Los otros nombres franquistas

Ignacio Mina 15 diciembre 2010 Opinión

 

En los últimos años venimos asistiendo a distintas campañas que reivindican la retirada de los símbolos franquistas de los municipios navarros. Últimamente, han tenido especial resonancia las polémicas en torno a la plaza Conde de Rodezno de Pamplona. Curiosamente, los impulsores de estas campañas no han incluido en su lista negra al insigne vascófilo y académico de la lengua vasca, Arturo Campión, que el 15 de septiembre de 1936 publicó una nota en Diario de Navarra, fechada la víspera en San Sebastián, que decía: “tengo el gusto de hacer constar que liberada esta ciudad de la tiranía roja, quiero manifestar a la vez que mi protesta más enérgica por el incalificable proceder del nacionalismo vasco, mi adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos”. Pues bien, D. Arturo tiene dedicadas varias placas en distintas calles navarras, además de dar nombre al decano de todos los euskaltegis. Tampoco han mencionado al ex-alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmeneta, del PNV y también académico vasco, voluntario requeté en el Tercio del Rey y después voluntario con la División Azul en el frente ruso. Y eso que este político navarro tiene dedicadas calles en varios municipios navarros. Por otra parte, quisiera recordar también que el Conde de Rodezno fue diputado por el carlismo en coalición con el PNV -la Minoría Vasco-Navarra- que en la Segunda República impulsó el Estatuto Vasco-Navarro.

Todos estos hechos evidencian lo farisaico de estas campañas que pretenden eliminar unos símbolos franquistas mientras enaltecen otros símbolos igual de franquistas. Nadie tiene derecho a enfrentar a la sociedad y menos basándose en estas mentiras palmarias. Para eso, es necesario también que los ciudadanos no dejemos la enseñanza de la historia en manos de políticos acomplejados e ignorantes.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. el vecino de Uxue says:

    Sr. Iturbide. Pues el ayuntamiento de Madrid o su Comunidad se pasan, sin complejos, la Ley de Memoria Histórica por el Arco del Triunfo (o Arco de la Victoria, cualquiera sabe), por si no, ¿explíqueme los nombres de las calles que puse en mi primer mensaje?.

    Algunos tragan corriendo y otros aguantan antes de tragar. Esa es la diferencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Sr. Vecino lo único que implica es que la mayoría del Ayuntamiento de Madrid se salta la Ley, lo que no me parece muy loable puesto que debería ser el primero en cumplirla más allá de si le gusta o no. Y también que los munícipes madrileños del PSOE e IU o no saben historia o no se molestan en intentar hacer cumplir la Ley como aquí se han molestado los Na-Bai y PSOE recurriendo al TAN (si sus multiples viajes y su habitual desafección hacia las cosas de aquí no se lo impiden algún día le explico -y gratis- en que consiste esa vieja antigualla del TAN).

    Y puestos a precisar su insulto de “acomplejados” debería referirse a los municipes de UPN y PP que son los que han votado la medida pero si el cuerpo le pide hacerlo extensivo a todos los pamploneses allá usted, que como machada no está mal. No seré yo quién generalice descalificaciones a las gentes de otro lares de la piel de toro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Vale, o sea que ahora los carlistas son franquistas… supongo que los Baleztena, los Andía, y demás que salieron con el requeté a defender a la religión y al rey, se estarán removiendo en las tumbicas, pobres…

    En fin, una simplificación más, van mil, (mea culpa por las que me tocan) de esta realidad que no logramos aprehender ni comprender, y que tenemos que convertir en un comic de tintín, para poder manejar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de enero de 2010