¿Cuánto puede valer todavía Caja Navarra?

Redacción 3 marzo 2011 Noticias
Imagen de ¿Cuánto puede valer todavía Caja Navarra?

 

Ya sea porque tengan que buscar financiación en la bolsa, porque un socio entre en el capital con dinero fresco, o porque en su defecto el estado se convierta en accionista a través del FROB, el proceso de bancarización de las cajas pasa en estos momentos por determinar el precio exacto de las mismas. A nadie se le escapa que la previsible iliquidez de los mercados ante las cajas determinará un precio bajo, muy bajo. Si bancos como el Popular cotizan a un precio que oscila entre el 0,6 y el 0,7 de su valor contable, los expertos consideran que las cajas no podrían salir a los mercados a un precio que representara más del 0,3 ó 0,4. En concreto, el Diario Expansión estimaba el lunes que la capitalización de Banca Cívica alcanzaría los 2.174 millones de euros.

¿Cuánto vale entonces Caja Navarra?

Tomando la estimación del prestigioso diario económico, interesa recordar una información reciente que explicaba cómo el futuro de Caja Navarra, después de traspasar el 100% de su negocio, puede pasar por convertirse en una mera fundación propietaria del 29,1% de las acciones de Banca Cívica. Fuentes de la entidad estimaban entonces en unos 1.000 millones el valor de esa participación que, aplicando en cambio las cifras de Expansión, reduciría el valor actual de Caja Navarra hasta los 632 millones de euros. Para hacernos una idea, el valor de la navarra Viscofán en bolsa es de más de 1.200 millones de euros. Para asustarnos de verdad queda en el aire la pregunta de cuánto podía valer Caja Navarra hace cuatro o cinco años. Hay también quien recuerda, no sabemos si con razón, que las reservas de la CAN eran un múltiplo de las actuales en tiempos de Uranga y Riezu.   

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    Pues que la vendan antes de que siga bajando su valor… Y de paso habra que ver que directivos han sido los causantes de la bajada. ¿sera Miguel Sanz uno de ellos? Quiza eso explicara en parte la cohabitacion UPN-PSOE y porque rompio el pacto del 91 con el PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lancelot says:

    Todos sabemos – busque, busquen, pregunten – que Enrique Goñi no tomaba ninguna decisión en Caja Navarra sin consultar a Miguel Sanz. Busque, busque, pregunten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    ¿ Y Yolanda Barcina tampoco tiene ninguna resposabilidad? ¿ Ni todos los políticos que formaban parte de algún Consejo de la CAN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Comentario3 says:

    Vaya vemos que las aportaciones de Emilio se censuran por este medio. Pues son interesantes.

    Todo está en las hemerotecas. La dirección de Caja Navarra cifró en 1.200 millones de euros el valor de la Corporación de Caja Navarra en su frustrada salida a Bolsa. Presumían entonces de 800 millones de plusvalías, según lo también publicado por este medio digital en torno de 200 millones de euros de pérdidas acumuladas tienen en Caja Navarra.

    Veo acertado que se cite a UPN porque es el partido que ha intervenido en la administración y gobierno de Caja Navarra, y quién en su día nombra a Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta. También conviene citar a los responsables de la Universidad de Navarra porque ejercen influencia en la administración de Caja Navarra en demasía.

    Hoy si como decís se valora Caja Navarra en 632 millones, las cosas no cuadran, hace tres años la Corporación valía el doble que hoy toda Caja Navarra. Muy mal han gestionado estos señores Goñi y Odériz, además de un posible intento de engaño al inversor en su día por inflar temerariamente el valor dado al Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra.

    Espero que sí sean examinadas estas cuestiones y actuaciones de Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, Juan Odériz San Martín y Pascual entre otros. Aquí por lo menos hay administración desleal tipificado como delito en el Código Penal, según todo lo que estamos viendo publicado en este medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Les niego la mayor. Parece mentira que ustedes tengan un transfondo económico en su Confidencial.

    “Las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas”. Y le aseguro que en el tema de las Cajas el límite no existe… Miren lo que pagó el Monte por Caja San Fernando, o Cajasol por Guadalajara… Algo lejos de toda lógica bancaria, comercial y que ninguna hoja Excel soportaría.

    No se olviden… ¡¡Que siguen políticos ahí dentro!! Y lo bien que se lo pasan ahora los PTVs de la CAN paseando por Sevilla. No se lo piensen, vengan, vengan a Sevilla, que en Marzo está maravillosa. Cómo huele el azahar por el barrio de Santa Cruz, y qué cervecitas ponen en El Salvador, a 30 metros ¡30! de la Plaza San Francisco.

    Y Comentario3… pásate por la terracita del Hotel EME, en la calle Alemanes a eso de la medianoche con un par de maderos con las esposas ya abiertas y tienes a tus Enriques bla, bla, bla y tus Oderiz bla, bla, bla disfrutando tan ricamente de los gintonis que ponen allí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos says:

    Me parece bien que se recuerde quienes son los políticos que han intervenido en la administración de Caja Navarra durante estos últimos años para tenerlo en cuenta a la hora de votar en las elecciones próximas. A la vista de lo ocurrido sería importante que se hiciera un esfuerzo para nombrar como consejeros en Banca Cívica, en representación de la CAN, a personas navarras independientes, de prestigio profesional contrastado que en Navarra son muchos. Sería un paso positivo para aumentar la confianza en los políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. FERMINY says:

    Creo recordar que fue en enero de 2002 cuando Lorenzo Riezu abandonó CAN -y EG tomó las riendas-, justo dos años después de haber pilotado la fusión CAMP-CAN.

    Han pasado nueve años y la CAN se llama Banca Cívica, las sedes están en Madrid y Sevilla y ha suspendido el examen del BCE. Una mallorquina de buen ver (Sa Nostra) no quiso matrimoniar con ella. Tampoco una florista americana algo descocada. Y ha acabado “liándose” con una andaluza que no encontraba pareja en su tierra pues de todos eran conocidas sus vergüenzas.

    ¿Qué pasará por la cabeza de Lorenzo Riezu al ver el cambio en estos nueve años? ¡Ánimo Lorenzo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Con todos mis respetos al Diario Expansión y a NC, creo que han hecho la cuenta de la vieja, consistente en aplicar sobre 2.174 millones de euros el 29,1%, de donde sale la cifra de 632 millones de euros. Pero es una estimación como otra cualquiera porque al haber inyectado fondos públicos el FROB será él quien determine el valor teórico de Banca Cívica (no de la CAN). De todas formas, la CAN, como tal, no puede comprarse, sí valorarse, pero a ver quien tiene narices de comprar acciones de Banca Cívica y quien vende, sobre todo, acciones. Cajasol y la inefable CAN suman el 59,2% del capital del Banca Cívica. Quien quiera suscribir acciones tiene dos opciones: a) que los actuales accionistas vendan; b)que lancen una ampliación de capital con renuncia a concurrir a la misma, con lo que se produciría un efecto dilución de las cajas integrantes de Banca Cívica. Y, además, tenemos al FROB por el medio que podría transformar sus “préstamos” en participación en el capital y su inyección de préstamos es superior al 50% de la valoración ofrecida por Expansión.
    Conclusión: si alguien me presta 32 millones de euros, el resto lo pongo yo, compramos el porcentaje de la CAN en Banca Cívica.
    Hablando en serio; alguien cree que nadie va a comprar nada sin tener una mayoría o por lo menos participar en la gestión. O alguien se cree que los inversores somos idiotas y ponemos nuestro dinero en una cosa (en el sentido italiano de expresión) que vale lo que el mercado diga que vale. Eso sí habrá que auditar, segregar activos tóxicos y limpiar Banca Cívica; ¿quién lo limpia? El FROB o el Banco de España, blanco y en botella de vidrio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. beltrondegarizurieta says:

    Parece mentira que pandilla de pesimistas. No hombre no, Banca Cívica tiene un valor de narices, basado en intangibles, en milongillas que he ido vendiendo a los de la RSC, que nunca se cumplen porque yo, Banca Cívica al igual que el resto de bancos- nunca lo olvidemos- lo que miro es la diferencia entre el precio al que presto y el que me cobran por el dinero- nunca las personas tenedoras de ese dinero-. Por eso lo de Banca Civica, sobre todo en estos momentos de total confianza con el sector bancario, de creencia en la capacidad de quien la ha manejado con “soltura”, es tan interesante. Voy a ir al mercado a comprar acciones de Banca Civica, o mejor las preferentes que no me van a dar beneficios, ni obra social, ni derechos, y lo voy a hacer corriendo, anda ya…
    Saquen a bolsa un 40 % de su banca, veremos cuanto vale, veremos cuánto dice que vale el BdeE el próximo día 10, y cuánto de ello está influenciado para que no se hundan -el dinero extra que aporte el FROB-. A mi ya me la dieron una vez, ¿soy el único? engáñele a su familia y que compren una acciones, si hombre si, con derechos y a un 9,25%, y una promesa de hacerle partícipe de un beneficio que durante los próximo tres años no va a exitir. Y con el derecho a decidir sobre algo a lo que siempre a tenido derecho, como el voluntariado. ¿Se acuerdan? 360 mill de € que incrementarían los beneficios fruto de la fusión,pues menos mal… está todo en las hemerotecas, porque como les gusta ser tan protagonistas…, busquen, busquen los records de beneficios y la “participación ciudadana” . A otro con esa milonga, que usted se la coma solito Sr Goñi.¿Cuánto le han prestado en su última gira por Asia?. El tiempo le pone cada uno en su sitio,y eso está ocurriendo, “apreciado lider”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de octubre de 2018