España estrena el año en DEFCON UNO

Redacción 3 enero 2011 Noticias
Imagen de España estrena el año en DEFCON UNO

La crisis nos ha enseñado algunas lecciones elementales, aunque acaso valiosas, el año pasado. Una de ellas es que no resulta útil para resolver un problema mirar hacia otro lado. Otra lección es que cogernos de la mano y proclamar que estamos todos unidos contra la crisis no sirve para nada, si no significa que estamos unidos en torno a una serie de medidas efectivas para luchar contra ella. Aunque en el 2010 hemos descubierto la capacidad del gobierno para declarar indefinida y preventivamente un estado de alarma, nos hemos dado cuenta de que también los mercados tienen la capacidad de declarar sobre un país el estado de alarma. Eso significa que ese país va a tener problemas de financiación porque los inversores dudan de su solvencia. Desde hace muchos meses, frente a los mercados internacionales, España se encuentra en estado de alarma. Lo peor es que, si observamos nuestra evolución en el gráfico, vemos que hemos acabado el año en niveles de desconfianza máximos. Es decir, que la opinión de los mercados sobre nuestra solvencia se sigue deteriorando. España despidió el año en DEFCON UNO y los CDS de Portugal, la ficha del dominó que nos precede, siguen subiendo disparados. Esperemos que cuando acabe este año lleguemos a la conclusión de que el peor mes del año fue el primero. Sin querer ser alarmistas, no tenemos mucho margen para seguir empeorando sin llegar a una situación potencialmente catastrófica. Feliz año.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. carlthiem says:

    Los comentaristas habituales de NC parecen haber tomado un puente de Navidad a Reyes: aquí reina un silencio escandaloso. Ya me parecía que buena parte de ellos retiraron una porción de su patrimonio depositado en Luxemburgo, y han comprado un yate -los embargados por la banca salen por una ganga- y se han largado al Caribe.
    En todo caso, la noticia de que China ha comenzado a comprar bonos soberanos de Portugal y España ha tranquilizado a los mercados y a ciertas conciencias. Se trata de un inversor que no se anda con florituras, y hay gran expectativa acerca de la temible contra-prestación.
    Un analista económico estadounidense lleva meses calificando la conducta de unos cuantos gobernantes -europeos- no tanto como que miran para un lado, sino que patean una lata en la acera hacia adelante. ¡UN PROBLEMA DE DEUDA NO SE RESUELVE CON MÁS DEUDA!
    Y ZP deslizó su inocentad -día más, día menos-: esto va para cinco años …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Efectivamente, lo del silencio en los comentarios y en los votos llama la atención, pero dudo mucho que la causa sea lo de los yates y Luxemburgo, creo que tiene más que ver con los plácidos días de vacaciones de los cuales disfrutan (disfrutamos) los sufridos trabajadores de la función pública por Navidad. Si es que alguno hasta echará de menos un ordenador desde el cual arreglar el mundo en sus tediosas horas trabajando en Diputación.
    Muy feliz lo que queda de Navidad y 2011 para todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2012