La causa del estado de alarma es la falta de libre mercado

Redacción 15 diciembre 2010 Noticias
Imagen de La causa del estado de alarma es la falta de libre mercado

 

La prórroga que dilata la anormalidad del estado de alarma nos lleva a plantearnos algunas reflexiones y, en último término, a proponer algunas soluciones.

Entre las primeras:

– ¿Qué ha hecho el PSOE antes de ahora para que no llegáramos a este punto en el que estamos?

– ¿Qué está haciendo el PSOE ahora para que podamos salir del estado de alarma y no se normalice un estado de excepción?

– Si en el futuro alguien declara el estado de alarma y la militarización cuando los conductores del metro, los transportistas o los basureros no acudan al trabajo, ¿con qué cara podrá poner ninguna objeción el PSOE?

– Durante el estado de alarma no se pueden convocar elecciones. ¿Cesará el estado de alarma antes del mes de mayo?

– Si la militarización de un colectivo civil (implicando que se le pueda aplicar el Código Penal Militar por parte de un tribunal militar) resulta no ser una medida legal, ¿asumirá el PSOE alguna responsabilidad política?

– ¿Hay una amenaza de que en cuanto se levante el estado de alarma van a volver a colapsarse los aeropuertos o es que hemos inventado el estado de alarma preventivo?

– El estado de alarma se puede justificar por distintas razones, pero nunca por el odio a los controladores.

Allí donde falla el libre mercado, pronto se desemboca en el estado de alarma permanente 

Entre las causas y soluciones de la crisis de los controladores, habría que atender al hecho de que mientras faltan controladores (al punto de que parece ser que cobran una fortuna) existen en España casi cinco millones de parados. La razón de este desajuste es que, en el caso de los controladores, no es el libre mercado quien casa la oferta y la demanda de trabajo. Esto sucede porque los controladores son una categoría de empleados públicos cerrada y sometida a numerus clausus. Además, al pertenecer todos los controladores a una misma empresa en régimen de monopolio (el estado español), una huelga provoca la caída del 100% del servicio. Donde acaba el libre mercado, empieza el caos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Oscar says:

    Perfecto.
    Sólo añadiría un link a la comparecencia del Ministro, para comprobar la suma de medias verdades y el consiguiente enredo, una pregunta a Defensa: porqué no han querido habilitar a sus “controladores”; otra ¿María Eugenia Llorens Beltrán de Heredia , Licenciada en Filología Inglesa. fue nombrada Subdirectora General de Explotación de Transporte Aéreo, en 2002, siendo Ministro Francisco Alvarez-Cascos y en febrero de 2010 presidenta de la empresa SENASA, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica ¿es cierto que profesionalmente se la tiene en gran consideración y alta estima en el entorno del sector aéreo, y cuenta con un gran respeto en el plano internacional, especialmente europeo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Muy cierto: pero no solo el PSOE…¿que han hecho nuestros gobernantes?

    NO solo han dejado crecer el problema delos controladores, hasta convertirlo en un auténtico problema nacional. Han hecho algo más. Les cuento.

    En alemania hay 16 aeropuertos sometidos al sistema federal de controladores (DFS). Hay unos 1766 controladores. En España hay 35 aeropuertos y 1769 controladores.

    Hay aeropuetos, como el de Toledo, que han costado 900 millones de Euros, (y han quebrado a la Caja CM), y que el año pasado han registrado la friolera de 16 pasajeros diarios…y como ese caso hay otros: Burgos, Monflorite, (18 pasajeros diarios) Valladolid, Ciudad Real, Logroño…

    Casi todas las comunidades autónomas han conseguido “tener aeropuerto”, como si construir uno fuera una manera de “atraer” aviones que vuelan, y es que el negocio no da para más.

    Los 15 aeropuertos con menor tráfico (el 30% de la red) registraron el año pasado una media de 226 pasajeros diarios.. lo que equivale a un par de vuelos, todo lo más. Aquí tenemos el aeropuerto de Vitoria y Donosti a 1 h, el de Zaragoza y Bilbao a 1,5 horas.. solo nos falta (que yo sepa) el de Huesca.

    La última ampliación T4 de Barajas, presupuestado en 3000 milloncetes de euros, ha costado finalmente 6.343,35 millones de euros, más del doble de lo previsto.

    Todas estas inversiones de AENA generan endeudamiento, que en este momento asciende a más de seis mil millones de euros. Sumen este déficit a los 16.000 millones de las eléctricas como consecuencia de esa curiosa política de impedir que las eléctricas cobren lo que cuesta producir, y suministrar el fluído… esto es deuda, que al final influye, claro en el estado de cuentas de la nación,que es malo, muy malo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Bueno, bueno, bueno. Es que hoy me lo ponen a huevo. A huevo.

    Varias cosas:

    1. Toledo sigue sin aeropuerto, y el que llevó a la ruina a CCM es el Aeropuerto D. Quijote – Ciudad Real (intentado llamar Madrid Sur).

    2. El Aeropuerto de Huesca – Monflorite es un aeropuerto de temporada. Sólo abre los fines de semana desde Navidad hasta el cierre de pistas de esquí. Y algún fin de semana de Septiembre para que los gallegos, canarios y mallorquines del Opus puedan ir a no se qué que hay en Torreciudad. Si usted divide los pasajeros por los días de operación se dará cuenta que Pamplona-Noain sale infinitamente peor en la foto. Y si hablamos de rentabilidad no le quiero yo contar lo que lastra Noain respecto a Huesca. Y si hablamos de operativa (retrasos, cancelaciones…) ni sale en la foto.

    3. Que haya aeropuertos en Donosti, Gasteiz o Zaragoza no implica nada. Una red de aeropuertos regionales puede -y debe- ser rentable por si misma si la gestión es adecuada y si las autoridades locales hacen algo (que no sea subvencionar sus pérdidas) por atraer personas (no aviones) a su zona.

    Le recuerdo que entre los aeropuertos menos rentables de España están Barajas y el Prat (y mire si tienen vuelos) y sin embargo entre los más rentables está San Javier (Murcia), todos los Canarios (hasta el de El Hierro), Bilbao, Girona, Málaga, Alicante… Y algunos pese a las inversiones acometidas están a punto de la rentabilidad (Zaragoza…). El problema no es el aeropuerto, el problema es ¿cómo lo llenamos?. Y de esto Corpas y Miranda no tienen ni puñetera idea. No saben por donde le sopla el viento.

    3. AENA fue una de las empresas públicas más rentables hasta finales de los 90 cuando empezaron a acometerse obras innecesarias de mejora de las instalaciones aeroportuarias(como en nuestra ciudad). Obras que curiosamente se han adjudicado sobre todo a construtores amigos del poder: San José, Acciona… en comandita con socios locales amigos de los pueblerinos políticos caciques de cada lugar. ¿Hacia falta una nueva terminal en Pamplona?. No. Hacía falta ayudar a Acciona. Y punto. Las cosas claras.

    Constructor: Hay que hacer un aeropuerto nuevo en Pamplona!.
    Politico: Pero si aquí no viene nadie.
    Constructor: Es igual, se hace y punto y costara tropecientos millones de euros.
    Politico: Pero si un aeropuerto vale 4 millones de euros escasos.
    Constructor: Claro, pero lo presupuestamos en mucho, a todo trapo, luego le quitamos el ILS de aterrizaje con niebla y demás y así lo que sobre lo repartimos al 50% y asi ganamos todos, que la vida esta muy achuchá y para 4 dias que vamos a estar en el cargo…
    Político: ¿Y cuando descubran el pastel?
    Constructor: Nada, le echamos la culpa a los controladores, porque ganan mucha pasta y listos.

    Esta es la politica aeroportuaria de nuestro país.

    5. Pero ¿verdad que si en su casa este año se han comprado un coche nuevo, no se compran también los nuevos esquís?. Pues en lo público no. El coche, y los esquís. Porque hay que que seguir ayudando a los Acciona de turno y encontes vamos a traer el AVE. Así tenemos otro pozo más donde tirar nuestro dinero. Mire. En Estados Unidos una infraestructura debe demostrar que será rentable para poder ser financiada con dinero público. Por ello, el Estado de California ha desestimado, pese al viajecito de Blanco con los gringos en el AVE a Zaragoza, de momento, una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, dos ciudades separadas por 600 kilómetros (como Madrid-Barcelona) y con áreas metropolitanas que suman 19 millones de habitantes (3 veces más que la suma de Madrid y Barcelona).

    6. Para que el mantenimiento del AVE sea rentable la línea ha de tener unos 10.000.000 de viajeros al año. Imagínese usted el agujero negro que se nos viene encima.

    Les dejo que pierdo mi slot. Les contestaré desde Almería. Mirando el mar y comiéndome un tomatito raf. Disfruten de su frío.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    De acuerdo con los puntos 5 y 6 de “el vecino”.
    Los estados contables de AENA están en la red. La deuda (me parece) no es la que dice spurgus. También hay un desglose por aeropuertos y centros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Oscar.- Yo tiro de noticias e información, pero en este caso me falta criterio para decirle a Ud si la deuda es la que es o no. Me remito a la nota publicada en ABC por controladores.

    No he leído los estados cntables de AENA, mi fuente en este caso es lo publicado en el PAIS de ayer:

    “AENA prevé salir de pérdidas en 2014, con un beneficio de alguna decena de millones de euros. Para ese año la deuda se espera que se sitúe en 13.000 millones, 2.000 menos de lo previsto anteriormente para ese ejercicio (cerró 2009 con 11.412 millones de deuda”.

    Vivimos en una “economía de mercado” (je) en la que sectores “estratégicos” (para quién?) es planificada, opaca y cerrada como en un país comunista. La electricidad, los transportes de RENFE, el transporte urbano, AENA, etc.. recogen precios tasados, o subvencionados, o las dos cosas. Y el poder es feliz, feliz, porque cuanto más engorda la bola, más ganan ellos.

    ¿Recuerdan cuando en Italia explotó tangentopolis, la corrupción de todos los partidos del parlamento? A mi me parece que este sistema está realmente corrompido, y que nuestro país, desgraciadamente, es un país de facinerosos…¿no reaccionaremos?

    Pufff, que interesante, Vecino, es Ud. un político ¿desaprovechado? Espero que no, de verdad. Gracias por su opinión, no se corte. Y espero que alguna vez disfrute de vip en Pamplona, total, ya puestos, algún milloncejo habrá para eso en la próxima reforma ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de mayo de 2006