Los católicos: mapa del colectivo más reprimido del mundo

Redacción 20 enero 2011 Noticias
Imagen de Los católicos: mapa del colectivo más reprimido del mundo

 

Si usted detesta a los católicos, sepa al menos que no tiene nada de original. Puede decirse que los católicos son el colectivo más perseguido del mundo. Sólo en el año 2010 fueron asesinados a causa de su fe 150.000 católicos. Al hecho mismo de esta represión se añade el silencio que pesa sobre ella. Si proliferaran en todos los medios del mundo las denuncias contra esta represión, seguramente es que los católicos no estarían tan perseguidos en todo el mundo. Lo que no resultan infrecuentes en los medios son las campañas para desprestigiar a los católicos. El siguiente mapa muestra en rojo los países en los que más se persigue a los cristianos. Se trata de un mapa interactivo que, en la web en la que lo hemos encontrado, ofrece una pequeña descripción de la situación de cada país al pasar el puntero del ratón por encima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede comprobarse, la persecución a los católicos es encuentra muy extendida por todo el mundo, pero se acentúa especialmente en los países musulmanes. En España suele justificarse el odio contra los católicos por supuestos abusos de la Iglesia Católica desde el poder en el pasado. Se aprecia claramente, sin embargo, que los países en los que la persecución es más intensa son países en los que la Iglesia carece de poder alguno. Lo que molesta del catolicismo parece ser más bien la defensa de sus principios.

Noticias que estremecen

Resultaría inconcebible que anualmente fueran asesinados 150.000 judíos, 150.000 musulmanes ó 150.000 ateos sin que supusiera un escándalo permanente en los medios. Parece que las noticias no merecen tanta relevancia cuando se trata de los católicos. Tal vez por ello raramente los católicos son considerados como el colectivo más reprimido y perseguido del mundo. No obstante, este tipo de noticias se suceden de forma recurrente en muchos lugares del mundo:

Al menos, 23 misioneros asesinados en 2010

Masacre en una iglesia copta en el sur de Egipto

Un asalto a una iglesia católica de Bagdad se salda con 52 muertos

Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

 1.200 misioneros navarros en el mundo

En el año 2009 había en el mundo nada menos que 1.189 misioneros navarros, una cifra extraordinaria para una comunidad tan pequeña como la navarra. Todos estos misioneros navarros se encuentran presentes en 70 países de todo el mundo: 135 en África, 7 en Europa del Este, 984 en América y 63 en Asia. Hay que suponer, por consiguiente, que a la dureza propia de su misión en el caso de muchos de ellos se añade la persecución religiosa. Es conocida la anécdota de una famosa actriz que, visitando una leprosería, le dijo a una de las monjitas que la atendía que ella no cuidaría a un leproso ni por un sueldo de un millón de dólares. La monjita le respondió sencillamente que ella tampoco lo haría por un millón de dólares. Es reconfortante saber que vivimos en un mundo en el que hay personas que no hacen las cosas por ganar un millón de dólares, pero al mismo tiempo estremece pensar que vivimos en un mundo en el que resulta tan peligroso guiarse por otros anhelos.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. carlthiem says:

    Los cristianos, todos de origen judío en los primeros tiempos, fueron advertidos claramente por Jesucristo que serían perseguidos por el anuncio del Evangelio. Pero no por ello el Señor dejó un mandato fuerte: ‘Id por todo el mundo a predicar …’. Es lo que los cristianos católicos han hecho en 2.000 años: predicar y perdonar. El martirio es columna crucial de la Iglesia. Ignoro cómo se plantean esta realidad las decenas de denominaciones cristianas protestantes, que también sufren persecución y muerte. En cuanto a los judíos, su situación histórica -de ningún modo cuantitativa- guarda una mínima analogía: esperan un rescate mesiánico, humano mientras viven en la diáspora; es curioso que en casi 3.000 años sólo tuvieron 3 períodos de soberanía territorial, de unos 60-70 años. El Estado de Israel, que es el tercer período, cumple ahora unos 60 años …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ahora es cuando salen el Hemengo y/o el Ivan10 y sueltan lo de “seguro que algo habrán hecho para merecerlo”. Venga, “txabalotes”, ya estáis tardando, que se os ve flojos últimamente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2015