Navidad en una guardería confesional laica

Redacción 22 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Navidad en una guardería confesional laica

 

¿Qué hace uno con la Navidad cuando quiere subrayar su aconfesionalidad? Aparentemente podría pensarse que nada. Especialmente si tampoco celebra una versión aconfesional del Yom Kipur o del Ramadán. Un lector, no obstante, nos escribió un correo mostrando su extrañeza por el hecho de que en la Escuela Infantil Donibane se hubiera sustituido la Navidad por una “Fiesta de Invierno”. Puestos en contacto con el centro, se nos confirma que “en esta Escuela nunca hemos celebrado ninguna fiesta religiosa en Navidad”, pero que en cambio siempre han celebrado la “Fiesta de Invierno” porque “desde hace 30 años nos hemos considerado Escuela aconfesional”.

La confesionalidad laica

De esta forma, queda desterrada de la escuela cualquier referencia a la Navidad cristiana, pero en su lugar no queda el vacío sino la Fiesta de Invierno. Así, un niño que en el centro no puede participar en ningún acto navideño tiene que participar en una especie de ceremonial pagano de carácter sustitutivo. La fiesta gira en torno a un pino que se coloca en el patio. Niños y padres llevan hasta el árbol hojas secas, pinochas de maíz, nueces y castañas. El objeto de esta actividad, según nos explican, consiste en trabajar “psicomotricidad, lógica matemática, plástica, lenguaje”, así como “las relaciones entre todos”, para ir preparando “los adornos y regalos” que el día de la fiesta los niños colocarán en el árbol, “después de bailar, almorzar bizcocho con chocolate” y, además, cantarle al pino “la canción del Arbolito”.

Desde el punto de vista confesional, alguien podría preguntarse por qué tiene que sustituirse la Navidad cristiana por todo este ritual telúrico. Desde el punto de vista aconfesional, alguien también podría preguntarse por el sentido de ponerse a cantarle a un pino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (26)
  1. spurgus says:

    Ja ja, espora, es que me troncho, de verdad. ¡Qué ingenio, qué capacidad dialéctica, que profundos sus argumentos, qué agudos sus puntos de vista!

    Impresionante. ¿eso es el fondo de su pensamiento respecto a la libertad religiosa? Eso no es más que reacción. Ud en afganistan, sería un estricto cumplidor del corán… para qué pensar, si todo está claro…

    De donde vienes, manzanas traigo.

    ¿Me quiere expliar porque “Su” Santo Niño tiene que ser para otro -en un colegio aconfesional- algo más que un pino para Ud?

    Dejese de sarcasmos: razone, que yo lo hago.

    O sea que le mola que se le cante al Niño en su cole, pero no le gusta que se cante al Olentzero/PIno.

    Y no me tutee, por favor. Hasta las esporas tienen un poco de educación. A ver si los defensores del Santo Niño tienen un poquito más de respeto por los otros.

    Y si le molesta lo que digo, apliquese el cuento del respeto, que para Ud parece que no existe mas que para SUS creencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. espora says:

    Ahivá tú, ¡que ahora su excelencia me exige trato de usted!

    Me parece que es porque esta mañana, al descubrirse lo del Olentzero, se te ha caído la argumentación con todo el equipo. ¿Te recuerdo lo que decias ayer mismo?

    Juasjuasjuas, ¡debe ser por eso que ahara sacas estos humos! ¿Pero es que a estas alturas no conoces a los tuyos, excelencia?

    Y ahora te resumo tus sublimes argumentos, que parece que escribes unos tochos tan largos que te pierdes hasta tú mismo. Eres tú el que tiene un cacao argumental porque te mola que se cante a un pino pero no te gusta que se cante al Niño.

    ¡Feliz Solsticio, spurgus, a tí y a tu pino!

    JUAAAAA!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    A Spurgus por alusiones.

    Mi escrito sostiene que en la escuela pública lo que hay que hacer es permitir las expresiones de religiosidad de sus usuarios. (Si es servicio público debe estar al servicio de sus usuarios). Así que los que sean cristianos que celebren la Navidad, los judíos su Pascua y los musulmanes su Ramadán. Todo desde la voluntariedad. La Administración lo que debe hacer es proporcionar los medios.

    Si me extraña que su espíritu liberal no ponga el grito en el cielo cuando un grupúsculo minoritario aprovechando su situación de poder en la escuela imponga una religión minoritaria como es la celebración del solsticio de invierno. Si fuera una Misa obligatoria seguro que protestaría (y yo con usted).

    Tampoco estoy de acuerdo de que en la escuela so capa de neutralidad se obvíe la existencia de Dios y de la religión, puesto que eso es también una opción religiosa -la de negación de su existencia-.

    Respecto a lo risible. Efectivamente. Yo respeto a las personas, pero no necesariamente todo lo que se sostienen, porque si sostienen una memez no la voy a respetar. Y mientras no me den argumentos más solidos adorar un totem de madera me sigue pareciendo una solemne tontería puesto que si me pareciera respetable, sería el primero en adorar el totem.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Itúrbide.-

    ¿La escuela tiene que permitir expresiones religiosas? ¿Proporcionar los medios?

    Pues no. Piense: uno irá con un crucifico, el otro hará las cinco oraciones (y reclamará un sitio adecuado) otro no irá en los días festivos de SU religión, otro llevará flores a María, uno ayunará, otro hará sabbat…

    Incluso considerando que no haya roces entre las diveras religioines (piense en las diferencias dogmáticas entre iglesias cristianas y eche a temblar) mi eso me parece un caos. Dejemos la escuela y la actividad administrativa FUERA de la manifestación religiosa. NO son foros para que cada cual manifieste su religión. Son foros para cumplir los fines de la comunidad, y cumplir las leyes.

    Por supuesto que celebrar el solsticio como un acontecimiento trascendente o religioso es un acto que debe estar fuera del Colegio. Lo que se celebre ha de ser en todo caso respetuoso con la creencia e increencia de cada alumno, no se puede imponer adorar a un tótem.

    Lo que dice en el tercer párrao es muy interesante. Si el grupúsculo no fuera minoritario, o la celebración que impusieran no fuera minoritaria, sino mayoritaria, ¿tendría más legitimidad para imponer su visión religiosa a niños de otras religiones, o niños increyente?

    Yo creo que no. Salvo en una sociedad creyente en la misma religión al 100%, ninguna mayoría puede imponer en un centro público y aconfesional a la minoría ritos, fiestas o celebraciones que vayan contra la creencia o increencia de otros. NO es que lo diga yo, es que lo dice el sentido común, la constitución, y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    La escuela no tiene que obviar las explicaciones trascendentes, como si fueran erróneas de partida. Ha reconocer su existencia y que forman parte del pensamiento humano. Pero no puede optar por una, ni tampoco convertirse en lugar de celebración de cada una. Para eso no está la escuela, para eso están los templos y los ritos de cada cual.

    A su último argumento de lo risible que resulta cantar a un arbol. Entienda Ud. que para otro el arbol sea sagrado, como para Ud. lo es la IMAGEN de un niño. NOsotros vemos el tótem de los indios, pero no advertimos que para ellos su extrañeza ante un dios invisible (o ante tipos disfrazados de reyes magos, o cosas similares). ¿Totem? Es cuestión de punto de vista.

    Saludos, y feliz navidad a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iturbide says:

    Sr. Spurgus veo que le gusta amputar la dimensión transcendente del hombre so capa de neutralidad. Lo siento no pienso como usted.

    Veo que le gusta retorcer. La pregunta que le hago, que contesta por omisión, es si le parece bien que un grupo minoritario, aprovechando su status funcionarial (de poder) promueva un nuevo paganismo. En mi elemental mente eso se llama dictadura, es decir, cuando una minoría impone su mando a la mayoría.

    En lo que hace referencia al respeto a las ideas ajenas, quizás no resultó apropiado usar la expresión de risible ni siquiera para hacer referencia a un comentario suyo. Lo que sostengo, y por elemental sentido común no lo puede refutar, es no respeto las ideas que combato puesto que si las respetase estaría de acuerdo con ellas.

    Veo que intenta refutar mi comentario sobre el totem. Como usted está cultivado supongo que reconocerá que la adoración de un totem (que es a lo que me recuerda lo de cantar el pino) es de la formas más primitivas de religiosidad. Existen formas más evolucionadas. Haciendo un símil, parece que la religiosidad de la era del pedernal no parece adecuada a la era cibernética.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Que lio; ¿por qué no se mira alguien la Constitucion (art. 16) y el Diccionario de la RAE y se dedica a distinguir entre aconfesional y laico? Porque caso contrario, todos tienen razón. Aunque, como decía Lewis Carroll en Alicia en el País de la Maravillas, lo importante no es el significado de las palabras, sino saber quién manda.
    La Natividad (la Navidad en resumen) no es sino herencia de una vieja fiesta romana, o sea que mejor conocer la historia antes de opinar. La Iglesia Católica ha sido muy hábil en apropiarse de ritos precristianos (lo mismo pasa con San Juan, ad exemplum).
    Además si el chico ese nació el 25 de diciembre, por lo menos tendrá partida de nacimiento en papiro.
    En fin, vaya discusión más tonta, cuando los problemas del país y de Navarra son otros. Pero así nos idiotizan y nos distraen de lo importante: la crisis económica, el paro, las discusiones políticas, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    Spurgus, ¿no opinas del olentzero?

    ¿Hoy también te siguen pareciendo neutrales?

    ¿Estás consultándolo con tu pino? :p

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Hay un personaje en “los Simpson” -es un pobre tipo- que lo unico que puede hacer es reírse de los demás, con razón o sin ella.

    Vaya a discutir con su mamá, “espora”. Simplemente, Ud. no está a mi altura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    Itúrbide-

    1.- A mi no me gusta amputar ninguna dimensión religiosa. Yo soy una persona religiosa.

    2.- A mi no me parece bien el “rollito vascófilo” del Colegio de San Juan. Apesta ideológicamente tanto como una religión, qué diablos, ES una religión, y por tanto, fuera, o Kampora, como prefiera. Le aplico la misma solución a esa religión que a las demás. Fuera del colegio.

    3.- Lo que no entiende Ud., o le cuesta admitir, es que hay ámbitos que no es conveniente emplear para manifestar esta dimensión religiosa. Y que esa obligación impone que también SU religión debe excluirse del colegio. Por muy tradicional, mayoritaria, “auténtica”, preñada de significado, emoción y meditación que esté para Ud.

    4.- En las naciones civilizadas rige el principio de libertad de religión. Se reconoce el derecho de los ciudadanos a tener creencias religiosas, a practicarlas privada y públicamente (en templos y calles).

    El derecho de creer también es el derecho de NO creer.

    Cuando en un país hay múltiples creencias o increencias, el estado no puede decantarse por ninguna. De otra modo, haría ciudadanos de primera (los de la religiond el estado) y de segunda (los demás a los que se tolera, pero no participan en las celebraciones oficiales del estado).

    Por tanto, la creencia es protegida y amparada por las leyes: nadie puede ser privado de su creencia, ni contradicho en ella, ni perseguido ni beneficiado ni perjudicado por tal creencia. Pero de ahí no se sigue que el creyente tenga que tener el apoyo, los medios y el dinero del estado para desarrollar su culto ritos y creencias. Y menos en la escuela.

    5.- En la escuela se va a aprender lo que son las cosas de verdad, o lo que se puede decir de las cosas con verdad. Dos más dos; sujeto oración y verbo, la lluvia en sevilla, do you speak english?, Pamplona fue fundada por Pompeyo, y la capital de Mongolia es Ulan.Bator.

    6.- El dogma de cada religión NO es una materia escolar. La virginidad de maría será importante para Ud, pero para mí, no. Y además, no tiene el mismo nivel de certeza. Para Ud. Jesucristo ha resucitado, para un ateo, nasti de plasti, es Ud. un “pringao”.

    7- Si la religión es materia escolar es porque hay un Concordato con Vaticano, pero eso no casa con la Constitución, ni con el sentido común. Si quiere formación religiosa, lleve a sus hijos a catequesis, como hago yo.

    8.- Si las religiones no son materia escolar, ¿qué pinta la celebración del nacimiento de Cristo en el colegio? HABLO DEL COLEGIO PÚBLICO. En el privado, cada cual hace lo que quiere conforme a su ideario.

    Es de suponer que la gente que lleva a sus hijos a un centro público, es porque quiere darles una educación “no religiosa” o “no confesional”. Luego cada cual hace lo que le place.

    9.- A mi me da igual lo que Ud. considere “formas primitivas” de religiosidad. La ley no distingue entre “primitivos” y “modelnos”. Ud parece que busca justificar SU religión frente a las demás y acude a criterios como la “mayoría” o como la “validez” deducida de su primitivismo y su exigencia ética, etc… pero eso es un juicio de parte.

    En un estado de derecho no cabe postergar las religiones según sean primitivas o modernas.

    10.- En cuanto a lo que dice del respeto a las ideas. efectivamente, las ideas no tiene Ud. que respetarlas. Las creencias religiosas, sí. Absolutamente. Respetar no es compartir, pero muchas guerras nos han llevado a comprender que en materia de fe, no cabe discusión, y si no me cree, lea a “espora” que está a la que salta, el hombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    ¡Ay, spurgus!

    Primero has perdido la razón…

    Luegos los nervios…

    Y finalmente las formas.

    Lo lamento mucho.:-p

    Lo cierto es que todos tus rollos de 300 líneas se han quedado en nada:

    -Primero porque la alternativa no era celebrar o no celebrar la Navidad, sino sustituir la Navidad por un ritual absurdo e imponerlo en vez de la Navidad.

    -Segundo porque encima luego van y meten al Olentzero, con lo que han terminado de dinamitar toda posible coherencia y de paso toda tu defensa.

    Ah, y no me importa que no hables conmigo porque pienses que no estoy a la altura. Eso ya lo decidirá la gente. Lo que pasa es que te imagino hablando con un pino y entonces sí que me da la risa que pienses que está a tu altura.

    Pero tranquilo. Si el pino te responde es que él también piensa que estás a su altura.

    JUAAAA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jml says:

    qué asco…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de mayo de 2013