El Gobierno de Navarra se ha gastado durante la crisis 874 millones de euros que no tenía

Redacción 8 febrero 2011 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra se ha gastado durante la crisis 874 millones de euros que no tenía

 

Durante la crisis el Gobierno de Navarra ha persistido en mantener unos gastos que no podía afrontar con los ingresos recaudados. Ayer conocimos el cierre presupuestario del año 2010 y de los datos presentados se deduce que, desde el inicio de la crisis, el gobierno foral ha gastado 874 millones de euros que no tenía. El resultado son 3.223 euros de nueva deuda sobre los hombros de cada uno de los 271.100 navarros que según la EPA todavía siguen ocupados. Acumulando el nuevo endeudamiento al anterior a la crisis, la deuda pública total de Navarra casi se duplica hasta los 1.500 millones de euros. Esto supone un debe de 5.533 euros para cada navarro ocupado. Por lo demás, casi podemos estar agradecidos de no ser una de las comunidades más endeudadas. Y sin embargo, no somos una de las comunidades más castigadas por la crisis. Es decir, que endeudarse más no significa estar mejor. De hecho, casi parece todo lo contrario. Puede entonces que el mejor plan anticrisis hubiera sido llegar hasta donde estamos sin habernos endeudado.

.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. comentario OB C says:

    EL FIN DE CAJA NAVARRA ES INMINENTE
    En unos meses Caja Navarra se convertirá en una Fundación propietaria de acciones de un banco
    Se veía venir. Según la información que publica este domingo Diario de Navarra, el futuro inmediato de Caja Navarra será su conversión en una Fundación que será propietaria de las acciones que le correspondan por la transferencia de sus activos a Banca Cívica.
    7 de febrero de 2011, Tribuna de Navarra.-

    Esto ocurrirá tan pronto como se culmine el proceso de integración de las cuatro cajas que la integran, lo que ocurrirá antes del verano. El día en que eso ocurra Caja Navarra habrá dejado de existir. Tribuna de Navarra estaba en lo cierto cuando alertaba de que esto iba a llegar.

    En esta ocasión no ha habido ningún comunicado triunfalista de los responsables de Caja Navarra. La noticia se ha “filtrado” a Diario de Navarra para preparar a la opinión pública de lo que ya resulta inevitable y que no es otra cosa que la desaparición de la CAN como entidad bancaria en el marco del actual proceso de reestructuración de las cajas españolas.

    Miguel Ángel Riezu, autor del excelente reportaje que publica Diario de Navarra, informa de que Banca Cívica se prepara para salir a bolsa el próximo otoño, sin perjuicio de buscar inversores propios y ajenos para capitalizar el nuevo banco lo antes posible. Todo ello exige el traspaso de la totalidad de los activos de las cajas fundadoras –Caja Navarra, Caja Sol, Caja Canarias y Caja Burgos– a cambio de acciones de Banca Cívica. Caja Navarra desaparecerá para convertirse en una Fundación propietaria de unos 1.000 millones de euros en acciones del banco.

    La Fundación destinará a la obra social los beneficios que obtenga por las acciones del banco, caso de que la coyuntura económica permita repartir dividendos. De no ser así, no habrá con qué dotar al célebre “tu eliges, tu decides”.

    Al frente de la Fundación habrá un patronato integrado por representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. En la información de Diario de Navarra se afirma que la Fundación estará liderada “por nombres relevantes del mundo social y económico de Navarra de múltiples disciplinas”.

    Otra consecuencia de la transformación en una Fundación será que desaparecerán los actuales órganos de administración de Caja Navarra. Y al no poder desarrollar ninguna actividad bancaria, las oficinas de Caja Navarra, incluida su sede central, se convertirán en sucursales de Banca Cívica. Eso ya ocurrió con el Crédito Navarro, cuyos accionistas lo vendieron al Banco Central (que más tarde sería absorbido por el Banco de Santander). En el acuerdo de integración se pactó que se mantendría la personalidad jurídica del banco navarro, pero muy poco tiempo después acabó convirtiéndose en una mera sucursal del banco comprador.

    Se dirá que todo esto era inevitable porque Caja Navarra no podía subsistir en el nuevo escenario financiero en el que ya no hay lugar para las cajas. Ahora bien, cabría preguntarse si todo esto hubiera ocurrido si nuestra Caja se hubiera limitado a mantener su actividad en el ámbito de la Comunidad Foral. Hasta que alguien tomó la decisión de embarcarse en la aventura de conquistar el mundo, su solvencia era incuestionable. La cuestión está en que ya no es posible la marcha atrás y el resultado a la vista está. Y ahora, como concluye Miguel Ángel Riezu, habrá que hacer de la necesidad, virtud.

    Si Banca Cívica no consigue sus objetivos de capitalización y superar las exigencias del Banco de España, la necesidad de recurrir a los fondos del FROB permitirá al regulador tomar las riendas de la entidad en una especie de nacionalización encubierta, pues podría cambar el equipo gestor para una vez saneada la entidad venderla al mejor postor. El resultado final sería equivalente al de una intervención, algo que los actuales gestores de Banca Cívica tratan de evitar a toda costa.

    En cualquier caso, una cosa es cierta. El final de Caja Navarra –pase lo que pase– está próximo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Santiago DJ says:

    Por curiosidad, ¿qué pasaría si yo me gastara 874M de euros que no tengo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. YOLANDA OBC says:

    El Gobierno de Navarra se ha gastado durante la crisis 874 millones de euros que no tenía, o sea, debe 874 millones de euros (cerca de 150.000 millones de las antiguas pesetas) y, ¿A quién se lo debe?

    Pues buena parte a Caja Navarra se supone, de la que el Gobierno de Navarra es actual cotitular. Es decir, que los responsables del Gobierno de Navarra están cautivos de Caja Navarra y de sus actuales gestores autores del grave quebranto patrimonial ya reconocido de nuestra Caja de Ahorros en vías de extinción.

    Bueno, ahora comprendemos mejor los relojes de lujo cohechiles y, el silencio entre otros de Miguel Sanz Sesma expresidente de Caja Navarra.

    Todo se examinará con detalle en los Tribunales, objeto de las acciones penales que emprendemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Cuando me entero de las cifras exactas no puedo dejar de asombrarme, que fácil gastan algunos el dinero que no es suyo. Que fácil nos endeudan sin necesidad, mucha obra emblemática y mucha tontería es lo que yo veo en ese endeudamiento.
    Seguramente los señores que nos han endeudado, tienen más saneadas las cuentas de sus respectivas casas…
    De vergüenza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Ya lo decía mi abuelo: de cueros ajenos… largas correas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. caballerete says:

    buen comentario el de OBC. Y efectivamente como se preveía hoy se ha hecho oficial el traslado de los activos y pasivos a Banca Cívica en un futuro próximo, con los problemas que conlleva y la perdida de la Entidad de nuestra comunidad a la que hemos querido hasta hace unos años, que empezó esta locura. R.I.P.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de febrero de 2011