Cajasol, según Hispanidad, intenta arrinconar a Enrique Goñi para hacerse con el control de Banca Cívica

Redacción 14 enero 2011 Noticias
Imagen de Cajasol, según Hispanidad, intenta arrinconar a Enrique Goñi para hacerse con el control de Banca Cívica

 

Las aguas de Banca Cïvica siguen bajando revueltas. En esta ocasión, el confidencial hispanidad.com relata la lucha por el poder desatada entre las dos co-presidencias, ostentadas por Enrique Goñi y el presidente de Cajasol, el militante socialista Antonio Pulido. La caja andaluza, muy infiltrada por políticos socialistas, estaría tratando de conseguir un reparto de funciones muy desigual entre las dos co-presidencias que de hecho otorgara el poder interno a los andaluces. La división que pretendería Pulido, bendecida por la Junta de Andalucía, consistiría básicamente en que Cajasol tendría el control del grueso del negocio bancario, mientras que la co-presidencia de Goñi se limitaría a la banca social con competencias acaso un tanto etéreas.  

Naturalmente Caja Navarra no estaría por la labor pero Cajasol cuenta a su favor con la debilidad de un Enrique Goñi muy venido a menos, sin apoyos políticos, abandonado por Flowers y escasamente considerado por el gobernador del Banco de España, quien consideraría que Goñi ha gastado más de lo conveniente durante su gestión en sedes y otros aspectos innecesarios.

Las maniobras para hacerse con el control de las cajas fusionadas, en cuanto se encuentren engrasadas por el poder político, pueden poner en cuestión la consecución del objetivo de despolitizarlas para mejorar su funcionamiento. Esperemos, ante cualquier atisbo de politización de banca Cívica, que el ex vicepresidente de Urraulburu José Antonio Asiáin, socorrido por todos los políticos de la Junta de Entidades de Fundadores de la CAN, monten guardia para impedirlo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (29)
  1. sonia gomez says:

    inefable fernando de la hucha celador, sus comentarios sí pueden tener cierto interés para el estudio profesional que sugiere en el campo de la psiquiatría.

    Por cierto, si tanto sabe porque no sobre el lado oscuro de Caja Navarra y sus actuales responsables, acuda a la comisaría más cercana y denuncielo, no le cobrarán y además será comportamiento cívico. Obc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Estimada Sra. Gómez: Gracias por lo de inefable, pero su comentario tiene dos errores: el primero es el segundo apellido que no es el que pone en la carta. En segundo lugar, para ir a una comisaría tiene que haber indicios de delito y salvo algunos cuya opinión respeto, yo creo que no existe, No soy el defensor de nadie, creo que ha habido errores (en eso coincidimos muchos) y fallos, pero como dije en un comentario anterior si inversiones dudosas en cuanto a su rentabilidad son per se constitutivas de administración desleal, baje Dios y lo vea.
    Creo que la Caja puede tener futuro, pero no puede caminar sola; ahi acertó su Director General. Otra cosa es si los compañeros de viaje o los novios/as son los acertados.
    Por último, no tengo interés particular en que la Caja vaya mal, sino todo lo contrario, así que pincha en hueso si pretende que me meta con ella como institución.
    Feliz domingo y a ver si dejamos a la Caja en paz o sacamos alguna noticia buena para alegrar el día y la semana, porque supongo que desde 2002 sus gestores habrán hecho algo bien alguna vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. YOLANDA LOPEZ says:

    Según la noticia parece que ENRIQUE GOÑI que accedió a Caja Navarra de la mano de UPN, no cuenta ya con el apoyo de dicho Partido político, que desconfía de él y en especial la que puede convertirse en la próxima presidenta de la Comunidad Foral, la actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.

    No me extraña después de todo lo que estamos viendo en los medios, imagino que la situación de Caja Navarra patrimonial será aún peor. Reconocieron un quebranto de 736 millones en Banca Cívica respecto de las Cajas participadas, ahora hay que añadir la de Cajasol. En cualquier caso, los fiascos del Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra son sonoros.

    110 millones de euros o más atribuibles directamente a la mala gestión de Caja Navarra y sus actuales administradores (que imagino habrá pronto cambios en su organigrama) con MartinSa, G.A.M., TUBACEX, FLUIDRA o IMS…

    Me parece buena noticia que compañeros oBc estén emprendiendo acciones legales penales frente a los actuales gestores de Caja Navarra, ENRIQUE GOÑI BELTRAN DE GARIZURIETA Y JUAN ODERIZ SAN MARTIN deberán explicarse ante el JUEZ, en su caso, cumplir la condena que se les imponga.

    Es natural que lleve tiempo desenmascarar y desenmarañar las operaciones ilícitas de presuntos delincuentes económicos en cargos directivos de entidades financieras. Todo se conocerá en el proceso penal promovido frente a los administradores de Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltrondegarizurieta says:

    Tratemos de dar un poco de perspectiva a la gestión de los actuales directivos de la caja.
    llegan a la corporación y posteriormente a la dirección de la caja allá por el año 2002.En ocho años han sido capaces de:
    -realizar la primera gran prejubilación durante el año 2003.
    -lanzar un concepto innovador, que se ha probado no mobiliza y por tanto no aporta negocio adicional. El Tu eliges, tu decides con el salto a la banca Civica. Tienen ahora más de 100 personas por toda España abriendo cuentas corrientes, y demostrando la no rentabilidad del negocio.
    – Anuciar y tener beneficios rercord durante los años de la burbuja inmmobiliaria.
    – No verlas venir y llevar a la caja a los peores resultados de su historia, el pasado año, este y el próximo, ya lo verán.
    – liquidar caja navarra, que si bien no era de las primeras, si partía de una posición interesante para algo más que desaparecer . Comparen si no con el caso de Asturias y Murcia, que si lideran su SIP, y no va a desaparecer.
    – Lograr que muchos de los mejores clientes de Can pierdan la confianza en su entidad, que no hace si no moverse hacia mil frentes -lease Washington, JC Flowers,salida a bolsa de la corporación, sociedades Vialogos,apertura de marruecos?, Vialeste, Puntos de encuentro,plusvalías latentes inexitentes,etc, etc,sin tener claro dónde se quiere llegar y cómo hacerlo.
    – Que las mejores empresas navarras se planteen el sentido de trabajar con su caja de siempre, porque ahora es un Banco, está en Madrid y su gestor de toda la vida se dedica a otra cosa. Qué diferencia hay a trabajar con el BBVA, si este todavía más grande y rentable?.
    – que muchos de su trabajadores pierdan el orgullo de trabajar allí, porque ya no forman parte de esta sociedad que les ha retirado su confianza, ahora se esconden.
    – la segunda gran prejubilación en la Caja en su historia, con el coste que ello implica y que tendrá que pagar religiosamente sus clientes con las comisiones.
    Así pués bravo, gracias EG por lograr lo que hace unos años parecía imposible, cargarse una gran empresa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. VG says:

    No le va a parecer buena la noticia, doña López, si no parece otra cosa que los obcs le han escrito a usted también su comentario. Venga, salgan del armario y cuéntennos como llevan la cosa. Entiendo que estas cosas llevan su tiempo y por ello les ruego que nos cuenten algo más. Eso, o conducen sus acciones con más sigilo. Pero no nos tengan en este sinvivir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. YOLANDA LOPEZ says:

    SUMA Y SIGUE QUERELLA CRIMINAL POR COHECHO PASIVO IMPROPIO:

    Que mediante el presente escrito y conforme a los artículos 101 y 270 y 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y al amparo de lo dispuesto en el artículos 125 de la Constitución Española ,vengo a formular en ejercicio de la ACCION POPULAR QUERELLA contra los EXCELENTISIMOS SEÑORES DON MIGUEL SANZ SESMA y DON ALVARO MIRANDA SIMAVILLA , por DELITO DE COHECHO del artículo 426 del Código Penal cometido con ocasión del desempeño de su cargo de Presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, respectivamente, así como cuantas otras personas físicas o jurídicas (estas últimas en las personas de sus representantes legales) hayan participado en los hechos delictivos, según resulte de las diligencias de investigación que se practiquen en el procedimiento.

    VAYA REGALO ENVENENADO DE ENRIQUE GOÑI BELTRAN DE GARIZURIETA ADEMAS DE CESARLES LES OBSEQUIA CON COHECHO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. YOLANDA LOPEZ says:

    La afición de ENRIQUE GOÑI BELTRAN DE GARIZURIETA a poner TRAMPAS le viene de atrás, aún recuerdo los días en 2004 que saltó el escándalo de los pagos a ETA por parte de AZKOYEN, como estaba de exultante al haber propiciado él la filtración a la Audiencia Nacional y, el día después al que JUAN FELIX IRIONDO ALTUNA tuvo que abandonar la empresa y someterse al proceso penal ante Garzón me crucé con él en la calle Emilio Arrieta y literalmente Enrique Goñi iba frotándose las manos de alegría (nunca olvidaré su expresión).

    Luego ha puesto trampas en numerosas ocasiones a JUAN ODERIZ SAN MARTIN, entiendo que algunas comprensibles habida cuenta la pésima gestión financiera de este hombre en Caja Navarra y porque este señor ha dado forma a la mayoría de los excesos económicos de Caja Navarra que ahora se publican y que en todos los casos han beneficiado a intereses concretos amigos, que son los que le han inducido y en estos momentos le encubren hasta.. que deban responder ante un Juez por administración desleal y otros posibles delitos económicos, el tiempo lo demostrará.

    Las trampas de Goñi, no han terminado ahí, también a su protector MIGUEL SANZ SESMA (como ya le hemos advertido personalmente) y a YOLANDA BARCINA ANGULO con el reloj bomba y otros elementos en relación a su cargo de presidenta de la comisión de control de Caja Navarra que es mejor no detallar aquí.
    .
    ADMINISTRADOR:EDITADA LA PARTE FINAL .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sancho says:

    Sra(sra?),bueno,lo que sea,extraña idea tiene usted del significado de lo simpático,de legalidad,del señorío,de la lealtad,de la veracidad.”Romans tantum sua dictionary,silencio mente sua”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. logico says:

    Incluyo una nota de la CNMV sobre la emisión de preferentes de Banca Cívica. Que no nos deslumbre el tipo de interés.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de la emisión de participaciones preferentes en la que Banca Cívica trabaja desde hace meses.

    La colocación es la primera que se ajusta a la nueva filosofía de la reforma de Basilea III, mucho más exigente con las características de estos títulos.

    El supervisor del mercado ha incluido, de hecho, una doble advertencia sobre la emisión, por importe de 175 millones de euros, ampliables hasta 200 millones. Los títulos, que se colocarán en su mayor parte entre pequeños inversores, pagarán un cupón anual fijo del 8,65% hasta 2015. A partir de ese año, el tipo de interés será euribor a tres meses más un diferencial del 6,74%.

    La CNMV ha avisado sobre el riesgo de no percibir el cupón. Con las antiguas preferentes, el banco o caja estaba obligada a pagar el dividendo siempre que tuviera beneficios suficientes y siempre que cumpliera unos mínimos determinados de solvencia. Ahora, la entidad podrá decidir a discreción: podrá suprimir el pago cuando considere que así lo aconseja su situación financiera y de recursos propios; o cuando el Banco de España exija su cancelación.

    El segundo punto de aviso de la CNMV afecta a la liquidez de estos productos. Banca Cívica ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación para facilitar el intercambio de los títulos en el mercado en una cuantía que se eleva al 2,5% del saldo de la emisión. Sin embargo, el supervisor aconseja que el porcentaje alcance el 10%.

    Las participaciones preferentes se comercializarán desde mañana y hasta el 16 de febrero a través de la red de sucursales de Caja Navarra, Caja Burgos y Caja General de Canarias. El valor nominal de cada participación se eleva a 1.000 euros. El importe mínimo de suscripción es de un título.

    Una parte menor de la emisión, en torno al 10%, se colocará entre inversores institucionales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. caballerete says:

    Señor lógico: completamente de acuerdo. No ha hecho sino transcribir lo que dice la CNMV.
    Hubiese preferido que se hubiese hecho constar en otro articulo o apartado para debatir el tema de las preferentes, ya que por la antiguedad de este apartado no seremos muchos los que volvamos sobre el mismo y más teniendo en cuenta que el tema no tiene mucho que ver con el asunto inicial.

    No obstante en mi opinión el tema de las preferentes, si están bien vendidas, no debe preocupar demasiado, ya que cada uno debe saber donde se mete.
    Más me preocupa que las entidades y no sólo Banca Cívica, se financien a través de este sistema, ya que el monto de intereses a pagar entre preferentes, emisiones anteriores de lo mismo, frob´s y deudas subordinadas, al margen del negocio normal de ipf´s, etc suponen para las entidades unos costos muy difíles de soportar y conseguir a través de la colocación de esos importes en el mercado. ¿A que precio tendrían que colocar los préstamos?, estamos hablando de pagar entre el 6 y el 9%. Si necesitamos un mínimo margen, los préstamos, de darlos, tendría que ser al 11-12%.
    Esto llevaría al Estado a tener que volver a intervenir en los bancos con más frob.s o lo que es ¿peor? acudir a la ayuda europea como Irlanda y seguramente Portugal después de las elecciones.
    No he querido hacer los numeros, a nivel nacional, para no asustar a nadie. Cada uno puede hacerlos pos sí mismo.
    No es de extrañar que el Estado este obligando a fusiones, Sip.s, etc y deje hacer las prejubilaciones, a través de ERES, por otro lado inmorales, pero que ahorran muchos euros a las Entidades para acometer todo este tinglado que se está montando alrededor de ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    En primer lugar, gracias a lógico por su información y tiene razón caballerete en que, al haberlo colgado en esta noticia “antigua” quizá pase inadvertido.
    Finalizado el capítulo de agradecimientos, ¿de quien espera obtener dinero el emisor? No por el tipo, sino por el hecho de las dificultades para la colocación, debidas a la situación delicada de una entidad desconocida en los mercados como es Banca Cívica y la “mala fama” que tienen los títulos a emitir. Desde luego, que no cuenten conmigo para suscribir ese producto (prefiero cobrar la mitad seguro que el 100% en la mejor hipótesis).
    En cuanto a la reduccion de plantilla, lo que es inmoral es que la paguemos el resto de los mortales vía menor recaudación por el Impuesto sobre Sociedades y trasvase de costes a la Seguridad Social. Y, desde luego, para los trabajadores afectados no es indiferente que se haga a través de un ERE o de de prejubilaciones incentivadas (voluntarias con lo cual no hay rescisión de contrato ni despido), porque el régimen tributario es completamente distinto. Donde discrepo es en el hecho de que el ahorro a las entidades se vaya a traducir en la salvación de las entidades, pero sería muy largo de explicar.
    Por cierto, el otro día tuve el honor de estrenar un cajero de Banca Cívica con una tarjeta de la CAN, fuera de Navarra. No hubo problemas pero si me avisaron que a partir de la segunda retirada mensual te cobran comisión (no lo he comprobado, así que no lo asevero). Caso de ser cierto ¿para que sirve el tinglado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Don fernando… el tinglado sirve para marcar la clave, indicar el idioma, y luego la operación en concreto, y luego, la suma a retirar.

    je, je, je… es que hoy estoy chistoso, fíjese.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Caballerete.- Por Dios, haga Ud. los números que dice y cuéntelo a sus amigos de NC. No todos tenemos una formación matemática ni los datos financieros de las Cajas afectadas… No se preocupe que no nos asustará. Yo desde luego, prefiero tener estimaciones hechas por Ud. que los datos que me da un periodista del DN que no se entera de nada, o copia lo que dice una agencia que vaya Ud. a saber quién escribe y con qué criterios.

    Gracias por adelantado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. caballerete says:

    Spurgus: Sólamente con lo que tiene que pagar de intereses al FROB, más las preferentes + las anteriores preferentes+ la deuda subordinada y no teniendo en cuenta nada más (interés del pasivo tradicional, etc) ya tendría que pagar 120 MILLONES DE EUROS aproximadanente AL AÑO.
    Con lo cual el Frob se hara cargo de las acciones y nacionalizará Banca Civica y cualquier entidad en la misma situación.
    Esperemos al test de stresssssssssssss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de enero de 2012