Inversión catastrófica de Caja Navarra en GAM (General de Alquiler de Maquinaria)

Redacción 5 enero 2011 Noticias
Imagen de Inversión catastrófica de Caja Navarra en GAM (General de Alquiler de Maquinaria)

 

En enero del 2007 la empresa GAM se convirtió en una trampa mortal para inversores como Caixanova, BBK, Cajastur, el fondo QMC+1 o Caja Navarra. Cuando la CAN entro en GAM sus acciones cotizaban en bolsa a 14,5 euros, un valor que desde entonces se ha desplomado hasta el entorno de los 1,5 euros.  Las perdidas acumuladas supondrían la evaporación de unos 47 millones de euros. El desastre puede entenderse mejor considerando que la actividad de GAM depende fuertemente de la construcción y las obras públicas. La evolución de la empresa en bolsa, como puede apreciarse claramente, justifica el calificativo, en un momento delicado para la CAN, de inversión catastrófica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. logico says:

    Y si añadimos Vocento, por ejemplo, tenemos un ejemplo perfecto de incompetencia inversora. Para invertir bien hace falta saber mucho, tener experiencia e ideas claras y eso poca gente lo sabe hacer. Y sobre todo hace falta prudencia y humildad y eso no sobra en la CAN (o como se llame…).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Emilio Cuatrovillas says:

    SI OTRO FIASCO INVERSOR DE JUAN ODERIZ SAN MARTIN, POR ALGO DEJO DE SER DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION CAJA NAVARRA Y SE LE DIO EL TÍTULO DE SEGUNDO DIRECTIVO PARA TODO, YA QUE ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL DESCALABRO FINANCIERO DE CAJA NAVARRA.

    EL PORQUE DE LA INVERSION EN G.A.M. HABRA QUE PREGUNTARLE A José Manuel Campa Fernández, PROFESOR DEL IESE Y ACTUAL SECRETARIO DE ECONOMIA, QUE RECOMENDO LA OPERACION.

    OTRO NUEVO CASO DE TEMERIDAD INVERSORA QUE TENDRAN QUE RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES LOS GESTORES DE CAJA NAVARRA POR ADMINISTRACION DESLEAL. 47 MILLONES DE EUROS QUE SE EVAPORAN, MAS DE 7.800 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS.

    Y NOS SIGUEN VENDIENDO HUMO CON ACUERDOS CON ONGS AL OTRO LADO DEL CHARCO QUE NADA NOS APORTAN A LA CUENTA DE RESULTADOS SI NO MÁS BIEN LO CONTRARIO. UNA ARTIMAÑA PARA TRATAR DE ENCUBRIR UNA PESIMA GESTION, QUE CON EL JUEZ NO VALDRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. antiparasito says:

    A estos listillos les pidio mi jefe ayuda con una empresa rentable y dijeron que no; 50 puestos a la porra por su intuicion… penosos los trepas estos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Las Cajas tienen su función primigenia en facilitar el crédito y el ahorro popular, es decir, el de aquellos que no podian acudir al mercado financiero de la época. Obviamente esta realidad no es hoy día la del siglo XIX, cuando comenzó el sistema de las cajas de ahorros (como ahora con los microcréditos del banco Grameen).

    Cuando un banco se mete a prestar a una emprsa que cotiza en bolsa, evidentemente puede sufrir graves pérdidas, graves en calidad (el 90% de la inversión) y graves en cantidad (50 millones de euros). Lo malo no es que se pierda (a ver quién es el listo que sabe siempre lo que es una buena o mala inversión), o que te engañen (también al Santander y al BBVA se la “han metido” unas cuantas veces, la última un tal Madoff). Lo malo es que no tenemos las cajas para eso. Su función no es la de banca de inversión y alto riesgo, sino de préstamo a pymes, autónomos, gente, es decir, de poca rentabilidad y mucha seguridad, y dejar los “negocietes” para los “listos” que se juegan su dinero, y el de sus accionistas, que están dispuestos a ganar mucho… o a perder mucho.

    Las Cajas, como tantos en este país, han perdido el norte, y se han metido a financiar “operaciones” de miles de millones (de pelas) sin tener, no digo capacidad, sino la encomienda social para hacer eso. Ahora resulta que no tienen un p… duro para apoyar a un autónomo, y le cierran la línea de descuento, y lo dejan al frío de la banca comercial, que no tiene entrañas, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. logico says:

    Estoy de acuerdo con Spurgus. La gestión de las cajas tiene (o tenía…ya no sé) unos objetivos.
    Y los gestores van aplicando sus grandes ideas, alejadas de los objetivos basicos, una detrás de otra de manera que se van creyendo “amos del universo” (ya lo decia Tom Wolfe)y asi disponen de unos fondos que debian ir destinados a unas cosas y los dedican a otras que elevan su ego, que no los resultados de la entidad. Tampoco reciben nada de ese dinero los ciudadanos en forma de prestamos para invertir en proyectos empresariales…
    Al final, y hablo de la CAN pero tambien en general de todas las organizaciones, el consejo de administracion es quien debe redirigir esas acciones, es una se sus funciones fundamentales pero eso es mucho pedir ¿no? luego pasa lo que pasa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. rosebud. says:

    Suele pasar cuando se junta tastarro, con tastarro.

    Al final, el resultado es un tastarro mucho mayor.

    _____________

    Fitch rebajará el rating de Banca Cívica tras la integración de Cajasol

    http://www.diariodenavarra.es/20110105/navarra/fitch-rebajara-rating-banca-civica-integracion-cajasol.html?not=2011010515210930&idnot=2011010515210930&dia=20110105&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10&ph=9

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PaKiyo says:

    Yo le preguntaría a Miguel Sanz si sabe algo de todo ésto. No cuela que coloque a un colega al frente de la CAN cobrando ¿2.000.000€? y a él solo le toquen relojes de lujo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Me prometí no fumar comenzado el año 2011 y lo he incumplido; me prometí no opinar sobre la Caja y lo voy a incumplir. Quien no sabe de banca ni de negocios no debe meterse, salvo con su propio dinero. Por cierto, hay un error en la noticia, puesto que la BBK no ha resultado afectada, ya que se salió a tiempo. En cuanto a las “meteduras” de pata en inversiones, con independencia del reproche ético, moral (que me temo les dé lo mismo) no constituye administración desleal, puesto que la estulticia no es delito todavía (de serlo, habría varios millones de españoles encarcelados). Y en cuanto al rollo de querellas, denuncias, etc., que anuncian distintos tertulianos (¿dónde está Xabier Catalán?) pues nada, ánimo, y a ver si las presentan. Pero vamos, si se hunde el negocio de algunos con el dinero de otros, brindaré con champagne; el cava me da ardor de estómago. Por cierto, no tomaré la marca de champagne del Sr. Asiáin que es malísima, aunque muy conocida; bien es cierto, que siempre la pagaba él de su peculio particular.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    Si se contrata a directivos con sueldos altos, se les está pidiendo operaciones de alta rentabilidad (sic), quizá implícitamente, de alto riesgo, más allá del sentido común.
    Las Cajas deberían haber tenido unos Consejos integrados por personas inteligentes, con sentido común y sin hambre de “dietas” / “ragalos” / “prebendas”, capaces de preseleccionar, formar y efectuar una última y definitiva selección de directivos con unos sueldos majos, que pudieran comprarse cómodamente un Megane o si fuera del caso una Space (un Volkwagen Passat o una Sharan, pro no un Phaeton ni un Audi 6 / 8, etc.) y entendederas para comprender que el desarrollo regional en Navarra necesita mucha I+D+i a sumar a la mucha austeridad, audacia, perseverancia, veracidad, etc. de nuestros mayores: en definitiva, menos falsorras y más hombres y mujeres de bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. sin verguenza says:

    Evidentemente, cuando uno llega al poder, se rodea de sus incondicionales. Esto es lo que se ha hecho en la CAN, despreciando la prudencia y el buen hacer los antiguos directivos, que no digo que fuesen la última maravilla en economía, pero hay que comparar los ratios de antes y los de ahora, a pesar de tanto Savialogos, tanto traer a los ¿mejores? economistas del pais.
    Los otros eran tan malos como para mandarlos a casa?

    Eso sí; han conseguido que nadie levante la voz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Paco says:

    una detrás de otra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. DIARIO says:

    Pues a ver si vemos lo de SODENA. ¡Qué verguenza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2016