Las 14 opciones de voto de los navarros en las elecciones de mayo

Redacción 4 marzo 2011 Noticias
Imagen de Las 14 opciones de voto de los navarros en las elecciones de mayo

 

 

 

 

 

El centro derecha

UPN

Se presenta con la ventaja de que su capacidad de gestión no sólo no es una incógnita sino que, tras 14 años al frente del gobierno, Navarra se sitúa en primera o segunda posición en casi todos los indicadores del nivel de vida. Los rivales de UPN no tienen fácil señalar una comunidad en la que estén gobernando ellos donde los resultados de sus políticas den mejores resultados. No obstante, en esta ocasión se enfrenta a la incógnita de comprobar cuál es el precio de la ruptura con el PP traducido a diputados. Sus cabezas de lista son Yolanda Barcina en el Parlamento y Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona.

PPN

Unido a UPN hasta los últimos dos años, es la primera vez que se presenta por separado. Ideológicamente próximo a UPN, su baza consiste en criticar la proximidad al PSOE que ha impuesto la aritmética parlamentaria y la opción estratégica de los regionalistas durante los últimos años. Santiago Cervera encabeza la lista al Parlamento y José Núñez al Ayuntamiento de la capital navarra.

CDN

Dado por desaparecido en las encuestas, al no alcanzar el mínimo legal del 3% para obtener representación parlamentaria, todo parece indicar que finalmente concurrirá a las elecciones en solitario. El escenario más catastrófico del centro derecha navarro es la posible pérdida en un limbo electoral del 2,9% de sus votos. José Andrés Burguete ostentará el número uno al Parlamento y José Javier Villafranca al Ayuntamiento de Pamplona.

Derecha Navarra y Española

Partido ligado a Nieves Ciprés y al grupo de personas que junto a ella protagonizaron la accidentada carrera por la presidencia del PPN. Aparte de la autodefinición contenida en las siglas se trata de una formación que apuesta por una concepción tradicional de la vida, el matrimonio y la familia.

La izquierda española

PSN-PSOE

Roberto Jiménez se presenta a las elecciones con el lastre de ser el representante de Zapatero en Navarra. Sus posibilidades de alcanzar el poder pasan por obtener más votos que UPN, y reclamar entonces por reciprocidad el apoyo de esta formación a un gobierno socialista, o bien por gobernar en minoría con el apoyo del nacionalismo vasco incluyendo necesariamente a EA/Batasuna. Juan Moscoso encabezará el asalto a la alcaldía de Pamplona.

Izquierda-Ezquerra

Resultante de la unión de IU y Batzarre, puede aglutinar el voto de IU y todo el voto de izquierda no nacionalista que pudiera haber captado Nabai en las elecciones del 2007.

UPyD

Unión Progreso y Democracia, la formación de la que Rosa Díaz o Fernando Savater son algunas de las cabezas más visibles en España, se presenta también por primera vez a unas elecciones navarras. Una de sus características diferenciadoras aquí es el cuestionamiento de los fueros. Las listas al Parlamento foral y al Ayuntmaiento de Pamplona las encabezarán, respectivamente, Miguel Zarranz y Abel López-Tello.

EKA

Formación que defiende el socialismo y el derecho a la autodeterminación del País Vasco, aunque no se trata de una fuerza independentista. Suele recabar sólo unos cientos de votos en Navarra sin ostentar representación parlamentaria

El nacionalismo

Nabai

Nafarroa Bai se presenta esta vez como una coalición de sólo dos partidos, ambos nacionalistas y por lo demás en las antípodas: Aralar y PNV. Se da la circunstancia además de que Aralar es el dueño de la marca y representa el 80% de los votos que presumiblemente obtendrían ambas fuerzas por separado. Sus cabezas de lista son Patxi Zabaleta en el Parlamento y Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona.

EA

La presencia separada de Eusko Alkartasuna en las elecciones forales no se entiende sin el previo fracaso de esta formación en las elecciones de la CAV, que la llevó al borde de la extinción. EA decidió entonces convertirse en “vientre de alquiler” de los votos de la ilegalizada Batasuna, para garantizar su existencia en la CAV y recuperar allí una mayoría de votos válidos nacionalistas. El pacto con Batasuna dejó a los pies de los caballos a EA en Navarra, convirtiendo en insostenible su situación dentro de Nabai y convirtiendo a Eusko Alkartasuna en una fuerza contaminada con la que difícilmente podría vender ningún pacto el PSN. Como cabezas de lista en Pamplona se barajan los nombres de Eva Aranguren y Javier Ayesa de segundo.

Batasuna-Sortu

El voto del brazo político de ETA tendrá que enfrentarse en mayo a uno de estos tres posibles escenarios: contar con unas siglas propias sean Sortu o cualesquiera otras, apostar por EA como parte del pacto entre ambas fuerzas, o bien optar por el voto nulo como en ocasiones pasadas.

Otros

Iniciativa por Navarra

Se presenta como una fuerza municipalista por encima de conceptos como la izquierda y la derecha. Algunas de las cabezas visibles, sin embargo, podrían adscribirse  a la izquierda nacionalista.

        Representación Cannábica Navarra  RCN – NOK

Representación formada a partir de una reclamación única, consistente en la legalización del Cannabis y sus derivados. No obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones, aunque aglutinó más de 4.000 votos.

Los verdes de Navarra

Verdes de Navarra – Nafarroako Berdeak  es otra fuerza de nuevo cuño que dice defender los postulados de la ecología política: sabiduría ecológica, justicia social, democracia participativa, no violencia, sostenibilidad y respeto a la diversidad. Está integrado en la Coordinadora Verde, un espacio de confluencia y colaboración de diversos partidos y grupos de la ecología política “en el Estado español”.

Estas son las 14 fuerzas que de momento aspiran a estar presentes en el futuro Parlamento de Navarra. Sin duda, tras esta primera aproximación, habrá tiempo para analizar sus propuestas y conocer mejor a sus candidatos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Ciudadano Caña says:

    CDN y DNE no debieran ni presentarse pero al PSOE le vendran bien 2 perros hortelanos para incordiar todo lo posible. Y los estimulara todo lo que pueda y les dara cancha en los medios controlados por el Comando RUB-AL-KAABA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tomasito says:

    Ciudadano Caña: pues igual que a UPN o PPN le viene bien UPyD, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. contribuyente says:

    Qué risa, esto se basa en la teoría de que la gente vota a partidos y de que cada uno tiene una “ideología”. Parece que los ejes aquí son izquierda/derecha y separatistas/españolistas.

    Personalmente pienso que las teóricas ideologías sólo están en los estatutos de los partidos. A la hora de la verdad, no votan o actúan en consecuencia, casi nunca! cuando les toca gobernar, van zafando como pueden.

    Dada la que está cayendo y dado lo que nos queda por ver y sufrir hasta el 2015, hasta no ver los currículum de cada lista, el equipo de gestión (Gobierno) que proponen, el programa de acción y el código ético con el que se comprometen, no voy a decidir mi voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos says:

    La decisión más relevante de los mandatos de Sanz fue el que UPN IMPUSO el cambio de Director de Caja Navarra, nombrando al Sr Goñi, con los resultados que todos conocemos. TODOS los consejeros y TODAS las consejeras de UPN lo aprobaron.

    Si fuera por el resto de consejeros representantes de partidos políticos y de los trabajadores no se habría cambiado de Director o se habría nombrado a uno de la casa. ( ver País 3/1/2992).

    ¿Nos hemos olvidado tan pronto de la gestión de UPN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    Para Tomasito, UPyD tiene sus cosas buenas y otras malas, pero tiene una gran virtud, que como partido establece que no ha de de pactarse con los nazis… En el futuro, cuando haya una refundación del PSOE basada en la socialdemocracia liberal y dejar atras tonterías izquierdistas filonazis y otros dejes totalitarios que mantiene el PSOE desde su fundación, UPyD jugaría un papel para que todo esos llegue a buen puerto. El PSOE todavía no es un partido como el SPD alemán, es como el PDS de Oskar Lafontein, simpre mirando a la izquierda y con melancolía de la Unión Soviética, si no mira cómo tenemos Asuntos Exteriores: Chavez, Ahmadineyah, Castro, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Miguelcho says:

    A mi me resulta muy interesante UPyD, por eso tengo una pregunta para Tomasito: ¿cuales son esas cosas malas de UPyD?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Miguelcho says:

    La pregunta también va dirigida Ciudadano Caña…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Iturbide says:

    En defensa de la abstención.

    El día de las elecciones recuerda las veces que han usado tu voto para cosas que no te gustan. Recuerda como se ponen de acuerdo para incrementar su poder con pactos secretos.

    Piensa que la partitocracia se legitima en una alta participación y como atacan a los que no votan tachándolos de incívicos, ignorantes, insolidarios convirtiendo en un Deber moral lo que es un mero derecho.

    El voto en la partitocracia es un mecanismo de servidumbre pues renueva el sistema periódicamente, ratificando el estado de las cosas simplemente cambiando la cuota de cada facción.

    La abstención es un mecanismo cívico de liberación de la casta política rompiendo el mecanismo de sumisión a ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Iturbide
    Acabo de imprimir y enmarcar su último comentario. No puedo estar más de acuerdo
    PLAS PLAS PLAS
    El 22 vótales con B.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ciudadano Caña says:

    El unico y pequeno problema de UPyD es a veces cierto izquierdismo transnochado. Pero eso se cura y en su caso la cepa del virus no parece mortal.
    En cuanto a lo de la abstencion recuerdo que la incitacion a la abstencion se inicia en las noticias de A3 al poco de perder el PSOE las europeas. Es un manejo del PSOE para que los desencantados con ellos no se fueran al PP o a UPyD entre otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Iturbide says:

    Al Ciudadano Caña por alusiones.

    Veo que mi alegato a favor de la abstención lo ha interpretado en una maniobra “sociata” de baja estofa. Me habían llamado muchas cosas pero eso de ser vocero del Mefistófeles-Rubalcaba es nuevo. Y le concedo que hasta ingenioso.

    Veo que no he tenido la suerte de que mis repetidas críticas contra la partitocracia no hayan merecido su atención. Pero considero que para poder fundamentar un juicio de intenciones (cosa harto arriesgada) hay que aportar algún dato de la “conspiración pepiño-rubalcabistica”.

    Veo que usted confía en el régimen de la Transición y que reacciona imputando a las criticas no se que oscuros intereses. Y como fiel creyente en el Régimen de la Transición debería explicarme cómo puedo controlar al poder si al dar un cheque en blanco a una de las facciones del Régimen. ¿No le suena la crítica esa de que sólo nos dejan votar cada 4 años y el resto a callar?

    Por eso digo: ya que me van a mangonear al menos tengo la dignidad de no colaborar con ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    Las palabras del Sr. Itúrbide son válidas sólo en un plano teórico por lo que estoy radicalmente (en sentido etimológico, desde la raíz) en contra de lo que propone. Me explico. El sistema que tenemos es lo que hay (comenzó siendo una partitocracia pero hoy lo calificaría más de CLEPTOCRACIA, vasta darse una vuelta por las listas de candidatos del psoe y pp)y para desmontarlo la abstención tiene una eficacia igual a cero.
    Incluso se le podría argumentar lo contrario de lo que afirma en su deducción: si usted se abstiene es un firme “consentidor” de la situación creada. Qué más quieren los que sustentan el sistema vigente.
    Pero es que además la experiencia real afirma lo que digo, siempre se ha dicho que un referéndum con una participación menor del 50% carece de legitimidad. Y mire por dónde se han pasado esa legitimidad los políticos (todos los del sistema, desde PP a ERC) en el caso del referéndum de la Constitución Europea y del Estatuto Catalán. Por ahí mismo.
    Por lo tanto la situación merece como mínimo una respuesta que en ningún caso puede ser la abstención. En estas elecciones tiene 14-15 opciones pero en otras tendrá hasta 25-30 por lo que decir que no se puede optar por ninguna de ellas es radicalmente (otra vez a la raíz) falso. Vote, ejerza su derecho como ciudadano y cuando menos hágalo por la opción que considere menos mala o por un partido que, bien por su programa, bien por que no va a salir elegido, le dé la garantía de que no se va a reir de su voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Iturbide says:

    Al Sr. Arana Goiri.

    En resumen: como la abstención no sirve para nada votemos todos juntos y yo el primero por la senda partitocrática. Además, insiste en que ejerza mi derecho ciudadano y vote.

    Empecemos por el final. No me resulta nuevo que me compelan con todo tipo de razones (morales, cívicas y hasta religiosas) a entregar mi voto a una facción del Régimen. Y a pesar de ello sigo admirándome como puede ser que un sencillo derecho se convierta en obligación. ¿Alguien ha visto que se inste a la gente a ejercer su derecho de propiedad, de libertad de expresión o de manifestación? Algo tendrá el voto cuando tanto se insiste en ello. Claro que, por traer un ejemplo distante en el tiempo y el espacio, en la Unión Soviética también se hacia agitación electoral y se mostraba a las gentes lo bueno que era el voto. Pero eso no los hacia más libres.

    Respecto a la inutilidad práctica depende de que lo entendamos por sentido práctico. Si partimos de que el Régimen vigente se basa en una mentira el hecho de que me niegue a alimentar la mentira fundacional y la ficción de que yo decido algo con mi voto cuando todo está en manos de las elites de los partidos instalados en el Estado, la decisión de no votar es un acto de dignidad personal y de rechazo a la mentira. Me niego a pensar que si carezco de libertad para poder decidir los asuntos de mi patria mi única alternativa sea hacer lo que el “amo” desea.

    Por último. La inutilidad de la abstención como forma de combatir el Régimen. No incidiré en el tema de que porque se combate con energía la abstención por parte de los instalados en el poder. Eso ya sería un dato. Voy más allá. De las 3 formas de ejercer el poder a) la fuerza física b) el engaño c) el libre consentimiento, la partitocracia se inscribe en la segunda. Y el engaño consiste en hacer creer que introduciendo una lista sábana en una urna ya se decide algo. Ese es el mecanismo de legitimación de la partitocracia. Una abstención masiva deslegitima el régimen y lo aproxima a un régimen de poder basado en la mera coacción legal. Eso es algo práctico: desenmascarar la mentira.

    Evidentemente no es suficiente para derribarlo y reemplazarlo por una forma moral de gobierno de la cosa pública. Pero es la condición previa. La segunda es que una instancia social con un programa de libertad política pueda movilizar a la sociedad hacia ello. No es inmediato pero puede hacerse. Lo que no aceptaré es métodos más drásticos que solo deben usarse en caso de tiranía, que todavía no es el caso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2017