Joxe Mari el Aitzkolari

Redacción 5 enero 2011 Noticias
Imagen de Joxe Mari el Aitzkolari

 

El siguiente video tiene su origen en un villancico compuesto hace algunos años por José Vives, un profesor del colegio Teresianas. Como vemos que sucede tan a menudo, el villancico dio lugar a un video, el cual se ha difundido por la red con notable éxito. Algunas de las claves de este éxito pueden ser el talento creativo y el carácter simpático del video. Si alguien hubiera querido reventarlo, hubiera quitado al Niño Jesús y hubiera incluido las fotos de algunos presos. Como no es el caso, les dejamos con la historia de este aitzkolari, acompañante del Olentzero, que intentó llegar a Belén a adorar al Niño, aunque ya a la altura de las Ventas de la Ulzama empezó a despistarse parando a tomarse una cuajada. Esperamos no haber comenzado el año cargándonos los sagrados principios laicos de alguna guardería pública, y menos aún algún severo estereotipo respecto a nosotros mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. JFL says:

    Joxemari es un villancico pensado para que los niños entiendan los valores de la navidad. Creo que fue compuesto por José Vives, verdadera alma de los nuevos villancicos infantiles, junto con kiko Sagardoy, tanto en navarra como en España. Estos villancicos han pasado ya al continente americano.Lo bonito de ellos es que siempre intentan realzar los valores humanos, siguiendo la doctrina de la orden Teresiana, en cuyo colegio trabajan.No se que tiene este Joxemari que a todos les gusta.Os animaría a buscar algún otro villancico de este tipo, los hay preciosos de los mismos autores. Acaban recordándonos que lo importante de la navidad es quererse, respetarse, compartir y ayudarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Aunque el Olentzero no es de mi devoción, tengo que reconocer que el villancico, si se escucha la letra, tiene un mensaje religioso navideño y creo que eso es lo importante. Además parece una letra muy fácil de aprender y atractiva para los niños, así que con eso me quedo.
    Un aplauso para los autores y para el colegio Teresianas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    He esperado hasta hoy a ver si el Niño Jesús les traía algo de sensatez pero veo que siguen ustedes ensimismados con sus Olentzeros, Joxes, Txemaris y demás fauna de cortadores de troncos.

    Mire señor director. Aquí http://www.youtube.com/watch?v=Mjf02qDAS9I encontrará otro villancico “made in Navarra”. Bueno, fue “hecho” en Navarra, aunque por gente de fuera de Navarra, y claro eso seguramente a ustedes defensores de la pureza foral les puede crujir.

    Y no les digo las visitas que lleva en Youtube porque me da risa las visitas que lleva su cortador de troncos.

    La única pega que le saco es que el Colegio se llama Olabidea, y no Bardena o Bocal, que también son Navarros, pero claro no mola tanto.

    A ver si los Reyes Magos les devuelven el corrector del Word.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Juanjo says:

    No me ha gustado nada eso de la oveja naranja, no lo entiendo, lo siento….
    Por otro lado entrañables los niños cantando a jose mari.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iturbide says:

    Vaya veo que la tesis de que los nombres vascos generan terroristas no es más que la punta del iceberg. Ha bastado una noticia simpática para que se descargara la furia “vecinal” contra todo lo que huele a vasco.

    No seré yo quien se meta en las profundidades psíquicas “vecinales” ya que no tengo vocación de mercedario ni soy profesional de la psiquiatría. Pero me llama la atención como arremete con motivo o sin ello contra todo lo que suene a navarro o vasco o no digamos vasco-navarro. No está mal para alguien que dice haber nacido en Pamplona pero renuncio a hacer una evaluación psicológica ya que no estoy capacitado para ello.

    Como quiera que le gusta el cuerpo a cuerpo de las valoraciones personales (ustedes defensores de la pureza foral) sin que sirva de precedente le contestare a esa critica genérica y personal lanzada contra los lectores y comentaristas de NC.

    Ya que nuestro ilustre “vecino” (es que me da la impresión de Uxue somos todos los que no compartimos sus particulares manías) parece enterado de las interioridades del CM Olabidea (eso de que no hay navarras es una información que no se obtiene viendo un video) he de decirle que no entera de la misa la media puesto que el fundador de la organización que sostiene al CM Olabidea (hoy santo elevado a los altares) decía eso de que si no puedes alabar cállate. Y ya que usted frecuenta los caladeros religiosos católicos creo que S. Ambrosio de Milán dijo eso de haz en Roma como los romanos. Claro que en uso de su libertad puede seguir como hasta ahora pero eso no lo hará mejor “vecino”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Iturbide

    No se preocupe por mi salud mental. Mi familia se preocupa por ella. En cuanto a la enfermedad que usted hace alusión siento decirle que mi psiquiatra me dice que voy a peor, y por ello me ha incrementado la dosis de medicación. De lo que yo me siento muy orgulloso. Pero mucho eh!.

    Se lo explicaré. Ustedes se empeñan en hacer villancicos de aizkolaris, curiosa tradición que compartimos con los vascos-vascos (yo vasco-navarros no conozco, conozco vascos, y conozco navarros). Pero no hacen villancicos de bailadores de jotas o de paloteaos, curiosas tradiciones de aquí que compartimos con aragoneses.

    Ustedes se empeñan en llamar a sus hijas Nekaes, Uxues, Maiders, y Amaiures. Y no les llaman Teresas (como en Avila), Pilares (como en Zaragoza) o Llanos (como en Albacete).

    Como es aquello?…. Dime con quien andas y te diré quien eres… O algo así.

    Y así, cuando van a Isla Antilla con el polo de Lacoste de la bandera de España (que se tira 350 días en el fondo de un cajón y 15 días sin separarlo de su cuerpo) se escandalizan porque su vecino de apartamento le dice:

    – De donde venís?
    – De Pamplona
    – Ah! De Pamplona, pues por aquí vienen muchos vascos. Si.

    Y claro, su vecino se refiere a vascos-vascos. Porque él tampoco conoce vasco-navarros, ni vasco-burgaleses. Pero claro, los burgaleses no hacen canciones sobre aizkolaris; llaman a sus hijas Jimena (en vez de Zumbeltz) y a sus hijos Rodrigos (en vez de Urkos).

    Ni más, ni menos.

    Y aprovecho: Si usted es capaz de demostrarme que el 10% de las chicas (¡¡sólo el 10%!!) que salen en el vídeo de Olabidea son Navarras, le prometo que no volverá a verme por estos pagos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sancho says:

    Es verdad,ayer pasé por Ochagavía y todas las ovejas eran anaranjadas,son nuestra nueva denominación de origen ovina,para que no se pueda confundir con “otras” próximas y tacharnos de lo que no somos.Y ahora en la parte cultural se va a impartir el caló y las muñeiras,por que no se nos tache de bla bla y bla bla.Por cierto,muy guapa su hija en el video.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Sancho
    Prométame usted que alguna vez por ser Navarro le han confundido con un Soriano, o con un Riojano, o con un Oscense, o con un Zaragozano.
    ¡¡Qué mala suerte tengo yo que a mí siempre que digo que son Navarro me confunden con un vasco!! A ver si el año nuevo me trae mejor suerte, aunque sea naranja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de septiembre de 2010