no somos. Y eso lo digo aquí para los de aquí, no para los andaluces, valencianos, extremeños, castellano-manchegos, catalanes, murcianos … Hay que reconocer que vivimos en un oasis, pero hay que prevenir no sólo el contagio profundo, sino evitar ciertos usos y costumbres … Por ejemplo, la condición de parlamenterio (nacional o foral) o la de senador o la de edil, debería llevar aparejada la obligación de viajar a Madrid en la Conda (hoy ALSA) o PLM con bocatilla mader in house ¡nada de business — Alvia preferente … el phaeton por la bici (eléctrica para los/as mayores de 65 años o que estén muy mal) …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2015