Deuda, Competitividad y Medicina en la UPNA

Pablo Zalba Bidegain. Diputado navarro en el Parlamento Europeo (PP) 26 enero 2011 Opinión

 

¿Qué es lo que hace que los españoles tengamos que pagar un interés tan alto para financiar nuestra deuda? Muchos nos hacemos esta pregunta, y parece que la explicación reside en una serie de variables muy difíciles de cuantificar, entre ellas nuestras desbocadas cifras de déficit y deuda pública. Pero en muchas ocasiones omitimos una importante razón: simplemente, no somos competitivos. 

Un reciente artículo en el International Herald Tribune comparaba a Bélgica, país sumido en una importante crisis política, con los países periféricos (Portugal, Irlanda, Grecia y España), y llegaba a la conclusión de que es la falta de competitividad lo que influye también en que los inversores no confíen en estos países.  A pesar de que no existen grandes diferencias entre los niveles de déficit y deuda pública de España y Bélgica, el interés que pagamos sobre nuestra deuda sigue siendo muy superior al de aquel país. 

Una de las múltiples razones que explican nuestra falta de competitividad es nuestro pésimo sistema educativo. Hoy me interesa comentar brevemente el problema de la educación en España y en Navarra. El último estudio sobre la competitividad de España señala como el cuarto problema más grave que la formación de los trabajadores es inadecuada. Debemos reflexionar sobre este tema y debemos debatir un posible avance hacia el sistema alemán, donde la Formación Profesional toma un mayor protagonismo que las universidades, consiguiendo los técnicos que faltan en España.

En este sentido, resulta curiosa la última propuesta que hemos escuchado en Navarra sobre la creación de una facultad de medicina en la UPNA. La pregunta es, ¿realmente la necesitamos? ¿O vamos a crear una duplicidad ilógica? ¿Y si apoyamos las sinergias en vez de las duplicidades? Claro, tenemos que bajar un 5% el salario de los profesores porque no podemos pagarles pero ahora resulta que vamos a gastar millones en una facultad que no necesitamos…

Dicen algunos que tal vez sean este tipo de decisiones las que entre otras hacen que paguemos un interés sobre la deuda mayor porque este tipo de decisiones lastran la competitividad de nuestro país. Otros proponemos que este dinero vaya a apoyar y reforzar lo que ya tenemos. ¿Queremos una gran UPNA que se sitúe entre en los rankings entre las mejores del mundo especializándose en aquellas áreas donde despunta? ¿O queremos una UPNA cercana a nuestra casa que tenga decenas de titulaciones pero no todas de primera? ¿Cantidad o cálidad? El PP lo tiene muy claro.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. txaskarrillo says:

    Zapato, barba y txorizos a la sidra.

    Pagamos más interés por la falta de confianza en la clase política española. NO se fían de Uds. los políticos. Fundamental, pero no solamente del señor Zapatero y su colección de ministros parvularios, pero tampoco crea que sus huestes generan mareas de fe.

    Sin embargo le diré que a los españoles como individuos productivos se nos tiene mucho aprecio fuera de nuestras fronteras, algo que debería saber por su función como representante español en Europa.

    Como principio, mejor gastar el dinero en proporcionar igualdad de oportunidades mediante la formación que en cargos/puestos/subdirecciones/negociados/fundaciones/comisiones/mamandurrias varias de las que los políticos nos inundan.

    En cualquier caso atrévanse a solicitar el cheque estudios y que cada uno estudie donde quiera, eso sí que fomenta la competencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    TOTALMENTE DE ACUERDO, Txaska.

    ¿Donde estaba la discrepancia pepera cuando afloraron las universidades por toda España? Yo no la ví.

    Menos universidades con carreras -algunas de discutible utilidad-, y más técnicos bien formados y competentes. Mejor educación, y ese dinero, a fomentar (no subvencionar) la investigación y el desarrollo y la calidad en las plantillas. Que no todo es suelo, sino recursos humanos y dignificación del trabajador como alguien central en la producción y aun el diseño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. perico says:

    Yo estoy de acuerdo con Pablo. No estoy de acuerdo con txaskarrillo por que Pablo en ningún momento dice nada de que los españoles no sean productivos, se refiere a que medidas como estas nos hacen improductivos, y eso yo también lo comparto. Creer que la facultad de medicina en la UPNA va a traer igualdad de oportunidades no es cierto. Lo correcto sería dar becas a todos los que no puedan pagarlo, como ya se está haciendo ahora. Sí que podríamos aumentar esas becas y mejorar la carrera a través de subvenciones. Es cuestión de evitar duplicidades innecesarias como esta.
    De acuerdo con spurgus, menos universidades y más técnicos.
    Resumen: Dedicar dinero a medicina en la UPNA como dice Pablo sería ignorar que ya tenemos una facultad y que las FP por ejemplo sí que necesitan ese dinero para mejorar la formación y las instalaciones de los futuros técnicos. Eso sí que fomentaría la competitividad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. maria i says:

    ¿por qué nadie piensa en, aprovechando sinergias, hacer la facultad, centro de investigación, escuela experimental, cultivos Bio etc ……… sobre alimentación en la Ribera y convertir a Tudela y su entorno en el lugar de referencia internacional?
    ¿No quedamos que hay que ser creativos? ¿no quedamos que debemos ser innovadores?
    Entonces ¿por qué no pensamos en cosas nuevas en lugar de emplear todas nuestras energias en seguir haciendo cosas iguales a las que ya hay?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    La gran diferencia a favor de Navarra, frente al resto de España, era el mayor % de jóvenes que se inclinaban por la FP superior y después, casi todos los años, hacían un curso de perfeccionamiento, como en otras regiones europeas punteras.
    Ahora, parece que se orientan algunos más hacia un posible stokage universitario “por falta de salidas inmediatas”. Mal si no tienen vocación universitaria. Pretender universalizar la enseñanza universitaria es tanto como aquello del “café para todos”, y supone desnaturalizar la Universidad, como en su día se desnaturalizaron las Escuelas Profesionales y las Escuelas de Peritos.
    Por último, no es cierto que un Facultativo de Minas fuera un fracasado, es que hay gente con vocación de Facultativo de Minas, de Ayudante de Obras Públicas, de Perito Mercantil (¡cuanto debe España a los Peritos y Profesores Mercantiles!), de Tornero, de Matricero, de Delineante, (hoy ya ciertamente obsoletos), de Técnico electricista, etc. etc. Estoy harto de la gente a la que al parecer le gustaría que los bares dependieran de la consejería de pintxos (con una gran fábrica central, porque todos tenemos derecho a degustar el mismo sabor), que las peluquerías de señoras lavaran, cortaran, mecharan peinaran, etc. todas igual, … y todas de uniforme, … Un respeto a la libertad de cada uno!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2013