Crisis en Batasuna Bai por la bigamia política de EA

Redacción 14 enero 2011 Noticias
Imagen de Crisis en Batasuna Bai por la bigamia política de EA

 

El pacto entre EA y Batasuna contamina a Nabai y llena de interrogantes el futuro de la coalición. En este momento nadie tiene claro si Batasuna puede entrar en Nabai para unirse a EA o si EA puede salir de Nabai para unirse a Batasuna. Lo que parece fuera de toda duda es el alcance del matrimonio entre Batasuna-EA y las inevitables consecuencias contaminantes sobre Nabai de esta bigamia política. En las últimas horas Txentxo Jiménez ha sido el encargado de desatar la tormenta política.

El coordinador de Aralar en Navarra, en declaraciones a Onda Vasca, ha declarado que en el marco de las conversaciones para un posible acercamiento a Nabai “nos sentimos doblemente engañados por Batasuna“. Txentxo Jiménez sentenciaba en esta entrevista que “queda absolutamente descartada” la posibilidad de que Batasuna solicitase la entrada en Nafarroa Bai, y lo hiciese “aceptando los términos que los demás integrantes actuales lo hemos hecho”. Por el contrario, Jiménez aseguró que durante todas las conversaciones Batasuna les estuvo “tomando el pelo” y que su auténtica pretensión es “romper NaBai en su composición actual y crear algo diferente”.

El domingo se hará público un acuerdo entre Batasuna y EA que incluirá Navarra

Entre las denuncias del coordinador de Aralar, se encuentra la de que en esta formación se han sentido “doblemente engañados” por Batasuna. La primera vez “haciéndonos creer que tenía voluntad de entrar en NaBai cuando una vez más lo que pretendía era romperlo”, y la segunda al ofrecer la firma de un documento bilateral “cuando en paralelo y a la vez en días y en todo estaba cerrando un acuerdo con EA y Alternatiba”, que se hará público el domingo y que según anticipa Jiménez “también incluye a Navarra”.

La encrucijada de “Batasuna Bai”

El propio Txentxo Jiménez parece entender al menos parcialmente la evidente contaminación que alcanza a Nabai a través del acuerdo entre Batasuna y EA, cuando reconoce en la entrevista que “EA sin ninguna duda tiene la gran dificultad y está en la encrucijada en la que se han venido metiendo durante todos estos meses. Desde luego yo como Aralar sí podemos garantizar que Nafarroa Bai va a estar en las elecciones y que va a estar cuando menos con tres agentes de los actuales, el cuarto tiene una difícil papeleta porque ha suscrito dos contratos en paralelo que son en sí mismos contradictorios. No sé cómo lo va a resolver”.

La papeleta, sin embargo, resulta igualmente difícil para Nabai, transformada en “Batasuna-Bai” al haberse convertido EA, a través de la bigamia política, en cónyuge simultáneo de Nabai y Batasuna. Cualquier hipotético acuerdo con el PSN parece cada vez más lejano, con una Nabai “batasunizada”. 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Juanjo says:

    Vaya, la serie Bandolera a la navarra, je, je, je.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. VG says:

    Pasando de lado de cualquier movimiento batasuno que no suponga la pública contrición… ¡Qué picarona Yolanda con la iniciativa “Navarra Así”! Ya me disculparán la ñoñez del adjetivo, pero es que no se me ocurre otro para esta campaña de la precampaña. Frente a nafarroabai, navararraasí. Qué mono suena (aunque miedo me da pensar que lo siguiente será reivindicar el Camino de Santiago como estrategia frente al señor Cervera).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    La semana que viene empieza Fitur, y van los chicos de Corpas y de Erce (muy de UPN ellos, de derechas de toda la vida) y se montan una campaña publicitaria con el muñequito ese del Kukuxumuxu, y unos kartelikos en euskera (Geratuko zara!) para dejar bien claro, que nada tenemos que ver con tx, k y demás ¿verdad?, y así que los txikos que viven en la kapital del estado sigan pensando que Iruña es la cuarta capital de Euskalherria.

    ¿Qué hay de malo entonces en que unos vasquitos quieran que Navarra sea vasca, si a los navarros les mola jugar a ser vasquitos y encima decirlo por medio mundo?.

    La vida no sólo es la ley. Es lo que se hace.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Sr. Vecino. De pequeño aprendí eso de que la ignorancia es atrevida. Pero jamás sospeché que tanto.

    Le entiendo que pueda tener sus fobias como nos muestra el anuncio del Golf ¿pero quiere decirme de dónde saca la idea de que lo vascuence es ajeno a Navarra? ¿Le suena eso de Lingua Navarrorum? ¿Le suena la inscripción que comienza con eso de “Gu gaurko euskaldunok” (nosotros los vascos de hoy en día)?

    La única explicación que encuentro se llama nacionalismo, es decir, un pueblo, una lengua un imperio. Claro la existencia de otras lenguas diferentes de la mayoritaria son atentados contra la sagrada Nación.

    Post Scriptum: Muy divertido el chiste sobre el Sr. Corpas, ya que cualquiera cono un mínimo de interés sobre la sociedad navarra sabe que el Sr. Corpas fue miembro del PCE (el Partido que decían en Madrid, ya sabe).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iturbide says:

    Es curioso como los intereses del partido están por encima de los “supremos intereses de la Nación Vasca”. EA necesita una tabla de salvación después de su naufragio. Así que tampoco debemos ser muy crueles con ellos. Uno cuando está desesperado hace cosas que no haría como aliarse con el brazo político del MLNV (o sea Batasuna o como diablos se llame ahora). Y eso implica cargarse el Na-Bai de hoy en día.

    Pero hay que comprenderlos. Como se acordaran los más veteranos la escisión navarra del PNV en el año 1985 dejo a nuestros pobres nacionalistas sin referente en las Provincias. Hasta que llegó “Garaiko” y se cargó la PNV en 1986 y nuestros nacionalistas se unieron a sus hermanos vascos y formaron un partido socialdemócrata y progresista (¡Si la amona levantara la cabeza!). Asi que entiendo el miedo la sección navarra de EA a quedarse solos. Tantos años clamando contra el navarrismo y al final les puede ocurrir que se queden como partido navarro exclusivamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Lo siento Señor Iturbide, pero no tengo ni idea de qué es la Lingua Navarrorum ni tengo idea alguna de lo que significa Gu gaurko euskaldunok ni donde se encuentra dicha leyenda. También le diré que estudié en los tiempos más oscuros del antiguo régimen y supongo que entonces eso estaba prohibido. así que me encantaría que me lo explicara.

    En cualquier caso insisto: Si tenemos común el paloteo de Falces con el de Tarazona ¿por que jamás ha habido un anuncio de Navarra con ello?.

    ¿Siempre con los vascos? ¿Tanto se aman entre ustedes?.

    Ah!, y sí. Corpas… un luchador por el comunismo. ¡De toda la vida!. Con su casa en la Avenida Carlos III con la Calle Leyre. Yo desde allí lucho hasta contra el Reverso Tenebroso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Ah!, y por cierto, tanto a Iturbide como a VG.

    Resulta que los navarros somos muy vasquitos y que este gobierno de UPN nos escribe todo en vasco, para que en Madrid sepan leerlo, que es de donde viene la gente a hacer turismo, claro…

    … pero el vídeo del NavarraAsí de Yolandita, ese sólo en Español, no vaya a ser que alguno de derechas se enfade ¿no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. VG says:

    Entre nosotros, vecino, le confesaré que yo muy vasco no me siento. Eso sí, respeto mucho su folclore.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de julio de 2007