El legado positivo de Simón Santamaría

Redacción 21 febrero 2011 Noticias
Imagen de El legado positivo de Simón Santamaría

 

No es ningún secreto que Simón Santamaría, jefe de la Policía Municipal del Pamplona, es una de las personas más castigadas mediáticamente por medios como Gara o el Diario de Noticias. El pasado fin de semana, este último medio publicaba un nuevo artículo titulado “El triste legado de Santamaría”, en el que se pormenorizaban algunos de los reproches desde el año 2007 contra el jefe de la policía. ¿Pero tan mal ha hecho su trabajo Simón Santamaría?

Algunos datos interesantes

Santamaría dirige un colectivo formado por casi 500 efectivos. Aunque es imposible que ningún colectivo policial de ese tamaño se vea libre de esporádicas incidencias, es la Justicia quien -si los hay- tiene que determinar las responsabilidades ante los posibles excesos de la policía, a menudo partiendo de sus propias grabaciones. Contra lo que pueda parecer, ninguna condena de los tribunales empaña la trayectoria del jefe de la Policía. Así las cosas, como anticipábamos en la entradilla, lo que sí avalan los datos contenidos en la Memoria del Ayuntamiento del año 2009 es un buen trabajo del área de Seguridad Ciudadana y al frente de la Policía. Valore cada cual si no es éste el auténtico legado de Simón Santamaría:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Joseg says:

    Bien, número puros y duros que muestran una disminución de accidentes y delitos. Y yo me pregunto: ¿El fin justifica los medios? O dicho de otro modo, ¿legitiman estos números las actuaciones y denuncias, tanto internas como externas, que ha tenido la Policia Municipal? Y otra pregunta: ¿se pueden alcanzar con más “mano izquierda”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Albertus11 says:

    Esos datos no dicen nada de nada a favor de Santamaría:
    a) Los accidentes de tráfico han descendido sistemáticamente en toda España los últimos años, fruto de las reformas legislativas.
    b) Idem. las víctimas por accidentes de tráfico.
    c) La delincuencia también se mantiene en números parecidos en toda España, y en particular en Navarra que es una provincia tradicionalmente con pocos problemas de delincuencia. En Pamplona la lucha contra la delincuencia no depende únicamente de la Policía Municipal; está la Policía Nacional, que tiene más efectivos, la Guardia Civil y la Policía Foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Estimado Albertus11.
    Estoy de acuerdo contigo en que Pamplona es una ciudad que tradicionalmente no cuenta con mucha delincuencia y que en Pamplona la reducción de la delincuencia no depende únicamente de la policía municipal. Por ello comparto el fondo de tu intervención, ya que también creo que los datos no dicen nada a favor de la figura de Simón Santamaría.

    Lo único que me gustaría precisar es que La policía nacional no tiene más efectivos trabajando en Pamplona que la policía municipal, tiene bastantes menos.
    La policía municipal cuenta con cuatrocientos y pico agentes para trabajar sólo en Pamplona, muchos más que los que policía nacional tiene trabajando en la capital.
    Otra cosa es que P.N por una necesidad eventual puedan desplazar agentes desde otras regiones para ayudar en algún tema concreto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de abril de 2011