En la Escuela Infantil Donibane no se celebra la Navidad, pero sí el Olentzero

Redacción 23 diciembre 2010 Noticias
Imagen de En la Escuela Infantil Donibane no se celebra la Navidad, pero sí el Olentzero

 

La Escuela Infantil Municipal Donibane, según puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Pamplona, es una de las 12 escuelas infantiles 0-3 años que este ayuntamiento gestiona a través de su organismo autónomo “Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona”. La Escuela Donibane se define como “aconfesional” y “libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada”.

Ayer llamaba nuestra atención que la Navidad hubiera sido erradicada del centro en nombre de la aconfesionalidad, pero sólo para ser sustituida por una extraña ceremonia en torno a un pino. Por más que la ceremonia se presente como un evento no religioso, no obstante debe hacer falta una gran fe para cantar a un pino y creer que el pino nos escucha. La alternativa, más surrealista si cabe, es pensar que el pino no nos escucha. Nos preocupa la forma en que pueda traumatizar a los niños este galimatías.

La cuestión se complica aún más si tenemos en cuenta que, también en la web del Ayuntamiento, encontramos el dato de que lo que sí se celebra en esta guardería es la llegada del Olentzero, y ahora sí que nos quedamos descolocados. ¿Es la Escuela Infantil Donibane una excepción o un caso generalizado? ¿Por qué el Olentzero encuentra un hueco que se les negaría a los Reyes Magos? ¿Por qué también pasan el filtro de la aconfesionalidad los elementos mitológicos, mágicos, telúricos o paganos?¿por que pasa el filtro un elemento cristiano en origen como el Olentzero,por ser un símbolo nacionalista? ¿Cuál es el criterio entonces para excluir un elemento?. 

  Olentzero, tradición cristiana en Lesaca utilizado politicamente en el resto de Navarra y vascongadas por el nacionalismo.

 Lo que durante tiempo fue una bella tradición local y lo sigue siendo en su entorno original  como un elemento mas de la Navidad cristiana fue exportado como parte de una estrategia política hacia otras localidades y utilizado como símbolo político nacionalista a partir de los años 70. Desde entonces se utiliza  como un símbolo  de nueva creación alternativo a otras figuras aceptadas culturamente como los Reyes Magos  y como un elemento mas dentro de la construcción nacional vasca desde el nacionalismo,especialmente financiado y publicitado desde el gobierno vasco en su larga etapa nacionalista en la etb y desde las  ikastolas .

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. VG says:

    No creo que para cantar a un pino sea necesario creer que nos escucha (a no ser que se confunda la fe con la fantasía).

    En cuanto a la sustitución de los Reyes Magos por el Olentzero, creo que no deja de ser otra muestra más de las consecuencias de nuestra historia reciente. Al pasar página sin mirar atrás es lógico que se elijan símbolos nuevos con el único argumento de que ‘no son los suyos’. De ahí al ridículo, un paso (y dos hasta el fanatismo).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Esto no ocurre sólo en Donibane, ocurre en la mayoría de las escuelas infantiles municipales, como la de Mendebaldea.

    En manos de quién creéis que estamos dejando a nuestros hijos mientras trabajamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Si mal no recuerdo la que preside el organigrama municipal, en la que se encuentra el organismo autónomo “Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona”, se llama doña Yolanda Barcina Angulo a la sazón alcaldesa de Pamplona.

    Y el grupo político mayoritario de Pamplona resulta ser UPN.

    Así los responsables políticos tienen nombres y apellidos y recuerdo que pedirán el voto en unos meses. Los responsables administrativos carecen de importancia. Porque o la celebración del Olentzero es algo conectado con la tradición cristiana -y segun dicen eso no se puede hacer- o con el nacionalismo vasco más paganizante -y eso en mi pueblo es ideología-.

    P.S. A mi personalmente no me molesta el Olentzero siempre y cuando sea un personaje como dice el villancico que baja de las montañas porque Jesús ha nacido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Lo que ocurre en esa escuela no es más que una faceta más de la desorientación reinante.

    Como la sensibilidad religiosa de la gente media se está apartando del cristianismo, y estamos en una escuela pública, no les parece bien seguir un modelo “caduco”. Como además es una escuela publica, es aconfesional, y por tanto, celebrar una creencia confesional será ilegal.

    Como “algo” tienen que celebrar, porque son fiestas, pues toman lo que sea. Unos vascófilos/etnocentristas buscan “lo auténtico” que en clave ideológica es “lo tradicional” y por tal, toman los símbolos aupados por el nacionalismo.

    Otros buscan una “tradicion” con menor carga ideológica, y apelan a la celebración de los solsticios, del fin de año, etc…

    Esto no hace sino corroborar que el hombre es un animal que necesita símbolos para expresar su necesidad de trascendencia, y explicar y actuar su deseo de vivir, y su esperanza, en una palabra. Las diversa religiones son concreciones históricas que expresan esa necesidad humana, y la materializan en ritos y símbolos. Para unos, ese deseo está ahí para responder a una realidad trascendente, que llamamos Dios; para otros, es una fantasía infantil del hombre, desnudo ante la inmensidad del cosmos y la incertidumbre de la vida. Que elige uno determina si es “creyente” o “ateo”. Ambas elecciones me parecen igualmente nobles, cada una con sus dificultades y sus ventajas.

    La educación pública no debe negar esa dimensión humana que es el “hecho religioso”. Pero no puede afirmar que sea cierta o incierta una creencia, ni el ateísmo. Eso NO es materia de ciencia, y por tanto, no es materia de educación pública, salvo como estudio del hecho religiosa.

    Por tanto, el poder público respetpará todas las manifestaciones religiosas, pero no organizará, apoyará, facilitará medios, tiempos, personal o dinero A NINGUNA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Por cierto, echen unas risas con este link de “El mundo”.

    http://www.elmundo.es/especiales/moncloa_palace/moncloa_palace_t3e10.html

    ¡Feliz Jurufluch!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. concalma says:

    En las escuelas se vive lo que hay en una sociedad, muy plural, demasiado enfrentada. Me parece excesivo atribuir tantas intenciones y culpas. En el día a día se respetan las ideas de educación de las familia. El año pasado nos hicieron el regalo de una foto con la dromedaria de los reyes y este año me consta que ha habido más pajes y menos olentzeros a pesar de que en la propaganda de marzo de este año se anunciaban. Me parece que preparar una fiesta antes de las vacaciones para que los niños lo pasen bien y procurar no trasmitir ideologías es un buen trabajo

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Juanjo says:

    Me parece que alguno procurará no transmitir ideologías, pero esto seguro de que no lo consigue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Ay, luterín, luterín.. ¿Ud es cristiano y busca enemigos? ¿Estos son sus principios cristianos/navideños? Ya se le vé que euchad e menos a la Inquisición. Por Dios… han pasado años, y nada, hay gente que no espabila, que no aprende. Sigue habiendo cristianos que lo unico que saben es “tiran al asca” al que se atreve a llevarles la contraria a su fe infantil y asustadiza…

    ¿Que soy luterano? Mire, yo creo que el falso spurgus y el espora, no entienden de lo que estoy hablando, ni saben qué hizo lutero, ni por qué era “tan malo”. Lo recordarán del colegio, todo lo más. Ninguno de ambos han pensado un segundo lo que leen. Porque están a la defensiva. Si entendieran un poco -algo- y fueran sensatos, no se descolgarían motejando al otro. En todo caso esa actitud perdonavidas suya me recuerda al “pensamiento único” que rige en batasunalandia. Si fueran nacionalistas, serían de estos, me temo, los bruticos del pueblo, porque reaccionan igual ante cualquier discrepancia a “su” ortodoxia. El que no comulga con Uds, es luterano, o cree en un árbol, o es un memo, u “otra cosa piór entoavía” en suma… anatema sunt.

    En fin, para qué seguir.. supongo que Espora terminará, como el de los Simpson con un JUA, JUA!, y Lutero soltará algún anatema…

    Feliz Navidad a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de abril de 2014