El FROB nacionalizará las cajas que no devuelvan las ayudas públicas

Redacción 10 enero 2011 Noticias
Imagen de El FROB nacionalizará las cajas que no devuelvan las ayudas públicas

 

Si acudimos a la web del FROB, encontramos una nota informativa fechada el 22 de diciembre en la que podemos leer que la Comisión Rectora del FROB ha decidido apoyar financieramente a Banca Cívica “mediante la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles por importe de 977 M€”.

No es de extrañar por tanto un titular como el del diario Expansión la semana pasada, asegurando que “El Frob nacionalizará las cajas que no devuelvan las ayudas públicas”. Las cajas deben devolver estos créditos públicos en cinco años, a un interés anual del 7,75%. En el caso de que alguno de los grupos ayudados no pueda hacer frente a los pagos (ayudas que en conjunto ascienden ya a los 11.000 millones de euros), las mencionadas participaciones convertibles del FROB se convertirían entonces en acciones, lo que en la práctica le convertiría en el principal accionista del grupo de cajas afectado por un posible impago. 

La situación de Banca Cívica

Entre las entidades que deberán devolver estas ayudas se encuentra obviamente Banca Cívica, que para evitar una hipotética nacionalización, sumando el principal y los intereses, deberá hacer frente al pago de más de 1.052 millones de euros en un plazo que, en principio, no debería superar los 5 años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. spurgus says:

    A mi es que me da igual. CAN no es mía, y no funciona como una caja, sino como un banco más.

    Loo que me gustaria es que los políticos que han quebrado a las cajas respondieran con su patrimonio personal, presente y futuro. Pero como eso no va a ocurrir, pues me da igual, mirusté.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Emilio Cuatrovillas says:

    EL RIESGO DE BANCA CIVICA ES LOS MALOS GESTORES, QUE PARA TAPAR SUS VERGUENZAS TOMAN DECISIONES PERJUDICIALES PARA LA PROPIA ENTIDAD Y SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS, LOS CIUDADANOS.

    -Que si los excesos estratégicos de Enrique Goñi

    -Que Juan Odériz y su temeraria gestión financiera

    – Caja Navarra reconoce pérdidas en los recursos propios por valor de 736 millones de euros

    -La presunción de su interés personal en el fiasco inversor de MARTIN SA por parte de Juan Odériz San Martín vía familiar, y que hay más operaciones con dicho perfil

    -El batiburrillo societario de la Corporación Caja Navarra

    -Banco de España interviene la fusión Banca Cívica con la incorporación de Cajasol

    -La carta de intenciones con Flowers acredita la desesperada situación de Caja Navarra y Banca Cívica por obtener una expectativa de liquidez tras el suspenso europeo de solvencia, en condiciones claramente en desventaja para la el Banco.

    -Los bonus millonarios de Enrique Goñi y Juan Odériz como compensación por su mala gestión.

    -Decían que Banca Cívica no iba a tener efecto sobre el empleo y hoy se plantean 1.100 despidos con distintas formas.

    -La inversión catastrófica de Caja Navarra en GAM por favor a Jose Manuel Campa, actual secretario de economía

    – Y muchos más ejemplos de desprecio a los navarros y a sus ahorros, con el apoyo de los inductores-encubridores.

    Es de posible aplicación entre otros el art. 295 del Código Penal que dice:

    Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la PENA DE PRISION de seis meses a cuatro años, o multa por el triplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    No seamos alarmistas, que tampoco es para tanto. Lo que se llama “nacionalización” es un exabrupto tomado de Expansión que no responde exactamente a la realidad. Si no se devuelve el dinero del FROB -hipótesis peor- las participaciones (el préstamo para entendernos) se transformarían en acciones de Banca Cívica, no de la CAN que no es una sociedad anónima. Llegados a esa hipotética situación, el FROB (es decir, el Banco de España, del cual cuelga) decidiría qué hacer con las acciones (venderlas, por ejemplo) y/o encontrar un caballero blanco que se quedara con Banca Cívica. Pero nacionalizar no es lo mismo que estatalizar y además podría haber problemas con la Unión Europea que aprobó el FROB y los rescates a los bancos y cajas con matices.
    Sobran empleados, pero sobre todo, sobran dirigentes ineficientes, de tal manera que en el peor escenario, la opción no sería la “nacionalización” sino abrir un cuaderno de venta de Banca Cívica y si no hay postores, proceder al cierre ordenado. De todas formas, la supervivencia o no depende de un factor matemático muy fácil: si el FROB ha “prestado” 997 millones de euros al 7,75%, sólo en intereses hay que pagar cada año 77,2675 millones de euros y luego devolver el principal. La incógnita es si el negocio bancario típico da para cubrir esa cantidad. Pues me temo que o me lo explican bien o no me cuadran las cuentas, sobre la base de los beneficios declarados de las entidades que conforman Banca Cívica. Así si se paga en cinco años por partes iguales -aunque bajarían los intereses al ser menor el capital prestado- me salen 199,4 millones de euros a devolver. O dicho en otros términos, el primer año habría que devolver 276,66 millones de euros, cantidad que es imposible de cubrir. Que listos los de JC Flowers y que pasta más gansa se han llevado sin poner un duro, si es cierta la penalización impuesta que la carta de intenciones.
    En cuanto a los posibles y presuntos delitos, me remito a notas anteriores: ¿que manía con anunciar cosas que luego no se cumplen o yo no las he visto? Presenten las querellas de una santa vez y que la justicia actúe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. SOFIA NAVARRA says:

    Sí Emilio, qué razón llevas. Todo será examinado judicialmente y calificado por el Juez.

    A la lista de asuntos susceptibles de responsabilidad penal, está el posible cohecho pasivo impropio de los relojes de lujo obsequiados a los cargos públicos cesados, también la operación de salvamento de AC HOTELES y Antonio Catalán Díaz por parte de Miguel Sanz y Javier Taberna exponiendo los recursos económicos de Caja Navarra y que veremos como termina parecido a la desastrosa inversión de G.A.M., sanción por competencia desleal, y otras situaciones presuntamente delictivas.

    Tenemos CASO para rato con Caja Navarra y Banca Cívica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Yo lo que quiero es que presenten la querella o denuncia de una santa vez, hagan una conferencia de prensa y sepamos que se ha presentado. O pongan el nº de procedimiento y el Juzgado instructor. Dejen ya de hablar de la querella y pónganla, o les pasará como al pastor del cuento del lobo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2019