La nacionalización de las cajas es ya una realidad

Redacción 25 enero 2011 Noticias
Imagen de La nacionalización de las cajas es ya una realidad

 

La noticia ya oficial desde ayer, aunque previamente destapada por el Wall Street Journal, es que las cajas tendrán que alcanzar unos mínimos de solvencia para el mes de septiembre, que las que no alcancen esos mínimos recibirán ayudas del FROB que pueden alcanzar los 20.000 millones de euros (dinero público), y que como contraprestación el FROB se convertirá en accionista de esas cajas (en adelante bancos). El resultado de que el FROB se convierta en accionista supondrá, como mínimo, la nacionalización parcial de esas cajas. En principio, esa nacionalización tendría un horizonte temporal máximo de 5 años, en el que habría que poner a la venta las acciones del estado.

Hay una crisis de solvencia

No se ha querido admitir, pero tras la crisis de liquidez existía claramente una crisis de solvencia. A alguien con un patrimonio 9 y una deuda 10 no se le presta más dinero. Es lo que les ha pasado a las entidades financieras que, mientras el importe de su deuda se mantenía, han visto cómo el valor de sus activos decrecía a grandes pasos. El caso típico era el de la hipoteca sobre un piso con un valor inferior al de la hipoteca. Las inversiones mobiliarias, en general desastrosas, merecen también su propio apartado. Lógicamente los mercados sabían perfectamente lo que negaban los políticos. El resultado es que para nivelar el activo y el pasivo del sistema financiero hay que inyectar 20.000 millones de euros de dinero público. No era nada, y traía el ojo en la mano. Aún así, se trata de una de las cifras más bajas que se vienen barajando.

¿Y Banca Cívica?

La pregunta que todo el mundo se hace a estas horas en Navarra es si Banca Cívica-Caja Navarra alcanzará llegado el plazo los límites que se establezcan. La semana pasada, expertos consultados por Europa Press estimaban en 2.300 millones de euros la necesidad de recapitalización  de banca Cívica, aunque lo hacían en relación al peor de los escenarios del test de estrés que se está pergeñando. De lo que ya no cabe ninguna duda es de que el mapa financiero español, cuando acabe esta crisis, no se parecerá en nada al de cuando empezamos.

 

Noticia relacionada: Vuelve a sonar la palabra “nacionalización” alrededor de las cajas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Vergonzoso says:

    vecino pregunte a cuantos obreros les gustaría cambiarse por un directivo de estos de horarios tan horrible y a cuantos diretivos por un obrero….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. sin verguenza says:

    Estoy de acuerdo con Banca Cinica. Que cobren lo que puedan, pero siempre y cuando tengan resultados….. Ej. Botín, Saenz, Gonzalez….cobran lo impresentable, pero al menos dan beneficios a sus empresas…….¿los de aquí que nos dan?
    Entre politicos y banqueros, dolores de cabeza.
    Si nos nacionalizan nos harán un favor a todos, porque me imagino que se tendrán que ir los que están!!digo yo!!
    La pena es que ya nunca será nuestra CAN, sera……………otra cosa.
    Y yo la quería,…..la de antes………poco pero la quería XDXDXD
    RIP

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Miren qué dice Sala i Martin en ABC. (con esas americanas tan chulas que se gasta):

    teme que, si la exposición de las cajas al sector inmobiliario y de la construcción, es muy superior al estimado y “podría rondar los 400.000 millones de euros, esto es el 40% del PIB”, entonces el Gobierno español se habría metido “en la misma trampa” que el irlandés. “Un país con un problema de deuda como España” no puede incurrir en un lastre así sin ahogarse.

    Pues es razonable. Es mejor que quiebren cajas inviables que endeudarnos hasta las cejas para salvar a estos inútiles. Y es mejor que eso suceda para que haya un criterio de riesgo moral adecuado en este país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de marzo de 2015