Roberto Jiménez se queda sólo defendiendo que no se deflacte el IRPF

Redacción 14 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez se queda sólo defendiendo que no se deflacte el IRPF

 

Considerando la extrema variedad del espectro parlamentario navarro, parece curioso que desde UPN y CDN hasta Nabai, los partidos apoyen la deflactación de los tramos del IRPF dejando al margen al PSN, empecinado en deflactar sólo algunos tramos. Una posible explicación es que el PSN no alcance a comprender lo que significa descontar la inflación, es decir deflactar esos tramos.

La inflación no es un enriquecimiento

Si a una persona que tiene un salario 100,  se le aplica una subida salarial equivalente a una inflación del 2%, que pase a cobrar 102 no significa que se haya enriquecido en absoluto. Simplemente se le mantiene su poder adquisitivo. Para poder comprar exactamente lo mismo que el año pasado compraba con 100, esa persona necesita ahora 102. Un aumento salarial equivalente a la inflación, deja a nuestro sujeto exactamente igual de rico.

El PSN piensa que descontar la inflación es enriquecerse

Si a alguien que cobra 100 las cosas pasan a costarle 102, resulta que no sólo no es más rico sino que es más pobre. Al oponerse a la deflactación, el PSN asume que personas que tienen el mismo poder adquisitivo que el año pasado se han enriquecido, por tanto pueden haber escalado a un tramo fiscal superior y hay que cobrarles más impuestos. El PSN, en definitiva, confunde la inflación con el enriquecimiento.

Hasta Zabaleta da lecciones de economía a Roberto Jiménez

No deflactar el IRPF efectivamente es subir los impuestos, pero no a los ricos. Lo que supone no deflactar el IRPF es considerar más ricas que el año pasado a personas que simplemente conservan su poder adquisitivo. Si nunca se deflactaran los impuestos, en un contexto inflacionario, poco a poco todos acabaríamos pagando el tipo marginal más alto. Hasta Zabaleta se mostró a favor de la deflactación de la tarifa del IRPF explicando que “es un sistema que no puede tener excepciones, que se refiere a todo el arco de la gravación”, señalando acertadamente que otro asunto es el esquema de tributación. Alguien debería explicárselo en un par de tardes al líder del PSN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Luis says:

    Si es que es mejor que Roberto Jiménez se quede callado.
    La verdad es que no puedo con este personaje que se ha metido en política, cree que puede engañar a todos los navarros y vivir del cuento sin tener ni idea de nada, sin esfuerzo ni trabajo, ni trayectoria profesional conocida. Tiene una falta de preparación más que evidente y en lo único que destaca es en ambición.

    Sólo espero que los navarros sean conscientes de quien les quiere representar en el Parlamento de Navarra, confío en que no sea tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Y lo que es peor que una carambola electoral-parlamentaria nos lo pondría de Presidente. Y luego hay quien dice que tenemos los políticos que nos merecemos. Que va, en algunos casos son un castigo, supongo que por nuestros múltiples pecados.

    Creo que el pueblo navarro si eligiese directmente al Presidente elevaría algo mas el nivel. Que razón tenian los romanos “Quién ha de decidir por todos, ha de ser elegido por todos”. Me apunto al dicho romano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    No creo que haya mucho que comentar porque el inicio de la noticia lo dice todo. Es que el verbo deflactar no está en su diccionario, simplemente. De igual manera que supongo que no sabrá lo que es óbnosis u oxímoron (hoy me dado por la o).
    Ejemplos de oxímoron:
    guerra civil
    daños colaterales.
    políticos inteligentes
    Pero es preferible quedarse con socialista y obrero.
    En cuanto a la óbnosis traducido al cristiano es algo así como solemnizar lo obvio.
    De todas formas, y aunque el Diccionario de la RAE creo que lo acepta, deflactar es un verbo extraño en nuestra lengua, porque, por ejemplo, no se dice inflactar, que teóricamente, sería lo contrario.
    En fin, espero que UPN rompa con el PSN en este tema e impere la razón. La inflacion es un impuesto silencioso y eso es aplicable tanto a los tributos como al endeudamiento público. Pero creo que hasta los alumnos de mi padre entienden esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2011