El Riau-riau nació en 1911 y este año cumplirá su centenario

Redacción 16 febrero 2011 Noticias
Imagen de El Riau-riau nació en 1911 y este año cumplirá su centenario

 

¿Cómo nació el primer Riau-riau?

El testimonio y la documentación que se encuentra en el blog de Javier Baleztena, hijo de Ignacio Baleztena “Premín de Iruña”, revela que el origen del Riau-riau poco tiene que ver con el hecho frecuentemente repetido de que un grupo de carlistas quisiera molestar a la corporación liberal cuando acudía a Vísperas. En realidad, según recuerda haber escuchado contar a su padre, Javier Baleztena relata que Premín de Iruña, junto a sus amigos del Café Kutz de la Plaza del Castillo, acudió un 6 de julio a ver la Marcha a Vísperas del Ayuntamiento. Quien dirigía la banda de música era el maestro Cervantes, amigo de Premín y miembro de la peña de mutilzarras de Kutz.  Al finalizar la primera estrofa del Vals de Astráin,  Ignacio Baleztena empezó a gritar “Riau Riau” en señal de aprobación. Este era un grito con el que terminaban las canciones festivas en la zona de Leiza. El caso es que la ocurrencia cayó en gracia y las siguientes estrofas fueron coreadas al grito de Riau-Riau primero por los amigos de Premín, y luego por toda la multitud. ¿Toda? Bueno, lo cierto es que hubo algún sector especialmente severo que lo consideró una gamberrada.

El Riau-riau se convierte en polémico

Finalmente, según continúa recordándose en el blog, esta exaltación festiva y alegre no fue bien vista por el Ayuntamiento, que llegó a llamar la atención a Joaquín Baleztena, padre de Premín, para que reprendiera la actitud “irrespetuosa” de su vástago. El Riau-riau padeció sucesivas prohibiciones y multas y, como no podía ser menos, la ciudad se dividió entre pro riaurristas y anti riaurristas. ¿Pero cuál fue el momento exacto de su nacimiento?

La datación exacta del primer Riau-riau

Como se reconoce en el blog, resulta muy difícil establecer con precisión el comienzo de una tradición que es popular y espontánea precisamente por ello. En realidad, nadie podía saber la trascendencia que tuvo el primer Riau-riau cuando Premín de Iruña tuvo la ocurrencia, por lo que en ese momento nadie tuvo la iniciativa de documentarla. Es por ello que la primera referencia en la prensa de la época no tuvo lugar hasta el 7 de julio de 1914, cuando Diario de Navarra publica una crónica de los actos del día anterior en la que se cuenta que “… organizada la comitiva municipal se dirigió a San Lorenzo para asistir la corporación local a las vísperas”, y que “cerraba la marcha el Regimiento de América que tocó el clásico vals, coreado por muchísimos jóvenes que daban acompañamiento y escolta al Ayuntamiento…”. Puede concluirse entonces que para 1.914, como muy tarde, el Riau-riau ya formaba parte de los ritos sanfermineros. 

Sin embargo, para cuando la crónica periodística recoge el Riau-riau como una parte más de los Sanfermines, habían pasado ya algunos años desde su aparición espontánea. En este sentido resulta precioso el testimonio del propio autor del blog e hijo de Premín de Iruña, que recuerda haber escuchado contar a su padre como él y los mutilzarras del Kutz comenzaron a gritar ¡Riau – riau! justo un año antes de la “hazaña” con Malumbres en el encierro, que tuvo lugar en 1.912. Es decir, que el primer Riau-riau habría tenido lugar en 1.911 y este año, por tanto, se cumplirá su centenario.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2019