El “liquidador” de Irurzun (Inasa Foil)

Redacción 24 febrero 2011 Noticias
Imagen de El “liquidador” de Irurzun (Inasa Foil)

 

¿Qué es un liquidador?

El la película Up in the Air, George Clooney interpreta a un liquidador profesional. Se trata de alguien al que una empresa contrata para localizar al personal superfluo y comunicarle su nueva condición de desempleado. Imagínense por tanto el susto morrocotudo del director general de  Inasa Foil Navarra cuando al llegar al parking se encuentra el coche del liquidador… ¡aparcado en su plaza!

Fuentes generalmente bien informadas nos revelan que, lejos de recuperar su plaza, lo que le ha pasado al director general junto a los principales directivos es que les han quitado sus vehículos de empresa. El “liquidador” ha reclamado las llaves de los ostentosos Audis adquiridos alrededor de hace un año para recortar gastos y ponerlos en venta.

Inquietud entre los trabajadores de la empresa . Se esperan recortes de personal y bajada salarial.

Como resulta fácil imaginar, en el seno de Inasa Foil se respira un ambiente de tensión e incertidumbre ante la aparición de esta figura y el despliegue de este tipo de gestos. Aunque la empresa, según se comenta, aparentemente va bien y arroja beneficios, la aparición de un liquidador no es una presencia tranquilizadora. Con toda probabilidad la reunión prevista en las próximas horas del comité de empresa arrojará alguna luz sobre esta visita.

La planta de Inasa, dedicada a la elaboración del aluminio, fue levantada por el Grupo Huarte en 1956. En 1963 se produjo la entrada como socia de la multinacional estadounidense Reynolds. El año 1999 Reynolds, que para entonces ya tenía el control absoluto, vendió la empresa a Alcoa, pasando a denominarse Alcoa Extrusión Navarra SL. A partir del 2007, sin embargo, tiene lugar una Joint-venture entre la sueca Sapa, que adquiere el 55%, y Alcoa, surgiendo de la unión la actual Inasa Foil y que finalmente en enero de 2010 es comprada por un grupo alemán que es quien ha decidido iniciar una dura reestructuración.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Oscar says:

    Tenía pensado votar al partido que me asegure que va va a desendeudar progresivamente pero sin miramientos a Navarra y/o a Pamplona y que simultáneamente me va a cobrar menos impuestos, etc. Esta noticia me anima a sugerir: ¿no podrían contratar a un equipo de liquidadores con experiencia en presupuestos en base cero que se ofrezca a trabajar gratis para reducir gastos, la real necesidad del trabajo asignado a cada funcionario, su sentido de la responsabilidad (p. ej. horario) y eficacia, a revisar cada una de las inversiones imaginadas e imaginables y eliminar Audis-Volvos y obviamente a todos los asesores (si el “señorito/a” necesita “niñera/o/, que no lo presenten)? (así, de paso, quizá mejoren las villavesas y las aceras; y se eviten denuncias por aparcar mal frente a restaurantes a los que el 90% de los navarros no acuden ni acudirán nunca).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. berichitos says:

    Nada tienen que ver las plantas que hoy hay en Irurtzun con la gran INASA/REYNOLDS de hace treinta años. Una cosa parece que no cabian el derroche y dispendio. Ahora, aunque administrando la pobreza, al parecer, siguen con los audis y el despilfarro. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, las plantas transformadoras de aluminio de Irurtzun, también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿No puedo con mi dinero comprarme el coche que yo quiera? ¿O es que estos del aluminio son públicos?.

    No entiendo nada. ¿Un paso de libertad adelante y tres atrás?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Vecino, que los audis eran de la empresa. ¡Liquidador for president!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    ¿Y la empresa también es “de los navarros” como la Caja? ¿o cómo?.

    Si en mi empresa mi Director General se compra un Audi sin tener que hacerlo se va a la calle él, no el Audi.

    De verdad, esto va a peor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de diciembre de 2019