Sobre el AVE y el aeropuerto (y II)

José Ignacio Palacios Zuasti. (Senador por Navarra PP) 4 marzo 2011 Opinión

 

 

El vecino de Uxue hace un comentario a mi artículo de opinión “AVE: LA ASIGNATURA PERDIDA” que, creo, está muy generalizado, ya que son muchos los navarros que piensan que la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad (AVE) tiene como único objetivo el reducir el tiempo de viaje entre Pamplona y Madrid o entre Pamplona y Barcelona cuando su razón de ser es otra ya que con él lo que se pretende es evitar que nos vuelva a ocurrir lo que nos sucedió hace más de 150 años, cuando se construyó la red ferroviaria que ha funcionado hasta ahora. Entonces, Navarra “no se quiso subir al tren” y, salvo en dos nudos ferroviarios como Castejón y Alsasua, quedó al margen de él. En ese momento, el marqués de Salamanca,  que fue el que impulsó y financió la línea Madrid-París, (recordemos que hasta 1940, en que se crea RENFE, los trenes fueron impulsados y mantenidos por la iniciativa privada) quería que esa conexión entre las dos capitales fuera por Navarra y pasara y parara en Pamplona. La oposición de los navarros de entonces fue la que hizo que su trazado se desviara por Guipúzcoa, por San Sebastián e Irún. Un ilustre senador navarro de entonces dijo en el Senado que “nada de allanar los Pirineos, lo que hay que hacer es colocar unos Pirineos encima de los que ya tenemos”. Si ese ferrocarril hubiese circulado por Navarra otra hubiese sido nuestra historia.

 El Corredor Navarro del AVE tiene como función conectar la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa con la “Y” Vasca, es decir, con la línea que está en construcción entre Madrid, por Valladolid, con Irún y, por tanto, con la Red francesa de AVE. Porque el Corredor Navarro está llamado a ser la distancia más corta para un viajero que, por ejemplo, quiera trasladarse de Barcelona o Zaragoza a Bilbao, San Sebastián, Burdeos o la parte occidental francesa que, en caso contrario, tendría que ir desde Zaragoza hasta Madrid y de allá por Valladolid a la frontera. Por lo que el Corredor Navarro del AVE tiene como objetivo situar a Navarra en el lugar que le corresponde dentro de la red ferroviaria del siglo XXI, que es el AVE, y servirá para unir a Navarra por AVE con el resto de la península y con el resto del continente. Por eso, o se construye el Corredor Navarro o volveremos a tropezar en la misma piedra y nos volverá a pasar lo que nos sucedió hace siglo y medio.

 Y tenemos que ser conscientes de que en materia de infraestructuras las consecuencias de las decisiones que se toman en un momento se sufren, para bien o para mal durante décadas o durante siglos. Por eso yo siempre he apostado por el Corredor Navarro del AVE.

 Por otro lado, y con relación al tema del Aeropuerto, el pasado día 10 de febrero  Diario de Navarra me publicó un artículo, titulado “Monumento a la estulticia” en el que decía:

 “Los datos que AENA acaba de hacer públicos nos indican que el aeropuerto de Noáin ha perdido 44.348 pasajeros en 2010, un 13% con relación al año anterior, y que desde 2007 la caída ha sido del 42%, 208.707, con lo que su utilización ha descendido a unas cotas que no se alcanzaban desde 1999 cuando tuvo 290.000 viajeros.

 Lamentablemente esta no ha sido la única noticia negativa que hemos conocido en los últimos tiempos. A ella se unió el cese de actividad de Spanair, primero, y de la portuguesa TAP, después, con la consiguiente supresión del vuelo a Lisboa. Con ello se allanó el camino para que Iberia quedase sin competencia y pudiera fijar a su antojo el tipo de naves, horarios y tarifas. Una vez logrado el monopolio, primero le cedió a su filial Air Nostrum el primer avión del día, el que sitúa a los viajeros en Madrid a las 8 de la mañana, para poder empezar a trabajar temprano o enlazar con otros vuelos, y el último de la noche, en el que se regresa a casa después de una intensa jornada laboral, con lo que se “encogieron” las naves y se redujo en un 44% el número de las plazas y,  ahora, le ha cedido los dos únicos vuelos que seguía teniendo ella, con lo que a partir de marzo Air Nostrum será la única compañía que opere en Noáin.

 Estas noticias no nos pueden sorprender porque nuestro aeropuerto solamente nos conecta con dos puntos, Madrid y Barcelona,  que están situados a menos de 500 kilómetros, distancia en la que el avión no puede competir con el tren que hace ese recorrido en poco más de 3 horas y nos sitúa en el centro de esas dos ciudades. Los que son viajeros habituales de ambos modos de transporte saben que el tren le gana con creces al avión no ya sólo en precio, pues es mucho más barato, sino también en comodidad, pues no es preciso ni “desnudarse” en los controles ni tener que dar largas caminatas por los aeropuertos. Y, por si todo ello fuera poco, hay algo que es fundamental, el tren es un modo de transporte previsible, con él no tienes duda de si saldrá o no y tienes casi certeza de que vas a llegar a la hora, con lo que se puede cumplir con la agenda, mientras que con el avión nunca se sabe si se cancelará el vuelo y siempre se tiene miedo a que se produzca un retraso que puede ser de horas. Por eso, mientras que Noáin siga comunicado únicamente con Madrid y Barcelona, el número de usuarios seguirá cayendo.

 El Gobierno de Navarra tiene que poner en valor y hacer competitivo nuestro aeropuerto. Es preciso que se emplee a fondo para captar nuevas compañías aéreas, para lograr mejoras en el servicio en cuanto a horarios, frecuencias y precios, y para conseguir que nuestro aeropuerto se conecte con algunos destinos que estén al otro lado de los Pirineos, como Lyon, París, Dusseldorf, Frankfurt o Munich para que en poco más de una hora nos podamos situar en un centro neurálgico (en un Hub) de las comunicaciones aéreas continentales y desde allí poder conectar con el resto de Europa y del mundo. Nada está haciendo.

 El Ministerio de Fomento tampoco se está aplicando en la ejecución de las obras que son fundamentales para que Navarra aproveche su posición estratégica y salga de la crisis. Ni ha empezado las obras del AVE, ni ha puesto en servicio ni un solo kilómetro de la autovía de Jaca, ni ninguno de los adjudicados por él en la de Medinaceli, ni ha concluido el Enlace de la de Logroño. Eso sí, se ha dado mucha prisa en construir y poner en servicio una terminal del aeropuerto que es innecesaria, que está sobredimensionada, que ha costado 44 millones de euros, que es tres veces mayor que la anterior y sirve para atender a 1.100.000 pasajeros cuando solamente tenemos 291.000 y vamos para abajo. Una terminal que el propio ministro Blanco reconoció que “está enfocada a la comodidad y a la imagen”, que es lo único que a este Gobierno le importa. Una terminal que está vacía y que es la prueba palpable de que algunos no priorizan y que, a pesar de la crisis, siguen derrochando y despilfarrando el dinero público. Una terminal que se ha convertido en todo un monumento a la estulticia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    No quiero entrar en una polémica con usted sr Palacios, porque quiero descansar que ya he trabajado bastante este fin de semana para mantener “el sistema”, cosa que seguiré haciendo hasta entrada -y mucho la primavera-. Pero le dejaré a su reflexión y a la de los lectores dos consideraciones:

    1. Usted saca hoy un billete de tren para pasar el día 30 de Marzo en Madrid. Saldrá a las 6.30 de la mañana de Pamplona y llegará a las 9.45 a Madrid. Volverá a las 19.35 para llegar a Pamplona pasadas las 22.40 y en preferente pagará 141 Euros.

    Si usted saca hoy un billete con Iberia en el vuelo de las 6.45 llegará a Madrid a las 7.35 y regresará en el de las 22.35 aprovechando 5 horas más su estancia en la capital y pagando tan sólo 132 Euros.

    Así que el problema no es ni la falta de competencia, ni la falta de otras compañías aéreas, ni la falta de destinos.

    2. Si tan bueno es el tren ese del que usted habla, puede explicarme por qué sus compañeros de escaños de Senado, y sus compañeros diputados utilizan el avión y no el tren. ¿Se mortifican por nosotros? No me lo creo.

    Por lo demás, todo de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. VG says:

    Pues en turista, en lugar de 141,30 euros, les costaría el viaje en tren 92,50 euros. Viajar en preferente es más del 50% más caro. Por otra parte, querido Vecino, es de todos conocido que las compañías aéreas sólo reducen sus precios cuando se enfrentan a la competencia. Como todos, por cierto.

    Y, ya puestos, fíjese que el precio del billete de avión en Business para ese mismo día, pero volviendo a las 20.00 (¿para qué volver tan tarde con lo que se ha madrugado?) costaría 581,44 euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    VG

    Debe ser usted Director General de la Caja o representánte público.

    1) ¿Para qué volar en business en un vuelo de 40 minutos? Ir en preferente en un tren de 3 horas y algo tiene más sentido.
    2) Cuando la gente va a Madrid va a trabajar y cuanto más mejor ¿no?. También podemos irnos en el vuelo de las 6.45 y volvernos en el de las 9.00… Pero claro, ir por ir, es tontería.

    Ahora sólo me falta saber si es usted Senador, Diputado o Cívico. Salúdeme en su próximo vuelo, le aproximo en cabina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. VG says:

    1)Porque represento a mis votantes, o a los clientes de mi Caja, que para el caso…

    2)Para ir por ir, yo no iría. Pero si hay que ir, se va. Y si no me cuesta, ni ficho, ni nadie se me ofende a la cara, pues mejor voy cómodo y a mi gusto.

    Tomo nota de su amable ofrecimiento, y fíjese que no le pido que me deje los mandos un ratico, con lo que me gustaría, pero es porque los navarros somos así de austeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    La respuesta 1 contiene un fallo. No sólo representa a sus votantes y a sus clientes sino que LE PAGAN EL BILLETE sus votantes y clientes, y me temo que ninguno de ellos quiere que siga yendo en Business, a 550€ por una chapata reseca y un vaso de agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. VG says:

    Tiene razón, Vecino. Claro que no querrían que fuera en Business, pero me pregunto si es sólo porque ellos no pueden, porque de otra manera es difícil entender que, después de tantos años, no se quejen cuando ven a sus representantes tan bien acomodados y por una mal entendida educación hasta les sonrían. Y ahora, fuera de bromas, todos a 110 porque la energía, que pensábamos que era gratis, resulta que es carísima. En democracia se tiene los políticos que cada país se merece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Tomasito says:

    El comentario del vecino de Uxué obvia una cosa que está muy clara en el artículo:

    Si yo saco hoy un billete con Iberia en el vuelo de las 6.45 tengo que estar en el aeropuerto para facturar a las 5:45 ó 5:50 como mínimo (Quizás en Pamplona el tiempo límite de facturación se baje a media hora antes del vuelo), pues cierran el mostrador de facturación, llegaré a Madrid a las 7.35, y entre esperar la recogida de equipajes y tomar el transporte hasta el centro de Madrid, no estoy en pleno Madrid hasta las 8:35 mínimo.
    Y eso sin contar conque haya algún retraso.

    Y con el regreso, lo mismo (salvo que hay que estar con mucha mayor antelación en el aeropuerto), con lo cual el Vecino se ha comido de tres a cuatro horas en total en ida y vuelta por la cara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Tomasito
    El Vecino de Uxue el lunes se levantó a las 5.45, se afeitó, duchó y salió pitando hacia el aeropuerto habiéndose impreso la tarjeta de embarque la noche anterior.

    Usted se había levantado a las 5.25 para llegar al tren de las 6.30.

    El vuelo salió en hora (el vuelo de las 6.45 tiene una puntualidad del 98% anual – el resto de vuelos apenas llega al 60%) y aterrizó en Barajas a las 07.30.

    Para pasar una semana fuera de casa no es necesario más que un troley, salvo que en vez de Tomasito sea usted “La Piquer”. Pilla un taxi en Barajas y a las 7.50 está usted rezando en los Jesuítas de la Calle Serrano.

    Me como todo lo que usted me pida, espero dos horas más y le recojo en Atocha.

    Y me apuesto lo que usted quiera a que lo repito mañana.

    Si habla, hable con conocimiento de causa. El aeropuerto de Pamplona abre sus puertas a las 5.55, así que a las 5.45 es difícil que usted pueda embarcar.

    Que soy piloto coño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    “El Gobierno de Navarra tiene que poner en valor y hacer competitivo nuestro aeropuerto. Es preciso que se emplee a fondo para captar nuevas compañías aéreas, para lograr mejoras en el servicio en cuanto a horarios, frecuencias y precios, y para conseguir que nuestro aeropuerto se conecte con algunos destinos que estén al otro lado de los Pirineos, como Lyon, París, Dusseldorf, Frankfurt o Munich para que en poco más de una hora nos podamos situar en un centro neurálgico (en un Hub) de las comunicaciones aéreas continentales y desde allí poder conectar con el resto de Europa y del mundo. Nada está haciendo.”

    Ja, ja, ja.

    El Gobierno de Navarra no es un agente de viajes, y no tiene tiempo ni dinero que perder en semejantes aventuras empresariales. Mire. Ya ví lo que pasó con la promción del gobierno de Castilla la Mancha con el aeropuerto de… ¿de donde era? Ah si, de Ciudad Real.

    Hay treinta y tantos aeropuertos, y simplemente, no hay tráfico para todos. Mejor sería elegir uno por cada 300 kms y concentrar en él vuelos (hub, dice Ud?) En nuestra zona, se me ocurre Vitoria: a 100 kms de Bilbao, Donosti, Soria, Pamplona, Burgos, Logroño, Santander…)

    Pero claro, eso no es grandeur provinciana.. digo autonómica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    BLA, BLA, BLA

    Hechos:
    http://ave-renfe.edreams.es/general/el-ave-y-la-larga-distancia-pierden-pasajeros-en-enero/

    El tren se hunde y el avión sigue subiendo. ¿Tan raros son los navarros que quieren ir a contra corriente?.

    PLAN DE ACCIÓN CON DATOS
    Cada kilómetro de vía de AVE cuesta entre 12 y 60 millones de euros en construcción (las líneas rectas y llanas en la provincia de Ciudad Real se apañan con 12 millones, mientras que 60 costará la variante de Pajares en Asturias en el caso de que se construya). El mantenimiento de las líneas de ave sube a 100.000€ km/año. 200.000 si es en túnel.

    Vamos a Navarra. Y voy a ser bueno con usted. Vamos a asumir que el Estado nos regala la obra que ya está terminada y por tanto a nosotros nos quedarían por construir unos 170kms (desde Grisén-Zaragoza a Pamplona y hasta la Y vasca que usted dice en su carta). Total que la cosa se nos pone, en el mejor de los casos en 2.040 millones de €, y su mantenimiento anual por unos 17 millones de €. Planeamos no hacer ni un sólo túnel ni un sólo viaducto y le perdono a usted la amortización de la inversión, el déficit del servicio…

    Vamos al aeropuerto. Un aeropuerto regional-tipo con una pista de 2.100-2.400 metros y una terminal para 200.000-250.000 pasajeros/año (que es lo que tiene Navarra) requiere una inversión de unos 120 millones de € (si alguien pagó más por la recién inaugurada, debería ir a la carcel, porque lo hizo con mi dinero); y su mantenimiento anual no supera el millón de euros.

    Fíjese usted si nos sobran millones de euros para poder subvencionar aviones a Madrid durante años con lo que nos va a costar el AVE.

    Pero cómo mola la fotito cortando la cinta de 5 kms de AVE eh!… Tienen fotos trimestrales de aquí a la eternidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de enero de 2013