Vuelve a sonar la palabra “nacionalización” alrededor de las cajas

Redacción 21 enero 2011 Noticias
Imagen de Vuelve a sonar la palabra “nacionalización” alrededor de las cajas

 

No cabe calificar sino de “calientes” las noticias de las últimas horas alrededor de las cajas. El Wall Street Journal acaba de publicar que España estaría estudiando la forma de recabar 30.000 millones de euros para inyectarlos en el atribulado sistema de cajas de ahorro. El prestigioso diario, citando al banco de inversión suizo UBS, estima que el saneamiento total de las cajas de ahorro españolas podría fluctuar en una amplísima horquilla entre los 20.000 y los 120.000 millones de euros. Esta inyección masiva de fondos constituiría todo un reconociendo por la vía de los hechos de que los esfuerzos previos para sanear las finanzas de las cajas no han funcionado. La inyección de fondos, continúa el Wall Street Journal, deberá ir acompañada de una restructuración que incluya la eliminación de las juntas directivas de las cajas de “políticos locales, sindicalistas, clientes” y hasta “sacerdotes católicos”. Lógicamente, este tipo de dirección no ha merecido la confianza de los mercados y el capital privado. Pero hay más.

Fitch también duda de las cajas

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha expresado sus dudas respecto a que los procesos de integración de las cajas iniciados hasta ahora “sólo han necesitado fondos del FROB equivalentes al 2% de sus activos ponderdos por riesgo”, lo que a juicio de la agencia “puede no ser suficiente en determinadas instituciones“. A causa de ello, Fitch estima que “es previsible que los niveles de capital se mantengan bajos en las cajas españolas” y que se precisen “más inyecciones sustanciales de capital“. Al margen de las inyecciones de dinero público, la agencia constata que “la mayoría de los bancos medianos y de las cajas de ahorros” son “incapaces” de emitir deuda en los mercados, y que por tanto “será muy difícil y costoso para ellos lograr financiación a largo plazo“. Y esto no es todo.

El nuevo test de estrés puede derivar en la nacionalización de algunas cajas

El Bank of America calcula que los resultados del nuevo “test de estrés” que se está preparando revelará la necesidad de las cajas de ahorros de recapitalizarse por importe de 42.800 millones de euros. Caja Madrid y Bancaja pueden llegar necesitar hasta 13.000 millones de euros, 8.100 millones La Caixa, 4.300 millones CatalunyaCaixa, 3.100 millones Mare Nostrum, 2600 serían los que necesitaría Breogán, y 2.300 los que le harían falta para recapitalizarse a Banca Cívica. A juicio del banco estadounidense , “la intervención por parte del regulador  parece bastante probable y en algunos casos podría resultar en nacionalización y consolidación“.

Financial Times también aporta su granito de arena

Según esta prestigiosa publicación, las cajas españolas también deberían aprovechar la reestructuración del sistema financiero para “poner su casa en orden”, desprenderse de sus participaciones industriales y regresar a su negocio tradicional. Parece que los resultados de la corporación empresarial de la CAN, después de todo, no son un caso aislado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. rosebud. says:

    Al final va a ser verdad el eslogan de hace un par de años de el Gobierno, y esto de las cajas de Ahorros de las Comunidades Autónomas lo vamos a “arreglar entre todos”.
    Ya que será el “arreglo entre todos/dinero público”, por lo menos que metan en vereda tanto a las Cajas, como a las Autonomías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Bueno, pues tanto si vamos a una nacionalización (estaría bueno que dieramos los españoles 120.000 millones de euros a las cajas, y encima se “lo regaláramos” a bancos privados, o cosa similar) como si “solo” tenemos que prestar ese dinerito para tapar el agujero que queda despues del “pop” inmobiliario, eso supone que nuestro país va a ser rescatado, sí o sí, o va a un default.

    Sencillamente no nos van a prestar ese dinero. Yo no lo haría, al menos, cuando nuestra economía no “arranca” y parece dificil que vaya a hacerlo en mucho tiempo, y ya veremos con qué capacidad de crear empleo.

    Pues oiga, si las Cajas tienen que quebrar “oficialmente”, que quiebren. Ahora, de hecho, su función financiera ya están quebrada, puesto que las cajas no sirven, puesto que no cumplen la función para la que fueron concebidas (permitir el ahorro y dar crédito a la gente a la que no llegan los bancos).

    Como ni el estado puede pagar ese dinero, ni puede emitir deuda por ese importe

    Si va a haber un default, los depositantes probablemente van a perder parte de sus depósitos. Y es justo, ¿Saben por qué? Porque ese dinero no existe. Solo son apuntes en un ordenador que tienen su contrapartida en activos (inmobiliarios) depreciados en un mercado hundido. Por tanto, adviertan que los 120.000.000.000 euritos que se han volatilizado en el agujero negro inmobiliario, REALMENTE no existen. Así que lo lógico es que los depósitos de todas esas personas tengan su valor real, es decir, CERO.

    Como los depositantes tienen derecho (porque el estado “garantiza” 100.000 euros por depositante y entidad), esa suma tendrá que ser aportada por el Fondo de Garntía de Depósitos. No sé cuanto tiene ahora este fondo. Según mis últimas noticias, se gastó totalmene al “levantar” CCM, y luego bancos y cajas hubieron de dotarlo nuevamente, destinandose en gran parte (si no en la totalidad) al FROB.

    Tal vez FROB o el estado español puedan garantizar esta suma. En todo caso, será inferior que el precio de rescatar todo el secto de las cajas de ahorros. Bueno, Doctores tiene la Santa Iglesia. Pero este año va a estar lleno de emociones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. carlthiem says:

    La horquilla estimada por la UBS, que cita el WSJ (prestigioso según cómo se lea), parece un tanto ‘difusa’: de 20 mil a 120 mil M hay un trecho un poco extenso … Así es difícil trabajar en serio.
    Los stress tests europeos, no del BdE, detectaron siete entidades españolas, pero -paradójicamente- a ninguna irlandesa … nacionalizadas. Aquí las cifras bailan que da gusto.
    Y, finalmente, más que ‘nacionalización, el proceso de fusión de cajas tal vez requiera volver a una ‘autonomización’ de acuerdo con nuestro sistema político descentralizado. Las autonomías podrán iniciar acciones judiciales -antes de que prescriban- a sus gestores. ¿Terminará todo el proceso en los tribunales?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    La verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios precedentes. Hoy en EL PAIS también viene una noticia sobre las intenciones del Gobierno de “nacionalizar” las cajas (supongo que algunas. Tiene razón quien dice que cifrar la horquilla entre 20.000/120.000 millones de euros, más que horquilla es peineta. Por muy doloroso que sea, yo propondría no la nacionalización sino el cierre de las que no puedan salir adelante y no van a poder salir si se amplia el FROB o se crea otro mecanismo y hay que devolver al 8%, porque entonces las cajas tendrían que prestar a un interés altísimo. Como dice alguien, si tienen que quebrar que quiebren y evitamos agonías innecesarias, porque cada vez el agujero se agranda más y no sólo por las exigencias de Basilea III. ¿Cuánto hay de mala gestión en las cajas en general? Una precisión, CCM no ha necesitado ayudas del FGD porque teóricamente no ha quebrado. Y otra precisión, el límite garantizado a los clientes subió a 125.000 euros. Pero en tiempos de convulsión, mejor proceder no a inyectar más fondos públicos que pagamos todos, sino que o quiebran o se subastan.
    Lo siento, pero estamos en un país capitalista. Vean el ejemplo de Lehman Brothers y aprendan nuestros políticos; y si se fueran de las cajas y las dejaran en manos de profesionales quizá nos iría mejor. Con escenarios en la mano (Expansión hace tres días lo publicó) sólo se salvan la BBK y la Kutxa y el que se sale es la Banca March que es la mejor entidad según los test de estress (o comoquiera que se escriba ahora según la Academia).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. rosebud. says:

    Las Cajas de Ahorros de las Comunidades Autónomas por su exposión al ladrillo la van a liar. Ahora una agencia de calificación de riesgos ya avisa que la capitalización de las cajas supondrá revisar a la baja la nota de solvencia de España.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Fitch/advierte/recapitalizacion/cajas/obligara/revisar/nota/Espana/elpepueco/20110121elpepueco_5/Tes

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Gracias estimado rosebud, por el link al artículo de El Pais; es que soy un poco torpe para la informática. Que las cajas se van al carallo -salvo tres o cuatro- no es necesario ser Nostradamus para acertarlo. En el último comentario dije y me ratifico que había que despolitizarlas y poner a profesionales competentes. O si son incompetentes que sepan delegar. La excepción es nuestro amado conglomerado Banca Cívica-Can-CajaBurgos, etc. donde la incompetencia alcanza, a la vista de los resultados, grados supremos.
    Y, pequeña advertencia para los prejubilados, echados, minusvalorados, etc.: ¿de verdad se creen que van a cobrar?
    Porque esto es tanto como creer que nos vamos a forrar invirtiendo en las preferentes de Banca Clínica; para completar la cartera de inversiones ruinosas podemos diversificar invirtiendo en Nueva Rumasa y en Iberdrola Renovables. Para ser más modernos podemos comprar deuda griega o irlandesa y si los estrategas no fallan, nos forramos.
    Sombras negras amenazan el cielo, y sobre todo para los prejubilados, que van a cobrar, en función de la edad, cuando las ranas crien pelos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Eso eso, pero que no falten los museos. En Pamplona, d elos sanfermines, y en Ponferrada “el museo nacional de la energía”.

    Yo propongo un “museo nacional de la inteligencia” en el que se conservarán celosamente los tres o cuatro ejemplos de la cosa patria, y otro de la prudencia, (donde tal vez haya alguno, vaya Ud. a saber) y una feria de antigüedades del sentido común,(mejor una bienal, porque no da para una exposición permanente, ni para una feria anual).

    Estamos en alerta roja, y nuestros políticos siguen de fiesta…. qué bien, qué bonito…. cómo se ve que saben que, ande o no ande, van a estar ellos en el machito, siendo importantes y tomando grandes decisiones..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltrondegarizurieta says:

    Si hacen unos cálculos sobre el dinero que va a prestar el FROB para Banca Cívica,más los millones emitidos en preferentes, más la nueva inyección de dinero público a través de préstamo o de toma de participación del estado, que será por lo menos de otros 1000 millones. Se darán cuenta que la actual dirección de la Caja y de Banca Cívica, con su estrategia, se ha “comido” literalmente todo el capital social y una gran parte de las reservas que tenía antes de su llegada. A eso llamo yo una gestión “relevante”.
    Yo es que les subiría más el sueldo y al Sr que les pusó ahí se lo duplicaba, vamos hombre, a eso le llamo yo “visión”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    ¿Más nacionalizadas de lo que ya están? Bueno, ahora están regionalizadas, pero me da que es lo mismo. No creo que ZP sea mucho más inteligente financieramente hablando que Miguel I de Navarra, aunque a Don Miguel lo que le molan son “las altas finanzas”. Claro, una cosa es lo que te mola y otra lo que sabes hacer.

    Lo que no entiendo es cómo con esta noticia la gente sigue sin hacer cola en la puerta de las oficinas de las Cajas. Si estos analfabetos funcionales que ya se han cargado TODAS las Cajas meten más las narices en esas organizaciones, que Dios pille confesados a los ahorradores que sigan allí con sus dineros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. caballerete says:

    beltronde……. No sólo eso, sino que ha vendido la mayor parte de los inmuebles de las oficinas incluido el edificio central a Fondos de Inversión. (Imitando a Botín).
    Lo que ocurre es que confian en que les salve el FROB, el Estado y quien haga falta. Al final la nacionalización conseguirá que muchas entidades salgan adelante y si no vendrá Europa en nuestra ayuda como con Irlanda y proximamente con Portugal. Quedarán 6 ó 7 entidades fuertes,
    BSCH, BBVA, La Caixa, y quién espabile y haya hecho los deberes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    El FROB ha inyectado hasta el momento 11.167 millones de euros para las fusiones frías (o SIP) de las cajas de ahorros. La información, así como otra relevante, la pueden encontrar en http://www.frob.es y la distribucion es la siguiente, con fechas de autorización. Por razones de brevedad, citaré no todas las cajas implicadas en cada proceso, sino las cabezas de grupo.
    25 de marzo de 2010:
    Caja España y Caja Duero: 525 millones.
    Caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa: 1.250 millones.
    Caixas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa: 380 millones de euros.

    29 de Junio de 2010:
    Caja Murcia, Penedès, Granada, etc.: 915 millones de euros.
    Caja Madrid, Bancaja, etc.: 4.465 millones de euros.
    CAM, Cajastur, etc.: 1.493 millones de euros.
    Caixa Galicia y Caixanova: 1.162 millones de euros.

    22 de diciembre de 2010:
    Banca Cívica: 977 millones de euros.

    Espero no haber sumado mal, pero esto es lo que llevamos consumido y todavía no hemos hecho sino empezar. Ya se pueden imaginar que pasa si no se devuelve el dinero, porque el FROB se ha financiado con emisiones de Deuda avalada por el Estado, con lo cual será éste quien como avalista pague y el Estado somos todos nosotros.
    Para que comparen, en el Presupuesto del Estado para el año 2011 las infraestructuras claves para la modernización de España suponen un gasto de 9.577 millones de euros; o la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias 8.401 millones de euros.
    De verdad con estos datos alguien se cree que el sistema financiero español y en particular las cajas van bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Othelo y Otello (Shakespeare y Verdi)

Este mes de enero he estado enfrascado con la tragedia de Shakespeare por motivos escolares. La Literatura Universal es una de las asignaturas más hermosas que un amante de la literatura puede impartir. El respetable, de edades entre los dieciséis y diecisiete años, responde perfectamente a las dificultades que entraña…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2016