Petronila y la dudosa despolitización del sistema financiero

Redacción 15 febrero 2011 Noticias
Imagen de Petronila y la dudosa despolitización del sistema financiero

Banca Cívica prepara su inminente salida a bolsa, por la que intentará vender hasta el 40% de su capital en el mercado. Se trata de un examen importante para la entidad que tendrá que traducir su atractivo para los inversores tanto en el precio de la acción como en el volumen de la emisión. Si adquirir acciones de una compañía se parece a volar en un avión, entonces los inversores medirán su confianza para emprender el vuelo por las cualidades técnicas del aeroplano y la preparación profesional de los pilotos. En este caso es posible que a los potenciales inversores de Banca Cívica les haya llamado la atención la misma noticia que a nosotros.

¿Dónde está la despolitización?

Como se puede leer en la propia web de la entidad, siete personas acaban de tomar posesión de sus cargos en el Consejo de Administración de Banca Cívica. Cinco de ellas provienen de Cajasol y otras dos son independientes. Entre las provenientes de Cajasol, destaca poderosamente el fichaje de Petronila Guerrero, ex presidenta del PSOE andaluz, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y candidata socialista a la alcaldía de la capital onubense. Mencionábamos que capítulo aparte merece su formación académica porque no aparece ni en Wikipedia, ni en su web personal, ni en su página de Facebook, ni en la web de la Diputación de Huelva, y ni siquiera en documentos del PSOE andaluz en los que se incluye el perfil académico de los dirigentes socialistas con la significativa excepción de Petronila. Es decir, que difícilmente cabe interpretar el nombramiento de la vicepresidenta de Cajasol como realizado a pesar de su perfil político sino que, dado su perfil profesional y académico, no cabe interpretar su nombramiento salvo precisamente a causa de su perfil político. La pregunta entonces es si no hemos aprendido nada de la crisis actual, si el nombramiento de Petronila (como el de Pulido, Asiáin o Cortés Elvirta) refleja una auténtica voluntad de despolitizar las cajas de ahorros, y si la inclusión de personas con este perfil aumenta o reduce el precio de una empresa que pretende salir a bolsa. Juzguen ustedes mismos.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Ciudadano Caña says:

    Acabaremos viendo a algunos dirigentes de Banca Civica subir las escaleras de la Audiencia Nacional…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    No quisiera pensar que es la única mujer que tienen los socialistas en Andalucía para poblar consejos con cuotas.
    Tampoco deseo creer que pueda ser una experta en mangoneo del sociograma regional.
    Prefiero optar por considerar que es una persona altruista y capaz, encantada de intentar una rehabilitación de la casa en ruinas que tienen entre manos.
    El malvado y perverso mercado, y en este caso los inversores, valoraránn todo con criterios muy pragmáticos.Cada decisión tiene sus consecuencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    ¿Quiénes fueron los responsables -inmediato y mediatos- de esta unión? ¿En manos de quién estaría una hipotética marcha atras? Además del mercado (y a pesar de la campaña desplegada en las villavesas, pienso que ya pueden ir cerrando oficinas: al margen de los empleados de a pie, todo el proceso parece un insulto a los clientes de siempre ¿Qué dicen “los de los relojicos”? Parece como si hubiera un pacto de silencio …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. roncal says:

    alguien podria decirme, si puede ser y no es de mucha molestia,? que es la tal Petronila, y si tiene la misma formacion, que por ejemplo la pajin ¿, pero eso si, será adicta a los principios fundamentales del socialismo, que como se sabe es lo unico importante, gracias por informarme y aclararme el desmadre que puede suceder.es pura curiosidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. as says:

    Oiga, Emilio…. ¿Son Uds., los OBC, quienes están detrás de http://www.observatoriocivico.com?

    ¿Por qué no dotan esa página con contenido y facilitan los datos que aquí insinúan?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    error D. Emilio, en este caso el orden de los factores sí altera el producto. No es que la presencia de Doña Petronila haya permitido acceder a mil millones del Frob, sino al contrario. “Frob dígame: ¿Banca Cívica? ¿mil millones dice? si claro, sin problemas, no, no, ningún problema ¿condiciones dice?, no, no, ninguna, las de todos los demás, sí, sí, le paso la lista de nuevos consejeros, ¿Pedro Nilo? no, no, el fax debe estar borroso, es Petronila, no Pedro Nilo, ja, ja, sí Pe-tro-ni-la, es mujer ¿se lo deletreo?”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. FERMINY says:

    Hablan Uds. -NC- de los potenciales inversores de BC. Es de cajón que los accionistas minoritarios de BC van a tener una gran importancia a la hora de su salida a Bolsa. Los propios clientes de CAN podrían ser estos inversores… si CAN los cuidase mínimamente.

    Las amenazas y coacciones condicionadas a los poseedores de líneas de descuento y crédito -empresarios, autónomos e inversores- para conseguir cambiar las condiciones firmadas ante notario, elevando 2 o 3 puntos porcentuales el diferencial sobre euribor, les está dejando en muy mal lugar ante quien el día de mañana pudiera ser su accionista.

    No nos hagamos ilusiones: la mayoría de accionistas de BC van a ser minoritarios. No va a venir ningún Flowers ni ningún tío Ramchad. El FROB y minoritarios…, si los cuidan.

    Por último, una puntualización a “arana goiti” respecto al fax de BC: si es como el de CAN, no existe. Hace días envié un burofax con certificación de texto y acuse de recibo a Secretaría General-Cumplimiento Normativo de CAN: no lo recoge nadie, lo rechazan. A la vista de su treta, hablé con Atención al Cliente para que me dieran un número de fax y enviarles un fax certificado; la respuesta fue que ¡NO TIENEN FAX! Y es cierto, por ningún sitio aparece número de fax alguno de CAN. Como el escrito conllevaba documentos adjuntos y ello me impedía utilizar el formulario de CAN para quejas, he acudido en persona a la Oficina Central a Atención al Cliente y que sellasen mi escrito para que diesen fe de la entrada del mismo y ¡NO QUERÍAN COGERLO NI SELLARLO! Al final he conseguido que lo hicieran, un día les diré como. De ahí mi puntualización respecto al fax.

    Por cierto, ¿alguien invertiría en un banco que no tiene fax a disposición de los clientes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. FERMINY says:

    Para los OBC, estoy de acuerdo con lo que dice “as”. Me da la sensación que son Uds. un topo de CAN. De todos modos, repito lo que hace días escribí en NC:

    La CAN acaba de perder en Barcelona (4 de febrero) un auto referente a la adopción de la medida cautelar de suspensión de los efectos del contrato SWAP (hipotecas con suelo) a la que se oponía. Es de destacar, que en su momento CAN se anunció como entidad que no utilizaba hipotecas con suelo: “Nuestras hipotecas no tienen suelo”, ¿recuerdan? Publicidad ya no cívica: engañosa.

    Un jovencísimo abogado de una población cercana a Barcelona, José Vera Parra, ha conseguido dicha suspensión cautelar. Estos OBC, hablan mucho pero poco hacen. Sin embargo, un abogado casi recién graduado, con despacho en pueblo, y a la chita callando -sin tanta algarabía como los OBC- le ha dado a CAN la primera en la cara.

    ¿Qué pasa que los OBC no actúan? ¿Por qué razón no abren su grupo a más gente? ¿Seguro que no son infiltrados de CAN? No es tan difícil llevarles a juicio y ganarles; el ejemplo lo tienen en el joven y desconocido abogado catalán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. as says:

    Para FERMINY, con amor:

    http://www.cajanavarra.es/es/informacion-general.htm

    Ya tiene dos faxes más con los que probar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. FERMINY says:

    Gracias “as”. Efectivamente tienen fax. No lo había buscado al final de la página, me había quedado con los datos generales de contacto. A mí, telefónicamente en Atención al Cliente –conversación grabada con un tal Óscar-, me dijeron que no tenían y no lo he sabido buscar. De todos modos ya lo he solucionado acudiendo personalmente. Pero, gracias a ti, lo voy a reenviar por fax certificado. Es bueno tener un experto en la web de CAN: acudiré en tu ayuda cuando lo necesite.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. contribuyente says:

    Parece que hay bastantes personas que quieren limpiar la CAN. Eso está bien, que corra el aire!
    Ya en relación con la noticia que nos ocupaba, alguien ha sido capaz de encontrar el CV de la amiga Petronila?

    Y para culturilla general sobre transparencia, siento una cierta preocupación por el indicador del depto de Economía de esta nuestra comunidad (computará en ingreso el reloj?)
    http://www.transparencia.org.es/INCAU%20-%202010/INDICE%20INCAU.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. FERMINY says:

    El Real Decreto de capitalización del sector financiero, publicado ayer en el BOE, incluye una novedad relevante que afecta a las “poltronas” de los actualmente cajeros y mañana banqueros.

    Las Cajas que reciban dinero público (FROB) tendrán que limitar el tamaño de su consejo a un máximo de 15 miembros, una reducción importante e inesperada que afecta a los consejos de administración que han creado los SIP para dar cabida a representantes de todas las cajas que se integran en ellos.

    Actualmente son 20 los miembros del consejo de Banca Cívica: cinco de ellos a despoltronar. Me da la sensación que va a haber cuchilladas de por medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. FERMINY says:

    El problema de Banca Cívica respecto al número de consejeros que el Banco de España impone a las entidades financieras que necesiten de dinero público(FROB), se agrava si tenemos en cuenta que de los 15 consejeros -número máximo que el Real Decreto impone-, un tercio de ellos deben de ser independientes.

    Banca Cívica posee ya 20 consejeros, de los que 2 son copresidentes y 4 son vicepresidentes; de los 14 restantes, sólo hay 2 independientes. En comparación, podemos comprobar que el gran SIP de CajaMadrid et alii tiene 21 consejeros: uno más que BC. Los consejeros de esta deben quedar reducidos a 15, de los cuales sólo 10 serán “de la casa”, pues los otros 5 necesariamente deben ser independientes. Y BdE va a ser muy estricto en la aplicación de esta norma; ya ha avisado.

    Únicamente hay 10 puestos a repartir entre 4 Cajas, de las cuales CajaSol y CAN están acostumbradas a copar y ocupar puestos relegando a canarios y burgaleses. Más que cuchilladas, va a ver asesinatos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2019