Depués del museo del chacolí y el del carro, inversiones socialistas de progreso nos descubre en Sesma… ¡el museo del esparto!

Redacción 16 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Depués del museo del chacolí y el del carro, inversiones socialistas de progreso nos descubre en Sesma… ¡el museo del esparto!

Parece que entre la clase política navarra la afección por los museos va por barrios. Así, quienes desde los bancos socialistas y nacionalistas claman contra el Museo de los Sanfermines, al otro lado de la muga no tienen reparo alguno en gastarse el dinero del contribuyente en el Museo del Chacolí o el Museo del Carro. Sin salir de nuestros límites forales, el mismo PSN alérgico a los museos en la capital se ha gastado 184.000 euros en Sesma para el Museo del Esparto. Menos mal que acaban de bajarnos el IVA, el IRPF y la gasolina, el diferencial de nuestra deuda es cero, tenemos superávit presupuestario y los niveles de paro no superan el 2%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. arana goiti says:

    Se olvida el autor que también existe (o existía) el Centro de Interpretación de la Trufa en Tierra Estella. La idea es magnífica, porque todo el mundo sabe que si de algo vive Navarra es del turismo. ¿Navarra? sol y playa, está claro. Ya puestos lanzo una idea que espero que no caiga en saco roto: la creación de un MUSEO DE LOS MUSEOS DE NAVARRA, con sus correspondientes delegaciones (o “Museícos”) en cada una de las cabezas de Merindad. Por cierto hablando de Museos y de Sesma ¿qué ha sido de la Casa-Museo del Padre Tomás Esteban en Sesma? ¿sigue existiendo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Parece claro, leyendo estas noticias, que la democracia no es el bálsamo de fierabrás. La asignación de recurso muchas veces es un disparate. El dinero obtenido con la fiebre inmobiliario/especulativa que nos ha afectado, deriva en equipamientos sobredimensionados, inadecuados, o ridículos. Pensemos en el museo de la Trufa que hay en Metauten, en el proyectado de los Sanfermines, o en el propio de Oteiza (que creo que se cerrará en unos años), o en instalaciones hosteleras sufragadas por la administración, como el Hotel Rural Teodosio de Goñi (en Aizpún, ójala funcione…). Pero sobre todo, pensemos en la cantidad de frontones, centros culturales, mayestáticos Ayuntamientos (Ansoain), auditorios inviables (Barañáin), centros de arte ultrapunteros (Huarte), vergeles para algunos niños (Tajonar), rescates de palacios que después no se sabe muy bién a qué destinar (Palacio del Condestable), y circuitos de carreras “james bond”, que se inican como actividad privada y al final, son sufragados por todos.

    Que conste que me parece muy bien que las comunidades pequeñas renueven y mejoren sus dotaciones. Y que la CCAA invierta en infraestructuras. Pero eso se ha hecho desacertadamente (los centros de arte y la promoción cultural, o la de carreras de motos, no es una tarea prioritaria de los Ayuntamientos ni del Gobierno Foral), con un dinero que ahora es deuda =impuestos, y en algunos casos, no pocos, los Ayuntamientos no pueden sostener estas dotaciones.

    Parte del dinero que tendríamos que haber empleado en crecer, lo hemos malgastado. Y es que la Administración local ha dispuesto de caudales enormes, y de crédito ilimitado. Ahora sus responsables echarán la culpa a los anteriores gestores, o a Zapatero, o a Sanz.. para no reconocer su desacierto y su responsabilidad. Ahora estamos todos endeudados, sin capacidasd de reacción ante la crisis.

    Cuando más tendríamos que recurrir al ahorro, resulta que no hay crédito. Los bancos están virtualmente quebrados (no prestan porque a su vez van a tener que devolver -refinanciar- no menos de 90.000 millones, y si el precio de los inmuebles baja, tendrán que provisionar otro tanto).

    En nuestro país, como le pasa a los nuevos ricos, hemos perdido el sentido de la realidad y del ridículo. Hemos fracasado totalmente como previsores. Nos hemos entrampado con acreedores (como todos, unos chupasangres) y ahora nos quejamos de sus condiciones.

    Nos va a costar económica y psicológicamente, adaptarnos a nuestra condición de “nuevos pobres” de europa. Y mas vale que empecemos pronto, porque con la que está cayendo, como no renunciemos al dislate y aseguremos lo esencial (la actividad económica), nos esperan años de verdad muy duros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Y dos, ¿para cuándo un informe sobre todos los Museos y Museíllos que existen en Navarra? si puede ser que incluya dos datos: funcionarios que los atienden y volumen de visitas anual. No os podeis quejar en NC que hasta os proponemos trabajo con lo mala malita que está la cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Sr. Spurgus veo que confiere carácter de democrático al Régimen de la Transición y endosa a la democracia los defectos de este. Lo que usted denuncia es simplemente un tributo pagado con dinero público donde se recompensa las fidelidades de los clanes internos de cada partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Itúrbide.- no sé muy bien a qué se refiere con lo de la transición. No lo pillo, porque no soy consciente de haberla mencionado (es por lo de yesa?). Es igual: efectivamente, parece claro que muchas decisiones sobre grandes obras están convenientemente “engrasadas”. Aqui y en la China. Y es que cuando hablamos de “el poder” parece que nos referimos siempre a los politicos. El poder es otra cosa que se vale de empresas, bancos, estados, partidos, iglesias y todo lo que Ud. quiera para asegurarse sus fines.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Spurgus.- Cuando me refiero al Régimen de la Transición me refiero al régimen político consagrado en la Constitución de 1978 que carece de los requisitos para ser calificado de democrático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2009