Juicio final a Caja Navarra y Banca Cïvica

Redacción 10 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Juicio final a Caja Navarra y Banca Cïvica

 

Toda la peripecia de Caja Navarra en Banca Cívica, a estas alturas ya permite a la opinión pública navarra llevar a cabo un juicio sobre las decisiones que nos han llevado a la situación en la que estamos. Una situación sobre la que nuestra reflexión podría dividirse en dos apartados.

La crisis financiera nacional e internacional

No nos engañemos. Todo el sistema financiero se encuentra en una situación límite. De hecho, el propio estado español se encuentra en una situación límite. En este sentido, resultaría injusto pretender tanto que Caja Navarra hubiera podido continuar la travesía impertérrita al margen del huracán financiero, como suponer que la situación de la mayor parte de cajas del resto de España es mejor que la de la propia Caja Navarra. Obviamente, para lo bueno y para lo malo, por lo que nos toca dedicamos más atención a Caja Navarra que al resto de cajas de España.

La viabilidad política y económica de Navarra

Navarra es una comunidad peculiar por una combinación de factores respecto al resto de comunidades autónomas españolas. Por una parte se trata de la única comunidad foral, por lo que se constituyo en comunidad autónoma según mecanismo constitucional diferenciado del resto. Por otro lado es una comunidad muy pequeña y la más pequeña de las que no accedieron a su actual régimen autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución. Por último, es una comunidad que pretende ser anexionada por otra comunidad. La viabilidad política de Navarra acorde a la voluntad de los navarros, lógicamente, sólo puede mantenerse a partir de la viabilidad económica de Navarra. No es posible la una sin la otra. Y en este apartado tiene mucho que decir la buena gestión de Caja Navarra. 

Caja Navarra como poder económico navarro

Inevitablemente, Caja Navarra es un poder económico de primera magnitud en Navarra. Lo es por muchos factores, incluyendo sus participaciones en empresas públicas y privadas o sus líneas de crédito a esas empresas. Un caso significativo sería sin ir más lejos el del Diario de Navarra. A nadie se le escapa que controlar Caja Navarra es poder influir directa o indirectamente en muchas empresas navarras. No resulta por ello casual que el nacionalismo vasco, en un momento de debilidad de Caja Navarra, pregone la fusión de la CAN con las cajas vascas: la viabilidad económica de Navarra es un requisito previo y necesario para la viabilidad política de Navarra.

La responsabilidad, en general, de los líderes navarros

El axioma que acabamos de enunciar debería ser una constante en el quehacer diario tanto en la labor de los miembros de cualquier gobierno navarro como en el de los gestores de una fundación como la CAN, tan relevante como poder económico navarro y creada por entidades públicas navarras. Si una comunidad autónoma española, por todo lo explicado, necesita aplicarse especialmente en no cometer errores o afrontar empeños que puedan poner en riesgo su viabilidad económica, ésa es Navarra. No hace falta ir muy lejos para encontrar cajas cercanas que, quizá más celosas de su independencia, están sabiendo capear el huracán manteniendo el poder de decisión de unirse o no a un grupo, o acudir a tal o cual fuente de financiación sin encontrarse en una situación desesperada. No llegar al punto en que uno tiene que hacer algo necesariamente, por otra parte, es la base de cualquier negocio. Desde este punto de vista, ¿han sabido los gestores de Caja Navarra actuar prudentemente, sensatamente, humildemente, para asegurar la viabilidad económica de la comunidad y de Caja Navarra?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Ogeretal says:

    Hagamos un ejercicio de imaginación: España es a Europa como Navarra es a … ¿Irlanda? ¿Islandia? Nuestra caja se encuentra que su territorio le queda pequeño y para su transformación debe crecer. Hay un oceano de liquidez y ganas de aprovechar las ocasiones.
    Hagamos otro ejercicio de imaginación que termino un dia de los inocentes. Un banco fue intervenido y hasta momentos antes de dicha intervención casi todos los universitarios que salian de las facultades hubieran matado por trabajar al lado de su mediático presidente.

    ¿Heroes o Villanos? Si en aquellas fechas no hubiera habido turbulencias financieras la corporación industrial del banco intervenido valdría muchisimo más de lo que se pago por construir la cartera de inversiones. Pero ocurrio, y todo el mundo conoce la historia de aquel ídolo estudiantil. Sinceramente, me recuerda mucho a lo que pasa en Caja Navarra.

    Respecto a nuestra caja nada se va hacer hasta las elecciones y, después, dependerá de los resultados. Yo más bien creo que se seguira el método Florentino Perez frente al método Sandro Rosell, ya que hay que tapar muchas vergüenzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. beltrondegarizurieta says:

    Dentro de ese ejercicio de análisis estaría bien que nos explicaran por qué las cajas que mejor están capeando el temporal son las que menos “aventurillas ” han acometido, las vascas en particular y otras que han dedicado los beneficios a capitalizarse,algunas que ahora lideran las fusiones que necesitan, a modo de ejemplo Caja Astur y Caja Murcia. Era de verdad necesario abrir 300 oficinas fuera de Navarra durante 4 años? ¿Es necesario ir a EEUU para crecer y dar servicio a los Navarros, que no olvidemos es el objetivo fundacional de Caja Navarra? o forma parte más de un gran sueño de grandeza por quien se ha multiplicado el salario por 5 durante estos últimos 7 años?.
    ¿Alguien le ha preguntado a los Navarros, en teoría los dueños de Caja Navarra, si querían abrir oficinas en Burgos y Washington o Sudan y Miranda de Ebro?, o si querían utilizar la obra social para convertirse en un Banco y dejar de ser lo que eran?. ¿A quien ha beneficiado este “ser más grande que” y convertirme en un banco, ¿quien está realmente interesado en ello?.
    Ahh… que calentito me encuentro desde “mi terraza” mirando la escultura de Colón en esta magnífica plaza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Beltron
    Como usted es nuevo me atrevo a preguntarle de nuevo mi duda del siglo:
    ¿Por qué dice que la caja es de los Navarros? ¿No será de los impositores -sean Navarros o guatemaltecos-?.
    Si es de los navarros, ¿por qué es de ellos?. ¿También la Universidad de Navarra es de los navarros?, ¿y la Volkswagen?, ¿y Gamesa?.
    By the way… Pudiendo mirar la Bandera tan bonita que hay en esa magnífica plaza, mirar esa horrible escultura de Joaquín Vaquero es tener mal gusto eh!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. bloguera says:

    En mi opinión culpables. Es más, de todos los SIPs que se han formado el único suspenso en el que va a haber seguro dinero público es Banca Cívica, a la que Fernández Ordonéz obligó a absorber a Caja Sol dándole derecho a obtener esos 1.000 millones de euros. Además para salir adelante tienen que emitir preferentes para conseguir librarse de la incómoda presencia de JC Flowers.

    Por lo tanto, de lo que yo creo que TODOS estamos seguros es de que los gestores de Caja Navarra no actuaron ni prudentemente, ni sensatamente, ni humildemente (esto último conociendo al personal era imposible).

    Los gestores, y sobre todo su Director General E. Goñi, han actuado pensando en “yo, mi, me, conmigo” y en sus maravillosas historias que iba a contar a sus nietos. Yo creo que llegaba a su casa y tenía de pijama el disfraz de Sr. Botín, que es lo que a él le encantaría ser. Como al despertarse seguía siendo Kiko, decidió hacer su banco y desde luego que nunca pensó en otros que no fuera en él mismo. Ahora va y le ha salido un churro que no hay por dónde cogerlo.

    Entre entrevista y entrevista, que nos concede al populacho, cambia de parecer y si primero dice que del FROB nada, ahora habla maravillas.

    En fin que ninguno de los sustantivos que nos ofrece NC (prudencia, sensatez, humildad) podrían describir a nuestro amado equipo directivo de Caja Navarra.

    Y una vez más apunto ¿va a pasar algo? Sr. Asiain ¿se ha enterado Ud. que es el presidente de Caja Navarra? Sr. Sanz ¿está tachando los días del calendario para ver si llega mayo de 2011 y sale libre de pecado?

    Por lo tanto, qué más da si nos parecen culpables o inocentes, si al final nadie va a hacer nada y se van a ir de rositas y con los bolsillos bien llenitos.

    Como decían ayer en un comentario: por favor, Goñi vete de un vez y dedicate a innovar con tu dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ni juicios ni gaitas says:

    Como titular periodístico, me parece bien el título, pero no se trata de inocentes o culpables, ni tampoco de celebrar un juicio. El problema reside en que tenemos instituciones que permiten que, personas sin juicio, sin prudencia, sin profesionalidad, sin los atributos que deben presidir el comportamiento de un banquero, se apoderen de una entidad financiera como Caja Navarra y la lleven al desastre sin que nadie reaccione.

    Todavía estoy esperando que alguna personalidad relevante, institución competente, o grupos organizados de ciudadanos o clientes digan algo o reaccionen. Vivimos en una sociedad anestesiada, incapaz de reaccionar frente al abuso, el engaño, los despropósitos o la mala gestión.

    Lo de Caja Navarra se venía venir y alguno podía, cuando empezaron los desvaríos, haber hecho un ejercicio de clarividencia y darse cuenta de que esto podía acabar mal. Era contra natura, la banca y el civismo se mueven en planos diferentes. La Banca tiene que trabajar para sus clientes y para el sistema, no son entidades solidarias. En el caso de las Cajas sobre todo servir a su región, a sus clientes y a su obra social. Todo esto no tiene nada que ver con operaciones de marketing, ONGs americanas, oficinas en Washington, o cambiar el guión últimamente cada 20 días según sople el viento, sin ruborizarse.

    Los navarros y navarras tenemos que aprender a defender lo nuestro, que está dejando de ser fácil y evidente. A desenmascarar a los farsantes, y a darnos cuenta de que no se pueden dejar instituciones de la relevancia de nuestra Caja en manos de visionarios sin escrúpulos, y Consejos agradecidos, a los que se tranquiliza y anestesia con dietas o con relojes.

    No juzguemos, pues el veredicto es claro, tomemos medidas para salvar los muebles y sobre todo para que esto no vuelva a ocurrir. La primera medida recomendable es que el Sr. Presidente de la Caja -Sr. Asiain-haciendo gala de la trasparencia de la que presumen, nos explique claramente a los navarros la verdad del cuento. Oremos para que ocurra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Si no hacemos algo, se lleva 1 millón de Euros says:

    Falta sólo 22 días para que, si los navarros no lo remediamos, Goñi se lleve un millón de euros por quedarse. No sé si los lectores del Navarra Confidencial recuerdan que Garganta Profunda informaba hace 3 meses que E. Goñi tenía pactado con su Consejo cobrar un millón de euros (eran otros tiempos) el 1 de enero de 2011, si no se iba. Lógicamente no se va a ir, habrá que echarlo si queremos ahorrarnos al menos ese millón de euros.

    Le proponemos a E. Goñi:

    Que nos explique cuanto costo la operación americana
    Que nos explique cuanto se gasta al mes en la oficina de Washington
    Que nos explique cuanto ingresan contra esos gastos
    Que nos explique cuantos mayordomos tenía en el hotel Santo Mauro
    Que nos explique cuánto cuesta su piso en Almagro 34 (mayordomo incluido)
    Que nos explique cuánto cuesta la oficina de Madrid
    Que nos explique cuanto tiene que pagar a Flowers por el no-acuerdo
    Que nos explique por qué Flower rectificó su opinión inicial respecto a las primeras declaraciones en el Financial Time
    Que nos explique cuánto gana el Sr. Plaza, el Sr. Odériz, el Sr.Pascual, el Sr. Ayesa, y los demás que por no estar mencionados (al ser muchos) también forman parte de la corte del Faraón.

    Una reflexión: ¿Hay algo de coherencia en la actuación del Sr. Goñi al frente de Caja Navarra -siendo generosos- en los últimos meses, por no decir año?

    En estos momentos, ¿es eso acreedor a un millón de recompensa?

    Realmente, ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como nos quedamos sin Caja y encima pagando a los “malos homologados” de la película?

    No nos importaría pagarle el millón de euros, si nos explica lo anterior.

    Anímese Sr.Goñi llévese su pasta, pero sea transparente.

    Por otro lado, no se crea que después de Ud. viene el diluvio. HAY SOLUCIONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Un navarro estupefacto says:

    Leo con suma atención el comentario de “si no hacemos algo, se lleva un millón de euros”. Realmente, estoy atónito. Creo que es un comentario que me termina de abrir los ojos.

    Yo, lo que concluyo de esta novela por entregas de Banca Cívica y la Can es, por una parte, una enorme confusión, y por otra parte una conducta como mínimo cuestionable de la persona que se supone que dirige la nave.

    Confusión porque lo que antes valía (Flowers) ahora ya no vale. Porque lo que antes no valía (FROB) ahora sí que vale. Y sobre todo, porque estemos asistiendo “atónitos”, al menos por mi parte, a un espectáculo lamentable en base diaria sobre el devenir de una institución tan emblemática, querida, y fundamental para Navarra y todos los navarros.

    Respecto a la conducta de la persona que dirige la nave, porque ya parece obvio -no sé cuantos meses después- que una cosa es la Caja y otra su Director / Equipo de Dirección. Y creo que es justamente ahí dónde alguien tiene algo que decir. Sobre todo aquellas personas que son responsables -se supone- del nombramiento de la persona o personas que gestionan la estrategia y el día a día de la Caja.

    Parece evidente a estas alturas que nos hemos quedado sin Caja. Salvo que me convenzan de lo contrario, ya no existe ninguna capacidad de decisión en Pamplona, y todo ello sin que se haya producido el más mínimo debate en la sociedad navarra, en los medios de comunicación, en el Parlamente Navarro…. ¿Pero cómo es posible????????????????

    En fin, no sé si, como dice ““si no hacemos algo, se lleva un millón de euros”, es verdad que hay soluciones o no. Quiero creer que sí. Parece poco menos que imposible empeorar la actuación de la actual dirección de la ex – nuestra Caja-

    Qué pena. DIOS MIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Hostis, con perdón; me pilla la huelga de controladores, me voy al extranjero, me operan, regreso a España y ahora resulta que el nacionalismo vasco quiere anexionar Navarra (debe ser la anestesia sobrante pero yo juraría que antes de la operación gobernaban PSOE-PP en el País Vasco, que son separatistas a tope). Y ahora despierto del sueño y descubro que las cajas vascas quieren quedarse con Caja Navarra, según reza la noticia de NC.
    Siguiendo con el argumento resulta que Marruecos se queda con Andalucía (nos invaden y llegan hasta Tudela más o menos) y por fin el BCMI absorbe lanza una OPA contra una entidad navarra (Banco de Comercio Internacional de Marruecos).
    En toda la historia soñada, algo falla, pero no sé el que es.
    Ya paso de Flowers del FROB y de todo; pero al redactor de la noticia se le ha ido un poco la olla si piensa que el País Vasco tiene interés en Navarra y, desde luego que las cajas vascas quieren comerse marrones. Alguna ya se ha tragado lo de Cajasur y prou que se dice en català

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. carlthiem says:

    Parece razonable el nombre del comentarista “Ni juicios ni gaitas”: mucho menos un ‘juicio final’, según el autor de esta nota-artículo.
    a) Flowers ha terminado de esta manera el 95% de las operaciones en las que intentó invertir, desde USA -pasando por Europa- hasta Japón y Australia. Da la impresión de que es un ajedrecista sin escrúpulos (que por cierto va disminuyendo el valor y rentabilidad a corto plazo de su “hedge fund”). Ha timado a BC e, indirectamente, a la CAN.
    b) Ni la magnitud ni las prioridades han urgido a intervenir de modo más contundente al Parlamento. No se conoce actuación judicial alguna por corrupción.
    c) Demasiados comentarios y comentaristas de NC no lucen un sano foralismo -y conocimientos económicos- sino una especie de “nacionalismo navarro”: hoy es imprescindible mayor altura de miras y cultura financiera para opinar con más fundamento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Dado que sigo postrado en el lecho del dolor y gracias al personal sanitario me dejan de vez en cuando y con dosis limitadas de tiempo tener acceso a Internet, he leido una noticia de La tribuna de Navarra (lamento no poder ofrecer la página web pero supongo que la localizarán a través de Google u otro buscador) donde les obligan a rectificar una información publicada sobre la intervención del Banco de España, la desaparición de la obra social, etc. Si no he leido mal, y ya puedo alucinar, resulta que lo haces mal, te dicen que lo haces mal, contratas a no sé sabe quien (al cual habrá que pagar) para decir que se retracten. Cada día alucinamos más algunos con la política del león herido pero a cada cerdo le llega su San Martín y la fecha está próxima.
    En fin, a ver si gana Osasuna y el 20 de diciembre alguien se entera de algo. La fecha no ha sido elegida al azar sino que ha sido colocado estratégicamente para celebrar la tradicional y entrañable comida navideña donde, con carácter previo, los miembros de una entidad financiera deben decidir sobre una operación importante; dadas las cabezas pensantes (es un oxímoron) la votación es predecible y las consecuencias de la misma también. A ver si entre el 20 y el 31 de diciembre, convencen a Ibercaja para que entre en el proyecto de Banca Cívica y ya me reiría más. Ahora no puedo porque me tiran los puntos.
    PD.: Gracias al personal de la Clínica por soportarme y por permitirme la conexión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Pues Osasuna no ha ganado pero casi; hemos logrado un resultado digno en Valencia. Ahora en relación con el eviterno problema y discusion sobre la CAN me parece escandaloso que un aprendiz de Maddof foral se largue con la pasta (eso sí, legal). En cuanto al origen de las Cajas de Ahorros y su representación, he leído comentarios, todos respetables, sobre su origen, el franquismo, Falange, etc. Me parece que están fuera de lugar. Las Cajas de Ahorros (originariamente Montes de Piedad) datan del siglo XIV y en España de 1702 (hablo de memoria). El Estatuto básico de las Cajas de Ahorros, antes de las reformas de los años 80, es de 1933 (que yo recuerde era la II República) y en lo que sí estoy de acuerdo es en el hecho de despolitizar las cajas, pero no como lo ha hecho Navarra, sino copiando el modelo italiano (y miren que Italia es un país no digno de imitacion en muchas cosas).
    Las entidades fundadoras deberían desaparecer, el Consejo debería ser profesional, la Comisión de control sometida al Parlamento y los sueldos en función de los resultados.
    La CAN no es de todos los navarros; si se parte de esta premisa llegaremos a resultados inexactos. Es de la casta dominante, por utilizar un lenguaje hindú. La elección de los representantes de los impositores es berlusconiana (eso pasa en todas las cajas o sea que no es exclusivo de la CAN) y como ha apuntado alguien no me extraña que Europa, Mooody´s, etc, no se fien de ellas en su conjunto. Salvo dos o tres el resto están un pelín quebradas o, por lo menos, sus resultados publicados no pasan la prueba del algodón.
    Pero bueno, siempre nos quedan los magníficos bancos españoles (BBVA con orden de registro judicial), Bankinter (con problemas de cobertura de swaps), etc.
    En puro capitalismo salvaje que quiebren las ineficientes y no se preocupen que no se hunde el sistema financiero; sí se hunde el sistema y el país si mentimos como bellacos (véase el caso de Irlanda).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Iturbide says:

    Hoy 17-12-2010 leo que la denominada “Cajasol” (ahora parece que no se puede llamar asi a la fusión de las cajas El Monte y Caja San Fernando) ha perdido el pleito sobre la marca cajasol con Unicaja.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/unicaja-tumba-cajasol-sevillana-tendra-eliminar-20101217-62667.html

    Asi que suma y sigue y a la penosa situación de la mal llamada “Cajasol” se suma la pérdida de su nombre que es uno de los principales activos de una empresa. Es que hay SIP,s que los carga el diablo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2019