¡Taxi!

Redacción 18 febrero 2011 Noticias
Imagen de ¡Taxi!

 

 

 

En los últimos años 456 personas han logrado sacarse el permiso de taxista en Pamplona, pero de ellas sólo trabajan 96. El permiso de conductor profesional del taxi resulta necesario para poder ser titular de una licencia. Las licencias se convierten así en un documento que sólo pasa de padres a hijos o que alcanza cifras astronómicas. En el caso de Pamplona, se habla de unos 300.00 euros. Y así en todas las capitales de España.

Imagine usted que si quisiera abrir una zapatería o una pescadería no pudiera. Que el gobierno decidiera cuál es el número de pescaderías que tiene que haber. O que para abrir una pescadería tuviera que esperar a que muriera el pescadero de la esquina y comprarles a los herederos por una cifra astronómica la licencia. Que esto es absurdo lo sabemos porque el gobierno no decide el número de pescaderías, zapaterías o cafeterías que tiene que haber y nadie tiene problemas para comprar pescado, estrenar unos zapatos o tomarse un café. ¿Por qué no sucede lo mismo con los taxis? ¿Desde cuando limitar el acceso a un mercado genera riqueza y beneficia al conjunto de los ciudadanos?

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Ciudadano Caña says:

    Se puede hacer una nueva regulacion pero habra que compensar a los que si pagaron y mucho por la licencia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. laruralmetimo says:

    no se quien os ha dado esta informacion pero es totalmente erronea.en la actalidad hay unas 20 licencias en venta y ninguna supera el precio de 180.000 euros repito ninguna a este importe hay que sumar el precio del coche y los sistemas de gestion de flotas ,para que se entienda mejor es lo mismo que la zapateria vale un precio pero luego hay que pagar los zapaTOS ,YO CREIA QUE ESTE PERIODICO ERA MAS OBJETIVO ,pero esta mañana me he llevado un disgustazo invito al redactor a visitar las instalaciones de teletaxi sanfermin y comprobar de primera mano que lo que digo es cierto yle invito tambien a preparar un articulo mas acorde a la realidad con este tema,teneis mi direccion de email ya que estoy subscrito desde el comienzo.un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    lauralmetimo tiene razon.
    No obstante, sí sería importante regular los horarios de presencia de los taxistas en las calles. No es normal que a ciertas horas del dia haya colas larguisimas de taxis sin trabajo y a la noche no haya manera de pillar uno. Cada profesion tiene lo suyo y en esta hay que adecuar las horas de la oferta a las de la demanda. Ahora,desde luego no estan. El resultado es que se dice que faltan taxis y no creo que sea cierto: lo que falta es una planificaicon de horarios de trabajo de manera global.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jgvaquero says:

    lauralmentino, ¿y por qué hay que pagar 180.000 euros por poder conducir un taxi?; si yo quiero establecerme en autónomo y tener un taxi, entiendo que la administración me exija unas pruebas para grantizar la seguridad de los pasajeros, pero ¿por qué se me impide ponerme a trabajar en eso?.
    Efectivamente, ya cuesta bastante el taxi, los servicios comunes que puedan tener los taxistas que quieran asociarse, etc., como para que haya otras barreras de entrada a una actividad económica como cualquier otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. laruralmetimo says:

    jgvaquero entiendo tu duda pero es un problema que se viene arrastrando desde los años 60 desde que los ayuntamientos empezaron a cobrar por una licencia administrativa en todo el trasporte ,no solo en el taxi ,tarjetas de trasporte para camiones autorizaciones de trasporte escolar etc.hay muchos ejem.sin ir nos tantos años atrás hace cinco años mancomunidad de la comarca de pamplona saco a concurso subasta 90 licencias las cuales se adjudicaron desde los 120.000 euros hasta los 200.000 euros esta ultima subasta es la que ha marcado el precio de las ventas en la actualidad ,en realidad hoy no se sabe el precio porque en estos momentos no hay nadie que quiera comprar las licencias que hay en venta yo también pienso como tu que en su día las licencias se tenían que haber otorgado por oposición al que mejor cualidades tuviera pero no se hizo y ahora nos vemos que en la actualidad todos los que somos taxistas en MCP o sea mancomunidad los 313 hemos hecho una compra con escritura pública ante notario ,com los mismos tramites que cuando compras un piso ,en fin podría estar escribiendo durante horas de la problemática de nuestro sector ,por eso creo que seria interesante se escribiera un articulo mas extenso en este confidencial que seguro será imparcial y escuchará a todas las partes

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    No me meto en el tema de las licencias, en la regulación, en las competencias de la Mancomunidad ni en nada conflictivo; me parece que ya es hora de desregularizar las licencias, dejarlo a la libre competencia (con unos mínimos de garantía de servicio público, que tampoco hay que pasarse de ultraliberal). Yo puedo hablar como usuario habitual y el servicio es absolutamente desastroso en comparación con otras ciudades españolas. He perdido aviones y trenes porque los taxis han llegado tarde, o a la inversa, he llegado a casa a las tantas después de esperar en un sitio tan raro como la estación de Renfe durante media hora caládome hasta los huesos. No quiero pensar en si necesito una urgencia médica porque me puede dar un mal innecesario. Me comentaba un taxista que el problema era de regulación de precios, que no les compensaba ir a determinados sitios y en determinados horarios, en fin un desastre. No echo la culpa a los taxistas, pero el servicio público no funciona y alguien tendrá que hacer algo para remediarlo. Sobre todo los viernes, por la tarde-noche (a partir de las 20,30 horas) es una odisea que venga un taxi a la estación de Renfe; ya ni cuento si llegas en el último vuelo de Madrid o de Barcelona un viernes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. laruralmetimo says:

    fernando no se porque eres tan injusto,sabes que lo que dices no es verdad ,porque tanta rabia contra nosotros ,gracias a dios la mayoria de la gente no piensa como tu y o no usas el taxi en ningun sitio o no estabas en condiciones de valorar el servicio ESTOY HASTA LAS NARICES de comentarios tontos y alejados de la realidad pon una webcan en la renfe y vas a ver que en muchos trenes que vienen nos quedamos sin cargar y del avion se ve que nos ido en tu vida pide las grabaciones a aena y podras ver que en todos los vuelos sobran taxis porque ya no hay clientes y me gustaria que nos dijeras en que trabajas para poder criticar lo malque trabajas y lo pesimo compañero que eres .sabe malo que hablen mal de uno sin saber verdad ? aplicate el cuento majete

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Napoleon Dinamita says:

    Laruralmetimo, me gustaría preguntarte una cosa que creo que es la clave del artículo. ¿Existe o no existe un número fijo de taxis? ¿Puede entonces un parado cualquiera pasar una prueba, comprarse un taxi y empezar a trabajar? ¿O alguien fija que en Pamplona tiene que haber X taxis y ni uno más? Porque de lo que has escrito creo entender que sí hay un número de licencias limitadas, y por tanto hay un numerus clausus de taxistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. logico says:

    Napoleon: existe un numero fijo de taxis. El problema es que salen a trabajar cuando les parece sin ningún tipo de coordinación y obligación. Y pasa lo que dice Fernando de la Hucha: a mí me ha pasado, es un espectáculo deplorable y el comentario habitual de los que vienen de fuera de Pamplona es que el servicio de taxi es pésimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. laruralmetimo says:

    que facil es criticar gracias por vuestros comentarios despectivos vuestro desconicimiento del sector es brutal seguro que sois a los que os parece todo perfecto la bajada de sueldo a funcionarios el cierre de empresas todo os da igual solo quereis un coche que os lleve cuando hayais tomado unas copas de mas no importa que en ese momento haya 1000 personas como vosotros y que es un momento super puntual ,cierre de discotecas ,bueno ya no voy comentar nada mas asi que aprovechar para dar rienda suelta a vuestras limitaciones y frustaciones que seguro dando la cara no lo hariais

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. logico says:

    lauralmetimo: es una pena que niegues la evidencia y mates a los mensajeros. Creo que los taxistas hariais mejor en organizaros de otra manera, en coordinaros y en atender la demanda que pasa de vosotros por caros y malos en lugar de desatender el servicio basándoos en que os protege una limitación de licencias y que con lo poco que haceis os vale. Tendriais que ver lo sufrida de verdad que es la vida de un taxista por ejemplo en Madrid. Supongo que ya lo sabeis pero no quereis ni oir hablar. Mientras tanto, seguid mirando para otro lado y echad la culpa a los clientes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Napoleon Dinamita says:

    Laruralmetimo, al menos por mi parte no veas nada despectivo en las preguntas que te hago. Te las planteo con todo respeto a tí y a todos los taxistas. Simplemente me pregunto cuáles son las ventajas de que haya un número limitado de taxis, y me parece que no hay ninguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2018