El desastre energético

Redacción 28 diciembre 2010 Noticias
Imagen de El desastre energético

Esta mañana del día de los Inocentes nos saluda con dos noticias de alta tensión. La primera es que el gobierno central ha decidido recortar sustancialmente la prima que durante los próximos años se concederá a la energía fotovoltaica. Mala noticia para quienes decidieron invertir en un parque energético solar y que el Gobierno de Navarra ha recibido con disgusto, cuantificando las pérdidas en 11 millones de euros para la Hacienda foral y 30 millones para 8.500 familias navarras. Es un dinero, sin embargo, que no tendrán que pagar el resto de familias navarras que no son esas 8.500,

La segunda noticia, con evidentes conexiones respecto a la primera, es que los socialistas nos felicitarán el año nuevo con una subida de la tarifa de la luz del 9,8%. Es el resultado de una política energética desastrosa que acumula una subida en la factura de la luz del 49% en los últimos 5 años. He aquí el resultado real de los discursos socialistas sobre la castigada economía de las clases medias.

El sistema energético español en general podría calificarse como desastroso porque ha apostado por un sistema de energías antieconómicas y subvenciones públicas, algo que a estas alturas cualquier gobernante debiera saber que jamás ha funcionado. He aquí más resultados. Los particulares españoles (excluidas las subidas del 2010 y 2011), según los datos de UNESA pagamos una de las tarifas eléctricas más caras de Europa en relación con nuestro sueldo.

La situación, como se aprecia en la siguiente tabla, todavía es mucho peor para nuestras empresas. Pagar una factura eléctrica más alta las hace mucho menos competitivas lo que ayuda a elevar sus índices de fracaso y los niveles de paro.

Les recomendamos buscar tanto en la gráfica anterior como en ésta los precios energéticos de Francia. Y es que no sólo estamos comparando países y precios sino, dada la clara apuesta de Francia por la generación nuclear, dos modelos energéticos alternativos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Ogeretal says:

    Siendo parte de una de las 8500 familias que van a ver mermados sus ingresos en los proximos 3 años y, además, en los 15 años posteriores a los primeros 25 quisiera hacer los siguienets comentarios:
    – Es un muy grave problema de seguridad juridica (además de financiero personal) por dos razones: 1- ¿Como queda el pais ante los ojos de un inversor institucional extranjero cuando un gobierno (serio) le cambia las reglas una vez que ha hecho el desembolso del dinero? 2- En la industria aparece la siguiente pregunta: Si España lo hace, ¿por que no lo va hacer otro pais? ¿Italia? ¿India? ¿EEUU? ¿Alemania?

    ¿vosotros creis de verdad que a las viudas escocesas les importa el tema solar? ¿o les importa el retorno de la inversión? ¿y en un pais como España, creis que van a pensar que esta salvajada es un acto puntual y no va a pasar más, lo que implicaría que deben de seguir haciendo negocios “como siempre”? ¿Qué pensaría un inversor institucional si el reino de España no pagara los intereses de su deuda (por que lo que ha hecho es muy similar)?

    En fin, al final tenemos lo que nos merecemos.

    P.D.: Por cierto Miranda, sales a defender “lo tuyo” ya que te tocan el corto plazo. Sinceramente, cuando me hubiera gustado la defensa de los futuros cobros a la hacieda foral cuando se recortaron las primas de 40 años a 25. En fin, otro brindis al sol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jml says:

    Todavía no entiendo la subvencionada energía del carbón… que al final pagamos todos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Es que vivimos constamente instalados en la ficción.

    – Tenemos diputados que cobran por representarnos, pero que en realidad, cobran por pretar el botón que les dice el Jefe.

    – Tenemos Cajas de Ahorros que en vez de dedicarse a lo suyo (ahorro y préstamo popular) se han metido al negocio bancario, a servir a empresas, a crear imperios… arruinándose/nos.

    – Las autoridades claman contra el tabaco, pero viven de él, rebajan las pensiones, pero se aseguran las máximas; exigen mano dura contra el tráfico de drogas, pero se ablandan con el tráfico de influencias, el cohecho y la prevaricación de las autoridades.

    – Tenemos autoridades económicas que claman contra los mercados especuladores, pero acuden a ellos para buscar financiación; que claman contra la burbuja inmobiliaria, pero se han enriquecido con ella, que protestan por el crédito excesivo del apsado, pero ellos fueron quienes fijaron artificiales tipos de interés bajos para evitar una recesión que ahora es mundial, sistémica y mucho más grave.

    – Vivimos en un mercado libre (gasolina, p.e.) y en cambio el eléctrico está intervenido y sujeto a tarifa, como en un país comunista.

    – Vivimos en un mercado libre de trabajo, pero hay que indemnizar al trabajador, aunque tiene u seguro de desempleo, como si el empleador al despedirle, le hubiera despojado de un derecho que tiene. Estamos superprotegiendo al trabajador desde hace 40 años, y el resultado es absolutamente penoso, en paro y en protección social, y en productividad nacional.

    Me parece que tenemos pendientes tareas verdaderamente importantes de reforma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de agosto de 2016