La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de los riesgos de las preferentes de Banca Cívica

Redacción 24 enero 2011 Noticias
Imagen de La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de los riesgos de las preferentes de Banca Cívica

 

Las participaciones preferentes de Banca Cívica serán las primeras en salir al mercado bajo las nuevas especificaciones regulatorias de Basilea III. Es por ello que el tríptico que la CNMV ha publicado respecto a esta emisión, de obligada lectura para cualquier inversor interesado, advierte respecto a los riesgos tradicionales de este tipo de emisiones. Pero muy especialmente frente a los riesgos nuevos de esta emisión concreta de Banca Cïvica.

El reclamo del 8,65% de interés y sus posibles riesgos

El evidente reclamo de este lanzamiento es el interés del 8,65%. Al tratarse de participaciones preferentes, el pago de los intereses se encuentra sometido a una serie de riesgos ya conocidos y subrayados por la CNMV

-Las participaciones preferentes son un producto complejo y de carácter perpetuo

-La presente emisión no constituye un depósito bancario, por lo que la inversión no está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos

– El calificativo de “preferente” puede resultar equívoco, puesto que los propietarios de participaciones preferentes, en el orden de prelación de acreedores, se sitúan por detrás de todos los acreedores privilegiados, comunes y subordinados del emisor.

– El pago de los intereses se encuentra condicionado a la existencia de beneficios por parte de Banca Cívica

– Si Banca Cívica no paga los intereses se pierde definitivamente el derecho a reclamar esos intereses no pagados, aunque haya beneficios en un momento futuro

Los riesgos nuevos

Existen sin embargo otros riesgos nuevos en virtud de la nueva normativa aplicable a estas emisiones, sobre los que hace especial hincapié el tríptico de la CNMV. Y es que si el pago de los intereses se encontraba hasta ahora condicionado a la obtención de beneficios, con la nueva normativa se convierte en discrecional. Es decir que, al margen de tener beneficios, tras analizar su situación financiera y de solvencia, Banca Cïvica puede decidir discrecionalmente que no paga los intereses.

Aún existe un segundo riesgo novedoso, y es que sea el Banco de España quien, analizando esa situación financiera, sea quien decida que Banca Cïvica no pague los intereses. Una situación que adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que Banca Cívica se encuentra bajo el escrutinio del Banco de España y deberá devolver 1.000 millones de euros al FROB durante los próximos años.

Otros riesgos típicos

Algunos otros riesgos típicos de estas emisiones que también merece la pena mencionar son el riesgo de crédito, el de tipos de interés, el de liquidez, el de mercado, el de perpetuidad o el de absorción de pérdidas. Es decir, que hay que tener en cuenta el riesgo de que Banca Cívica sufra un deterioro de su calidad crediticia por parte de las agencias de rating (riesgo de crédito), y que este deterioro suponga automáticamente una pérdida en el valor de mercado de la emisión. Algo parecido sucede si suben los tipos de interés, y el valor de la emisión tiene que ajustarse a la baja para compensar unos tipos más altos. El riesgo de liquidez es otro contra el que alerta particularmente la CNMV en esta emisión, ya que puede resultar difícil desprenderse de estas participaciones si en un momento dado su propietario intenta venderlas. Banca Cívica ha firmado un contrato de liquidez para la introducción de órdenes de compra y venta en el mercado AIAF, pero la CNMV advierte que este saldo de liquidez debería ser del 10%, frente al 2,5% comprometido por Banca Cívica. En todo caso el valor de las participaciones en el mercado puede oscilar de forma que, aún pudiendo venderlas, la venta se realizase a costa de sustanciosas pérdidas (riesgo de mercado). Insistimos en recomendar a cualquier inversor interesado la lectura previa del tríptico completo emitido por la CNMV con todas  las advertencias.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    A vuelta con el tema de la caja y de los “bonos preferenciales patrioticos navarros” no sé, ni he leido, el desglose de las comisiones. Doy por supuesto que se van a vender por ventanilla a aquellos clientes que, entre otras caracteristicas, no lean este medio. Pero, y si se vendiesen fuera, alguien me puede responder a esta pregunta ¿ A cuanto ascendería la comisión por colocación ?

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. quemasda says:

    Tampoco hacía falta recurrir a informes de expertos.Si emites deuda y pagas tal barbaridad, será por algo, probablemente por que no te queda otro remedio.La cuestión es a ver quién lo suscribe y, sobre todo, a ver si la CAN, o su grupo, enderezan el rumbo poco a poco.Sería una buena noticia, aunque vaya para largo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. preguntas says:

    Ante las acciones penales de OBC, MIGUEL SANZ SESMA sale en los medios hoy para pedir que no se criminalice a las Cajas de Ahorros, o sea, a Caja Navarra de la que es expresidente.

    Bueno lo pide alguien denunciado ante el Tribunal Supremo por COHECHO PASIVO IMPROPIO.. bueno alguien debería explicarle a MIGUEL SANZ SESMA en qué consiste el Estado de Derecho y sus obligaciones como ciudadano ante la ley.

    En Caja Navarra hay indicios de criminalidad y corresponde su calificación jurídica en el Tribunal. Los actuales administradores deberán dar cuenta de su gestión en las actuaciones incluidas en las acciones legales emprendidas. Los actos delictivos lo cometen las personas vinculadas a la Caja no la Caja Sr. Sanz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Gobierno elevará el nivel mínimo de capital exigido a los bancos y cajas para refozar su solvencia. Este incremento de los requisitos del 6% actual al 8% de core capital -porcentaje de activos ponderados por riesgo sobre el total- obligará a las entidades a recapitalizarse en hasta 20.000 millones de euros, según ha añadido Salgado en base a los cálculos iniciales que maneja su Ministerio. En caso de que haya alguna caja que no alcance estos mínimos y quede demostrado que no es capaz de captar capital en el mercado privado, se deberá transfomar obligatoriamente en banco y traspasar a él el 100% de su actividad para que el Estado puede entrar en su capital, lo que supondrá su nacionalización.
    Noticia que ya había adelantado BancaNacional y que se articulará mediante Decreto-Ley el próximo viernes.
    Hasta aquí la noticia extraída de El Pais edición digital. En cuanto a la valoración, ¿porqué no cierran las cajas que incumplan los requisitos y terminamos antes? Nos ahorraríamos un dinero importante y nos cargaríamos la ineficiencia de una parte del sistema financiero.
    En fin, a ver cómo acaba esto y como reaccionan los mercados financieros. Eso sí, pobres empleados y depositantes porque no queda muy claro en que situación van a estar. Nada ha dicho la Ministra de emprender ninguna acción legal contra los (i)responsables que han llevado a esta situación. ¿Será el Estado o el Banco de España los que hagan algo? O la culpa es de la burbuja inmobiliaria, las inversiones fallidas, los créditos alegres, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2019