La guerra de los medios navarros

Redacción 10 diciembre 2010 Noticias
Imagen de La guerra de los medios navarros

 

La crisis económica combinada con la crisis del papel pasa una cruenta factura a los grandes medios impresos navarros. Diario de Navarra ofrecía los últimos datos el pasado fin de semana contando que el de Cordovilla “aumenta su liderazgo y alcanza en total los 207.000 lectores”. El titular es estrictamente cierto porque el Diario de Noticias se ha desplomado, pero habría que contextualizarlo recordando que en el EGM de hace 3 años Diario de Navarra contaba con 233.000 lectores, 26.000 más que el presente año.

Desplome del diario vasco de todos los contactos

Por su parte, la manera en que recoge los últimos datos del EGM el diario vasco de todos los navarros no la hemos encontrado. Lo que sí recordamos es la manera en que este periódico celebraba en estas mismas fechas su audiencia el año pasado, en el marco de una estrategia común con el diario Público. El titular sonado rezaba: “Diario de Noticias alcanza su audiencia récord, con 107.000 lectores. Los datos del Estudio General de Medios reafirman a este periódico como el único medio escrito de Navarra que continúa creciendo”. Como decíamos no hemos encontrado la noticia en el Noticias de este año, pero el EGM acaba de reducir su número de lectores a 79.000. La caída supone la pérdida de 28.000 lectores netos, que porcentualmente supone un 26,2%.

Diario de Navarra vs Diario de Noticias

Si el año pasado los lectores del Diario de Navarra eran 1,9 veces los lectores del Diario de Noticias, el presente año la relación es de 2,6 lectores de Diario de Navarra por cada lector del Noticias. Mal año en Navarra para el grupo vasco Noticias.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Juanjo says:

    Es que los panfletos nazi-onalistas ya no los leen ni los incondicionales nabaitus.
    ¿Luego a reflotar con el dinero de todos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. carlthiem says:

    El EGM realiza, si no me equivoco, una ‘estimación’ de lectores: hasta cuántas personas llega un medio escrito determinado: en un bar, un ejemplar puede pasar por unas 20 manos al día. Sería relevante conocer el número de ejemplares editado y los devueltos, como contabilizaba la OJD.
    En todo caso, esta noticia resulta alarmante: si nos atenemos a los porcentajes de votantes de uno u otro signo en Navarra, la diferencia de lectores debería ser muy superior !!! Abiertamente, o a escondidas, muchos leemos el Diario de Noticias. ¿Es acaso pecado, o motivo de menoscabo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Estando el ABC ¿para qué leer las hojas parroquiales forales o vasquistas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joanes says:

    Reconozco que los periodistas del Noticias, sobre todo en los reportajes, en muchas ocasiones se lo “curran” bastante mejor que en el Diario. Pero,la cabra tira al monte y lo que no podrán evitar jamás son sus infumables raciones de panfleto. Como bien dice Juanjo, ya ni los “NaGuais” pueden con ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Hay que leer periódicos serios como el ABC o EL PAIS (y cito antípodas). Pero bueno lo mejor es leer el Marca o el As y así te enteras de lo importante.
    En cuanto a periódicos navarros, me limito a pensar lo que opinó hace algún tiempo Pío Baroja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Antxon says:

    Se necesita prensa escrita política para ejercer control sobre el poder político. Se necesita plural. Es una mala noticia la bajada de lectores. Algo estarán haciendo mal. La prensa nacional no cubre el espacio de poder-impunidad de la C.F.Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. bohemia says:

    ¿y el internet? ¿tendrá algo que ver el internet con este descenso? por analizarlo todo, claro. Porque hay un hecho cierto como que saldrá el sol mañana aunque algunos no lo podamos ver… El papel va a desaparecer hasta del W.C.
    Por lo demás, ante una crisis, no sólo la actual financiera sino también la del sector, pues en principio LA INFORMACIÓN ha sido capaz de afrontar muy difíciles vicisitudes y parece que se va adaptando.
    NOTICIAS, es que a este grupo se le añade un problema de cambio de régimen en la CAV.
    La diversificación es lo que tiene, es más difícil pero permite más maniobra. Apostando a una yegua se puede llegar al todo o nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de marzo de 2013