Batasuna y EA reafirman su alianza

Redacción 21 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Batasuna y EA reafirman su alianza

¿Qué es el acuerdo entre ETA-Batasuna y EA?

Según el título del documento firmado en junio, se trata de un “acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas”. A lo largo del protocolo también se le denominaba como “instrumento táctico-estratégico”. El propósito del mismo era trabajar entre ETA-Batasuna y EA “para consensuar en todos los ámbitos de trabajo común”. El acuerdo, además, “determina una relación especial entre las partes”, adquiriendo las relaciones recíprocas entre ETA-Batasuna y EA “carácter preferente en nuestras relaciones políticas”. Finalmente, en cuanto al ámbito de aplicación, se establecía que “el sujeto destinatario del acuerdo es el conjunto de los territorios vascos que configuran Euskal Herria, por lo que tiene un ámbito nacional”. No cabe duda por consiguiente de que, para EA y Batasuna, el pacto incluye a Navarra dentro de ese ámbito.

Si el acuerdo firmado significa que EA tiene que consensuar sus políticas con Batasuna, que Batasuna se convierte en un socio preferente (es decir, en un socio por encima de otros posibles socios), y que el acuerdo incluye a Navarra, la conclusión evidente es que EA se convierte en el caballo de Troya en Nabai de Batasuna. También significa que, a todos los efectos legales, EA es un títere de Batasuna. La presentación de una coalición electoral ya no es sino un mero formalismo, según se decida exteriorizar o no el poder co-decisorio de Batasuna para proteger a EA.

El acuerdo, por otra parte, eludió cualquier condena expresa de ETA.

Enlace relacionado: texto íntegro del pacto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Juanjo says:

    Pues hoy por hoy y salvo mejor opinión de juristas y expertos, creo que eso debiera de hacer que EA sea ilegalizada por complice necesario con organización terrorista.
    No se si me explico….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jperez says:

    Bien hecho! Un paso mas para el proceso de paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Vuelta la burra al trigo. Pregunta ¿qué famoso y patilludo concejal tafallés y a la vez parlamentario foral y a la vez aspirante frustrado a consejero de Caja Navarra se presentó en el Ayuntamiento de Lesaca para apoyar el día de su detención a los terroristas etarras Portu y Sarasola, asesinos de dos ecuatorianos en la T4 de Barajas? Venga vale… daré una pista, se llama como un pueblo de Valladolid tiene un apellido muy “invasor” y tiene un primo que fue alcalde de la ciudad del Cidacos por Upn.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2018