Así perjudican las subidas salariales la supervivencia del sector hostelero navarro

Redacción 14 febrero 2011 Noticias
Imagen de Así perjudican las subidas salariales la supervivencia del sector hostelero navarro

 

Desde que comenzó la crisis, en el año 2007, los salarios en el sector hostelero navarro han subido un 19,38%. Paralelamente, la inflación sólo ha subido un 9,59%. Teniendo en cuenta el aumento de coste por disminución de horas, en pleno hundimiento de la economía y refiriéndonos a un sector especialmente castigado por la subida del IVA, la caída del turismo o la Ley Antitabaco, los sindicatos han impuesto en la negociación colectiva un subida salarial real acumulada (a falta del dato de inflación que de este año) del 10,3%. A nadie se le escapa que esta medida, más que para mejorar el salario de los empleados del sector, ha servido sobre todo para cerrar algunos negocios y provocar la pérdida de bastantes puestos de trabajo. Fuentes del sector, por otra parte, señalan que en paralelo al convenio los pequeños negocios (como bares y restaurantes) sobreviven en gran medida gracias a pagar en B y no dar de alta debidamente en la Seguridad Social a sus empleados. El siguiente cuadro ilustra las extraordinarias condiciones pactadas con los sindicatos durante la crisis en el sector hostelero navarro, que en buena medida explican su descalabro. 

 

Subida salarial Convenio

Aumento de coste por disminución de horas

IPC

Diferencia Convenio-IPC

2007

5,50%

 

4,20%

1,30%

2008

2,40%

0,50%

1,40%

1%

2009

3%

0,02%

0,80%

2,20%

2010

1%

 

2,90%

-1,90%

2011

5,50%

 

?

?

Total

19,38%

0,52%

9,59%

10,30%

Aunque hemos tomado como ejemplo el sector hostelero, el cuadro de este sector es una muestra más de un problema generalizado. Cualquier reforma laboral debería plantearse al menos dos cuestiones que saltan a la vista a la luz de los anteriores datos. La primera es que no tiene sentido una negociación colectiva por sectores e inflexible, que ignore la realidad individual de cada empresa. Cada paciente requiere un diagnóstico particular y su propio tratamiento. La segunda consideración es que las subidas salariales no pueden situarse fuera de la realidad poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y la continuidad o la creación de los puestos de trabajo. De poco sirve pactar subidas salariales estratosféricas si todo lo que se va a percibir en el mundo real es nada o el subsidio del paro. Indexar las subidas salariales a la inflación, por otra parte, no sólo puede representar una ruina para algunas empresas sino que está probado que genera una espiral inflacionista que se retroalimenta. Puede tener todo el sentido del mundo, por tanto, vincular como propone Angela Merkel la productividad a los salarios. Basta comprobar cómo les está yendo a los alemanes y cómo nos está yendo a nosotros. Por lo demás, cabe destacar los apoyos que ha encontrado la propuesta de la canciller alemana entre algunos líderes del PSOE o del PNV, prueba de que el debate no se puede evitar en un país cuya población activa supera el 20% de paro.

 

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. contribuyente says:

    ¿Puede ser cierta esta cadena?:
    Suben salarios por artículo 33 (IPC + sindicalistas que deben justificar su existencia pactando convenios “café para todos”)
    Suben consumiciones y prohiben fumar mientras se consume.
    Bajan los clientes que fuman y bajan los clientes que no pueden gastar tanto como antes.
    Bajan las facturaciones del sector hostelero.
    Bajan el número de establecimientos.
    Sube el paro de personas dedicadas a la hostelería.
    ¿De verdad es rentable en términos económicos y de empleo, el sistema de relaciones laborales español?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. caballerete says:

    El sistema de relaciones laborales siempre estará mediatizado, ya que los sindicatos dependen de las subvenciones que reciben del estado.
    Hace poco han salido en el B.O.E. y las cifras que perciben del Estado marean, sobretod CC.OO. y UGT

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Bueno:

    1º.-no me parece tanta subida, descontando inflación. Lo que descompensa los datos son las subidas previstas para 2011.

    2º.- falta una cosita: cuánto subieron de media los precios los empresarios del sector de 2007 a 2010.

    Según datos de INE.- (http://www.ine.es/GSTConsul/infDatosSeriesAction.do?codigo=IPC78584&L=0) las empresas subieron los precios un 15% de julio de 2006 a octubre de 2010, iniciando entonces un suave descenso hasta el 12,399%.

    Tengan en cuenta que este incremento de precios NO responde solo a los costes salariales. Calculen que los salarios del personal representarán un coste no superior al 50% (la información del sector que veo rapidamente en internet habla de un 40%).

    Por tanto un 19% de incremento sobre la masa salarial supone para la empresa un coste que en buena medida ha de atribuirse a la inflación.

    Lo que me extraña, porque es sencillamente estúpido, es esa subida “pactada del 5,5%” para 2011. ¿está aprobado ese convenio? Sí, pero aquí hay error de NC: el incremento del 5,5% no es correcto, no está pactada así:

    Cito del convenio:

    En el año 2010 el incremento salarial es del 1% sobre las tablas salariales vigentes en 2009 lo que supone, al no haber sido deflactadas, un incremento real del 2,2%.

    Para el año 2011 el incremento será el IPC que resulte en el año 2010 más 0,5 puntos, más la diferencia al alza de lo que suba el IPC del 2010 sobre el 1% pactado. ESO SÍ SUPONE UNA CIFRA IMPORTANTE y totalmente inadecuada

    Asimismo en el año 2012 la subida salarial será igual al IPC del año 2011 más 0,5 puntos.

    Convengo con Uds. en que hay que cambiar este criterio, porque la inflación se lleva por delante gran parte de nuestra competitividad. Ahora tenemos que contener precios, y resulta que los subimos más que nunca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de septiembre de 2015