¿Puede convertirse Uxue Barkos en una futura e hipotética tránsfuga?

Redacción 18 febrero 2011 Noticias
Imagen de ¿Puede convertirse Uxue Barkos en una futura e hipotética tránsfuga?

 

 

Entender la actualidad a menudo exige alejarse un par de pasos y mirar la situación con perspectiva. EA y Nabai han roto sus endebles lazos poliéticos en medio de mutuas descalificaciones y merece la pena detenerse un momento a analizar los pedazos.La razón es que la ruptura ya es pasado pero los fragmentos resultantes siguen mostrando  una composición inestable. Por tanto parece razonable esperar un futuro convulso. Algo similar sucedió tras la ruptura entre UPN y el PP. Al aproximarse UPN y PSN desaparecía un espacio intermedio que ya presagiaba la futura ruptura con el CDN.

El trozo de EA

El análisis de este fragmento parte del hecho de que la salida de EA de Nabai trae causa en un pacto con Batasuna. Evidentemente la separación de EA no tendría sentido si no consigue atraer el voto de Batasuna. La contaminación Batasuna, sin embargo, garantiza futuros problemas. Desde el punto de vista legal puede amenazar a las propias siglas de EA. Desde el punto de vista estratégico, a excepción tal vez de Nabai, la contaminación Batasuna bloquea los pactos con cualquier otra fuerza. Hay también una posible pérdida de materia, como en los restos radiactivos, que se puede manifestar en migraciones como las de Iñaki Cabasés. Pero de cara a este análisis particular es el otro trozo el que más nos interesa.

El trozo de Nabai

No resulta exagerado decir que lo que queda de Nabai es una aunténtica olla a presión. Como decíamos al principio, el último enfrentamiento con EA no puede hacernos perder la perspectiva.

–          Si nos remontamos a septiembre del 2009, nos encontramos con una Eusko Alkartasuna que, reunida en el Frontón Labrit para celebrar el Día del Partido, propone a Uxue Barkos como cabeza de lista al Parlamento de Navarra. Es decir, propone dar la patada a Zabaleta. Casualmente, Uxue Barkos estaba presente en el Labrit justo al final del dedo de Maiorga Ramírez cuando la señalaba como candidata.

–          En noviembre del 2010 es la asamblea de independientes de Nabai, en la que lógicamente también está presente la interesada, la que decide de forma unánime que Uxue Barkos “es la candidata idónea para encabezar la lista al Parlamento de Navarra”. Nueva patada en la cara a Zabaleta.

Todo lo anterior presenta mucho mayor gravedad porque los acuerdos previos de Nabai atribuían expresamente a Aralar la designación del número uno de la lista al Parlamento de Navarra. Es decir, que durante los 12 meses anteriores al febrerazo Uxue Barkos encabezaba un motín en toda regla contra Zabaleta. Damos por hecho que, si Navarra Confidencial lo recuerda, mucho mejor lo recordará Zabaleta.

Uxue Barkos se queda sola contra Zabaleta en una posición precaria

La salida de EA convierte a Aralar en la indiscutible fuerza hegemónica de Nabai (casi Aralar-Bai) y a Uxue Barkos en la mayor perjudicada. Incluso antes de su salida, Eusko Alkartasuna ya había renegado de la independiente al dejar que Batasuna (demostrando su creciente control de EA)  la vetara como candidata a la alcaldía. Tan sólo un puñado de independientes y un irrelevante PNV separan a Uxue Barkos de la venganza de Zabaleta. Las diferencias entre ambos siguen siendo tan obvias que si el domingo Zabaleta declaraba que, tras la ruptura, “NaBai es mucho más fuerte que en 2007 y aspira a superar a UPN”, poco después comparecía Uxue Barkos para contradecirle y asegurar que  sin EA “los tiempos vienen duros”, y que la salida de EA y Batzarre “en nada beneficia”.

El futuro y sólo hipotético transfuguismo de Uxue Barkos

Comoquiera que, a pesar de las diferencias, Aralar ha decidido mantener a Uxue Barkos como aspirante a futura alcaldesa de Pamplona, nos encontramos con un escenario postelectoral en el que Aralar-Bai ya tendrá los votos cosechados por el tirón  de la candidata, aunque difícilmente llegará nunca a ser alcaldesa. A partir de ese momento la independiente puede resultar perfectamente prescindible. ¿Aguantará Uxue Barkos una legislatura entera en este ostracismo sin futuro sometida a las severas disciplinas de Txentxo Jiménez y Zabaleta? La alternativa es que se exacerben las tensiones internas provocando una nueva ruptura. ¿Qué sucedería en ese supuesto hipotético? ¿Renunciaría Uxue Barkos a su acta de concejal?  Llegados a ese punto, o incluso bastante antes, hasta para el propio Aralar puede ser un alivio que Uxue Barkos obtenga un resultado mediocre, y desde luego que nunca llegue a convertirse en alcaldesa.     

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. arana goiti says:

    ¿Pamplona? siempre nos quedará Madrid

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Napoleon Dinamita says:

    Uxue Barkos es lo mejor que tiene Nabai, aunque de cara a un electorado centrado siempre parece cortante y malhumorada. Pero efectivamente creo que le espera un frustrante “ostracismo sin futuro” como concejala. Por lo demás, en su actual situación, me pregunto qué podría llevar a nadie a darse de alta como militante del PNV en Navarra. Lo que queda de Nabai es como una coalición PP-IU en la que IU representara el 90%. A medio plazo es un imposible metafísico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    El nacionalismo une cosas imposibles. PNV y Aralar juntos es insostenible. Los nacionalismos SIEMPRE acaban mal. Lean un poco de historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Efectivamente logico: no hay más que conocer la historia del nacionalismo español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. logico says:

    Pues si, Ziria, tienes razon. Prefiero el nacionalismo español al de aldea vasco, prefiero el europeo al español y el mundial al europeo. El nacionalismo de barrio, el del portal, el de la propia casa (estos son los peligrosos) no me gustan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis says:

    Ziria, Lo que no es lógico pensar es que la historia del nacionalismo español (inexistente en la actualidad en alguna formación política) pueda ser peor que la penosa historia del nacionalismo vasco.
    De hecho no hay peor historia que las de los nacionalismos independentistas en España, cuanta muerte dolor y desolación conllevan. Cuanto egoísmo, falta de solidaridad y falta de principios representan…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2018