EA reafirma su apuesta firme e inequívoca por Nabai… y ayer mismo también por Batasuna

Redacción 17 enero 2011 Noticias
Imagen de EA reafirma su apuesta firme e inequívoca por Nabai… y ayer mismo también por Batasuna

 

¿Cuál es la apuesta de EA? ¿Nabai o Batasuna? Tal y como se anunció durante los días pasados, ambas formaciones presentaron ayer un nuevo documento de quince páginas titulado “Euskal Herria ezkerretik”, a lo largo del cual desarrollan las pautas de su política conjunta incluyendo a Navarra: “el presente acuerdo se circunscribe a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria”. En realidad no se trata de un documento que aporte más división a la que ya supuso la firma del acuerdo de bases entre EA y Batasuna en junio del año pasado. Dicho acuerdo ya establecía que “el sujeto destinatario del acuerdo es el conjunto de los territorios vascos que configuran Euskal Herria, por lo que tiene un ámbito nacional”.

La difícil papeleta de EA

El análisis de Txentxo Jiménez como coordinador de Aralar en Navarra, no obstante, fue tajante la semana pasada, al determinar que EA “tiene una difícil papeleta” porque “ha suscrito dos contratos en paralelo que son en sí mismos contradictorios”, añadiendo que “no sé cómo lo va a resolver”.

Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo…

Los acuerdos suscritos por EA con Nabai y Batasuna en paralelo suscitan de inmediato la duda de si EA tomará el partido de Nabai ante Batasuna o el de Batasuna ante Nabai. Podría pensarse que EA tomará el partido de EA, aunque éste es el caso cuando una fuerza política concurre en solitario y no cuando firma pactos y alianzas con otras fuerzas, que lógicamente le condicionan. Las bases del acuerdo con Batasuna, de hecho, imponían a EA “consensuar” las políticas con Batasuna “en todos los ámbitos de trabajo común”, aplicando al brazo político de ETA el carácter de socio “especial” y “preferente” frente a otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2019