La ministra de Economía se carga el discurso del PSN

Redacción 23 febrero 2011 Noticias
Imagen de La ministra de Economía se carga el discurso del PSN

 

La aparente modestia natural del centro derecha navarro ha dejado pasar con escaso eco mediático un hecho notable. Y es que la semana pasada, durante la firma de actualización del Convenio entre Navarra y el estado, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, felicitó públicamente a Miguel Sanz por el crecimiento económico de nuestra comunidad: “He felicitado al presidente por los resultados económicos de crecimiento de la Comunidad foral, y porque en Navarra ya se ha hecho realidad desde hace algunos años ese nuevo modelo económico que estamos potenciando“, declaró en referencia a la ley la economía sostenible. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda añadió incluso que: “En todo ello, Navarra ya lleva algunos años de ventaja”.

La primera conclusión de estas palabras es que el Gobierno de Navarra debe tener muchísimo cuidado porque, si el gobierno socialista asegura que la causa del éxito de la economía Navarra está en tal o cual sitio, con toda probabilidad la causa real del éxito se encuentre en las antípodas. La segunda conclusión es que estas efusivas alabanzas, que UPN podría repetir tres o cuatro veces al día hasta mayo, dinamitan por completo el discurso del PSN, por lo que Roberto Jiménez ya puede agradecer sus palabras a Elena Salgado y dar la campaña electoral por finiquitada.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    Corren rumores de que este es el precio que se tiene que pagar para un pacto a escala foral UPN-PSOE. Pamplona para Moscoso y Navarra para Barcina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. rosebud. says:

    Salgado. ¿ De qué me suena esta mujer?

    A ver, que haga memoria.

    Ahhhhhhh !! Sí.

    ¿ NO fue quien dijo que en el 2011 habría menos paro que en el 2010?

    ¿ La misma que dijo que la ayuda a Grecia tendría efectos positivos para nuestra economía?

    ¿ La misma que dijo cuando se rebajó la nota de solvencia a España por S&P que era algo coyuntural?

    ¿ La misma que dijo que creía que se iba a crear empleo a partir de Junio de 2010?

    ¿ La misma que ha dicho que se puede descartar un recaimiento de nuestra economía?

    ¿ La misma que afirmó que la salida de la crisis es inminente?

    ¿ La misma que con su vista de lince veía brotes verdes en nuestra economía?

    ¿ La misma que dijo que los bancos no tenían activos tóxicos?

    …..y así hasta el aburrimiento.

    !! Pues si lo dice Salgado !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    1-. No me parece que el PSN haya hecho méritos para a causa de un pacto la alcaldía de Pamplona.
    2.- Dudo mucho que le lista más votada en Pamplona vaya a ser PSN: un “planteamiento político” de entrada así, sólo favorecería al PP en Pamplona – qué pena – y descalificaría para siempre – qué horror – a la actual alcaldesa: no entiendo cómo se puede aspirar al Gobierno de Navarra recibiendo un correctivo por el trabajo anteriormente desempeñado.
    3.- Estos tejemanjes sólo incrementan el descrédito de la denominada “clase política”. No convirtamos la plaza del castillo en la plaza tahrir (en broma, por ahora).
    4. ¿Qué hace, dice, piensa el candidato de UPN a la alcaldía? Si YB va por 272 pueblos, ese señor podría salir por lo menos en los chistes de Oroz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    no desesperes Oscar, lo de Oroz tal vez lo consiga el candidato de aquí a 20 años, por ahora anda muy ocupado en sus rotondas… digo… en su programa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Ja, ja, si… llevamos muchos años de ventaja… exactamente cuatro años de ventaja.

    Eso es, pela mas, pela menos, el dinero que se ha “ahorrado” la solidaria navarra gracias al chanchullo político en torno al “concierto”… según UPyD, unos 600 millones de euros al año, por unos treinta de democracia: 18.000 millones: cuatro años de PPGG, a 4500 millones de euros por barba.

    En fin: no digo que los navarros no trabajemos bien, seamos más serios que otros, y desde luego, no hayamos despilfarrado la pasta en festivales, televisiones públicas, y contubernios varios, aunque de todo ha habido.

    Lo que me parece claro es que Navarra, como territorio paga menos, contribuye menos de lo debido, y eso, claro, se nota -para bien- en sus servicios públicos, sus instalaciones, etc…

    ¿Saben por qué? Pues porque, según mis datos, aunque la fórmula prevista en el Concierto está ahí, el cálculo anual se basa en gran medida en estimaciones que suelen ser sumamente favorables a Navarra (y País Vasco) Y que los cálculos concretos que llevan a la suma final son secretos. No se divulgan, no se pueden estudiar, ni someter a crítica. Ni aunque los pida un profesor del CSIC.

    Es decir, que la contribución de Navarra al estado no pasa por el control del Parlamento nacional. Lo que a mi me parece muy grave, porque supone saltarse el control de la soberanía popular, y da pie al “yo también quiero” de otras CCAA…talanas.

    E n fin. Lo que rodea el sitema de concierto y cupo huele a podrido. O es ya que el cálculo anual sea secreto ¡Para el Parlamento!, es que además está blindado por una infumable y vergonzosa Ley, frente a la que comunidades tan poco sospechosas como La Rioja han interpuesto recurso de inconstitucional, pues “protege futuros abusos del Concierto” al decir del portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, don Carlos Cuevas.

    .. “futuros”? ¿y por qué no presentes? ¿O acaso ha comprobado las Cortes españolas que los cálculos que pasa en MEH son correctos?

    Si lo que les digo (y sostienen profesores como el
    En fin, tenemos entre los intervientes nada menos que a don Fernando de la Hucha. Le rogaría que nos dijera -Ud. que sabe- si esto es cierto, o si estoy equivocado, y las cifras que se emplean para calcular el cupo/concierto están a mi alcance, si son públicas, en suma, o si Ud. las conoce, al menos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Perdón: he omitido el nombre del autor -DON ANGEL DE LA FUENTE- y el estudio “¿Está bien calculado el cupo?” del Instituto de análisis económico (CSIC), que se refiere especificamente al vasco, pero se puede ampliar al “concierto” Navarro.

    Se que la cuestión (como todas las complejas) está sujeta a distintas valoraciones y puntos de vista. Sin embargo, es interesante que los navarros sepamos que nuestro sistema de aportaciones es muy discutible que sea justo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2018