¿Se ha vuelto loco Emilio Botín?

Redacción 4 febrero 2011 Noticias
Imagen de ¿Se ha vuelto loco Emilio Botín?

 

No es ninguna alucinación. El presidente del Santander aseguró ayer que desde el banco se aprecia en los mercados internacionales “un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo”. Botín además aseguró que la situación de la economía española “está cambiando claramente”, que “lo peor de la crisis ha quedado atrás”, que “las dudas sobre España son absolutamente exageradas” y que se han establecido paralelismos con algunos países “de manera frívola”.

Botín no está loco

Es un hecho que el mundo ha salido de la crisis. Si miramos más allá de nuestras fronteras, el tipo de noticias con las que nos encontramos son que el desempleo en Alemania cae a un nuevo récord en enero o que Estados Unidos registró en 2010 el crecimiento más elevado en cinco años. No podemos decir que estemos sorprendidos por datos como estos ya que, como seguidores del índice ISM, hace un par de años que lo venimos anunciando. Más aún, los datos recién publicados del ISM confirman que la economía de los EEUU, locomotora mundial, siguen creciendo a fecha de hoy de manera contundente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España ha pasado de DEFCON UNO a DEFCON TRES 

Otro de los indicadores más curiosos pero más funcionales que hemos seguido a lo largo de esta crisis es famosa escala DEFCON, que con dos variables tan sencillas como los CDS y el spread de la deuda nos han indicado en tiempo real el riesgo de quiebra de nuestro estado. Como bien dice Botín, es evidente que en el último mes la presión de los mercados sobre nuestra deuda se ha venido aflojando. Eso sí, no recordamos ningún arranque de sinceridad de Botín cuando los mercados nos estaban apretando.

No nos fiamos de Botín

La conclusión de lo anterior es que no nos fiamos de Botín, sino de los índices que hemos venido manejando a lo largo de esta crisis y nos han dado buenos resultados. Lo que sucede es que lo que dice Botín no contradice lo que señalan estos indicadores. Pero cuidado: Botín también ha advertido que 2011 y 2012 “todavía serán años duros”. Las declaraciones del presidente del Santander coinciden con la publicación de un nuevo récord de paro, aunque la mejora de la situación es compatible con este dato porque el paro es un indicador retrasado. No obstante lo cual, España (e insistimos en que la crisis es ahora más nuestra que nunca) aún se mueve en la frontera entre DEFCON TRES y DEFCON DOS, por lo que todavía está por verificar internacionalmente si la crisis financiera en España ofrece sólo un alto el fuego o nos encontramos a un abandono definitivo de las armas. Pronto lo veremos.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. comentario OB C says:

    EMILIO BOTIN SANZ DE SAUTUOLA Y GARCIA DE LOS RIOS – Presidente saliente del Banco Santander, que ostenta el record de reclamaciones en el Banco de España, procesos penales y perjuicio patrimonial a sus clientes por diversos fraudes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Yo recuerdo la anectota de un presidente de una gran constructora ya fallecido (sus hijos y sobrinos decian que le consultaban todos sus movimientos y que estaba de acuerdo con el ellos cuando en verdad ya no razonaba) que dijo de Alvarez Cascos, a la razon ministro de fomento, que era el mejor ministro que habia tenido España. Lo que ya no se oyo fue la coletilla: .. hasta que llege el siguiente.

    ¿ Va Botín a decir algo en público en contra del poder establecido cuando todavía le quedan años de estar en la primera línea y encima, con un riesgo pais importante en el banco?

    La repuesta es obvia, y ejemplos en Navarra tenemos unos cuantos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. caballerete says:

    Como no va a estar de acuerdo el Sr. Botín con las medidas del Gobierno.
    Para él y algún otro, me refiero a sus empresas, es una oportunidad única de comprar a precio saldo alguno de los bancos de Cajas que se pongan a tiro.
    Con la cantidad de Bancos de Cajas que van a salir a bolsa por exigencias impuestas por el Banco de España y el Ministerio de Hacienda, para conseguir recapitalizarse, y mantener el core capital que les exigen, van a comprar a precio de ganga, tanto BSCH como BBVA y algún otro que estña en buena posición para hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2015