La gran digestión del sistema financiero

Redacción 27 enero 2011 Noticias
Imagen de La gran digestión del sistema financiero

 

¿Por qué el crash inmobiliario ha cortocircuitado el sistema financiero? ¿En qué medida son los bancos o las cajas los más afectados? El siguiente cuadro explicativo, elaborado con los datos publicados por el Banco de España, muestra el dinero que las entidades financieras tienen dedicado a financiar actividades relacionadas con el sector inmobiliario, desglosando tanto las cifras globales (en cantidad y en porcentaje), como la afectación de cada grupo de entidades financieras, así como los destinatarios de los créditos. Destaca que los préstamos relacionados con inmuebles, en el atribulado sector de las cajas de ahorro, ascienden nada menos que al 46% de sus activos. Un dato que ayuda a entender muy bien los últimos acontecimientos a los que estamos asistiendo.   

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. carlthiem says:

    Tengo sin duda un espíritu crítico, y para eso están precisamente los blogs, sector de comentarios moderados o no en medios escritos o electrónicos: para manifestar opiniones, discrepancias, coincidencias, y muchas otras conductas humanas.

    Este artículo documentado demuestra la incoherencia de tantos artículos y comentarios en NC denostando y criticando a una Caja de Ahorros, a sus directivos -con sus aciertos y errores-, o a sus ‘ingresos’, presuntos delitos, etc.

    Pero ya se ve que en la década dorada fue el sector cajas el que más se volcó en financiar viviendas en primerísimo lugar para los habitantes de la Comunidad Autónoma en la que se encontraba enclavado. Dudo que desde Navarra se haya financiado un % significativo de esta actividad en otras CC.AA. Más bien, es probable que cajas de otras regiones españolas (Caja Madrid, por ej.) hayan contribuido con mucha más fuerza a complementar la ayuda a los sectores inmobiliarios y constructivos navarros.

    Aunque lo solicité algún día en este foro, no recuerdo haber leido nunca un escrito con una descripción detallada de la situación patrimonial global de la CAN, y qué % han representado los negocios fallidos de su Corporación empresarial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. comentario OB C says:

    SITUACION PATRIMONIAL GLOBAL DE CAJA NAVARRA Y BANCA CIVICA, ya se explicó en este medio también:

    Los problemas de Banca Cívica y Caja Navarra son sobre todo, de recursos propios. Lo dice sino el informe enviado por el actual director financiero de Banca Cívica, Roberto Rey Perales, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Del precitado informe se deduce que los males vienen de atrás, de la propia situación contable de las tres cajas fusionadas. Al finalizar el último ejercicio, las tres entidades individualmente consideradas sumaban unos fondos propios de 3.154 millones de euros. Sin embargo, en el proceso de consolidación, estos fondos propios se reducen en 241 millones de euros (7,64%) y ello como consecuencia básicamente de tres cuestiones: se reconocen pérdidas en su cartera de préstamos y de activos adjudicados en pago de deudas por 916 millones de euros, se revalorizan participaciones y títulos por otros 569 millones y finalmente, se reconocen créditos fiscales netos -consecuencia de las pérdidas anteriores- por 106 millones.

    Nos trasladamos ahora al 30 de junio, siempre según la propia Banca Cívica, aunque -curioso- con estados financieros no auditados. Las tres entidades individualmente consideradas suman unos fondos propios de 2.959 millones de euros. En el proceso de consolidación estos fondos se reducen en 534 millones de euros (18,05%). En total, vemos que las tres entidades, individualmente consideradas, han pasado de 3.154 millones de euros a 31 de diciembre, a presentar, cuando consolidan el 30 de junio, unos fondos propios de 2.425 millones. Es decir el proceso les ha hecho tener que reconocer un 23,11% de reducción de sus fondos propios, recursos que constituyen la solvencia y garantía de sus depositantes.

    En la reducción de estos 534 millones destacan los siguientes elementos: pérdidas en la cartera de renta fija de 1.050 millones, recuperaciones en la cartera de préstamos de 425 millones, pérdidas en activos adjudicados en pago de deudas por 136 millones, pérdidas para provisiones por avales de 126 millones, revalorización de inmuebles de uso propio por 123 millones. Además, se reconocen créditos fiscales netos -consecuencia de las pérdidas anteriores- por 230 millones.

    Por cierto, los ajustes que presenta el informe remitido por Cívica a la CNMV en los estados financieros referentes a inversiones crediticias (préstamos) no se compadecen con lo que cuentan en la nota 5.3. El resto de ajustes si se compadecen con las notas del apartado 5. Si en lugar de considerar el ajuste positivo anterior por los préstamos, consideramos las pérdidas que reconoce dicha nota 5.3 para los mismos -625 millones de euros- el resumen anterior es distinto: la reducción de fondos propios sería de 1.584 millones de euros, según el siguiente desglose: pérdidas en la cartera de renta fija de 1.050 millones de euros, pérdidas en la cartera de prestamos de 625 millones, pérdidas en activos adjudicados en pago de deudas por 136 millones, pérdidas para provisiones para avales de 126 millones, revalorización de inmuebles de uso propio por 123 millones y reconocimiento de créditos fiscales de 230.

    Dicho de otra forma, aunque el auditor y el inspector, así como la CNMV, acepten pulpo como animal de compañía (me refiero, por ejemplo, a la revalorización de inmuebles propios), los fondos propios se quedarían en 1.809 millones de euros, lo que supondría un 42,6% menos de solvencia que la que tenían las tres entidades, individualmente consideradas, a 31 de diciembre de 2009.

    Además, en el informe del director general, las pérdidas en la cartera de renta fija se explican como un tema técnico de reclasificación de la cartera de inversión a vencimiento a la de inversión crediticia. Las dos carteras se contabilizan exactamente igual, por lo que el comentario es poco creíble. Por pura casualidad, en esta última no es posible no reconocer contablemente las pérdidas por insolvencias, mientras que en la primera sí. Dado que la cartera de renta fija está compuesta por títulos provenientes de titulizaciones (¿Qué hace una caja metida en titulizaciones?), lo que se ha reconocido es, en pocas palabras, una preocupante muestra de debilidad en la cartera de créditos.

    Otro aspecto preocupante. Los resultados han caído mucho: 339 millones de euros en 2009 frente a 101 millones durante el primer semestre de 2010, una caída del 40,4% en términos porcentuales. Todo ello como consecuencia de que, mientras los gastos generales apenas caen un 3,5%, el margen bruto lo hace en un 22,7%.

    LA PROPIA CAJA NAVARRA DIAS DESPUES DE CONOCERSE EL INFORME RECONOCE EL QUEBRANTO PATRIMONIAL DE BANCA CIVICA DE 736 MILLONES DE EUROS, AUNQUE REALMENTE LA CIFRA SE QUEDE BASTANTE CORTA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. VG says:

    fárrago.
    (Del lat. farrāgo).
    1. m. Conjunto de cosas o ideas desordenadas, inconexas o superfluas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    El informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en la red. Pero ya no sirve, menos tras la “anexión” al sol andaluz, la desaparición de Goñi-Oderiz, los nuevos criterios, etc. …
    ¿A qién prestó que ahora no devuelve? Con nombres y apellidos finales.
    No compra de participaciones cotizadas o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2020