Recortes en Investigación

Carlos Sancho Mateo 21 enero 2011 Opinión

 

Es curioso observar que, cuando un investigador en su día a día se enfrenta a los problemas planteados en su proyecto, el cual le da la posibilidad de obtener una formación privilegiada así como la mención de doctor, se mantiene ajeno a una realidad presente debido a la necesidad de centrar todas sus capacidades en los estudios de investigación.

Esta realidad presente de la que estoy hablando no es más que una realidad económica presupuestaria dirigida en ocasiones por personas que no estoy seguro que lleguen a comprender la importancia que tiene para un país la investigación y el desarrollo así como un buen tejido empresarial capaz de aceptar al conjunto de personas potencialmente capaces de aplicar una serie de conocimientos adquiridos durante un amplio periodo de formación.

Cierto que nos encontramos en un periodo de crisis económica y que todos los que formamos parte del sistema debemos de “ajustarnos el cinturón”, pero desde mi punto de vista no hay mejor ocasión para coger posiciones que una crisis, ya que son el nido de ideas y proposiciones a merced del desarrollo tecnológico que con inversiones puede dar lugar a grandes beneficios económico y sociales para el país que las ha aplicado.

En 2011 el CSIC va a reducir en un 20% la contratación y ya está convocando plazas de científico funcionario, mientras el ministerio de Ciencia e Innovación destaca el trato favorable en los presupuestos y afirma que permite mantener los fondos de proyectos. Sin embargo, el CSIC acumula un recorte del 30% para 2011 respecto del 2008, los recortes de las transferencias a los organismos públicos de investigación (OPI) han sido de un 15% y los recortes al Ciemat son sólo unos de los numerosos ejemplos de las diferentes instituciones que están sufriendo recortes en materia investigadora.

Sin embargo, en otros países Europeos como Francia o Alemania que también están sufriendo la misma crisis y su sociedad ha visto recortados sus presupuestos, instituciones equivalentes al CSIC como la Sociedad Max Planck o el Centro Nacional de Investigación Francés no han tenido reducción de presupuestos este año, de hecho van a ser aumentados para el 2011, por no hablar del programa de reclutamiento de investigadores que ha sido potenciado a nivel Europeo y ya no hablemos de EEUU que sigue siendo el gran mercado de trabajo científico. Y yo me pregunto: ¿no dice éste Gobierno que la crisis es mundial y por lo tanto todos los sectores de todos los países han visto recortados sus presupuestos? , ¿Por qué países como Francia o Alemania priorizan en mantener los presupuestos para investigación y desarrollo? .La respuesta es muy sencilla, un sistema económico sustentado sobre unas buenas bases tecnológicas aplicadas a la industria dotan al país de una estabilidad económica basada en el sistema de patentes. Por ello países como Francia o Alemania, cuidan como oro en paño a sus empresas de I+D así como a los futuros investigadores que mantendrán ese sistema de cara a un futuro.

La consecuencia más inmediata para un país el cual no invierte en este campo es la temida fuga de cerebros acentuada por la falta de inversión prioritaria en este sector. Esto se traduce en la necesidad de emigrar a otros países que dispongan de una estructura en la cual estas personas puedan aplicar su conocimiento, siempre y cuando dispongan de medios para hacerlo. La consecuencia para el país afectado es doble, por un lado la inversión que ese país ha realizado en formación es regalada a otros países y en segundo el aumento del desempleo en este sector.

 Por lo tanto pediría al actual gobierno que cuide de una manera maternal a los centros de Investigación y desarrollo para que una vez salgamos de esta crisis estemos preparados y seamos competentes. De esta forma los investigadores podrían centrar todo su trabajo en sus investigaciones sin tener que preocuparse de cuál va a ser su futuro una vez acaben sus estudios y evitar que su salida obligatoria sea el extranjero por la ausencia de tejido industrial y de innovación de su país debido a la falta de inversión en el pasado.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de noviembre de 2009