Las flores rotas

Redacción 9 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Las flores rotas

 

Dicen que un edificio no se cae de repente. Primero aparece una pequeña grieta. Luego la grieta avanza un poco. Luego aparece otra grieta. Y algo parecido debe haber sucedido antes de que el novio americano dejara plantada en el altar a la novia cívica. No se puede decir que el público haya asistido a la escena sorprendido. En cualquier caso, la novia sigue sonriendo. Acaso como el payaso triste, sólo llora por dentro.

Un noviazgo que sólo ha durado cuatro meses

El anuncio de la relación tuvo lugar en un momento nada casual, coincidiendo con la publicación el pasado 23 de julio del suspenso de Banca Cívica en el “test de estrés” del Comité Europeo de Supervisores Bancarios. El resultado del test reveló que en un escenario de estrés máximo Banca Cívica requeriría una inyección de 406 millones de euros. Ese mismo día se hacía público un acuerdo de intenciones mediante el que un fondo estadounidense, llamado JC FLowers, invertiría en Banca Cïvica 450 millones.

El socio americano como aval de la solvencia

El compromiso de Banca Cívica con el socio americano no sólo suponía una inyección monetaria, sino también un aval por parte de un inversor privado a la gestión y la situación del grupo. En palabras del propio Enrique Goñi: “Esto es muy original. Lo que nos ocurre a nosotros es que hacemos cosas que sólo son normales cuando la acaban haciendo otros. Con JC Flowers, nosotros estamos metiendo capitales en España. Traer un socio es muy novedoso y es el mejor aval sobre la estrategia, los números y la solidez del grupo”. La salida del socio ahora, en virtud de la misma lógica, no ayuda nada a avalar la estrategia, los números, ni la solidez del grupo.

De repente, el FROB

El pasado 11 de noviembre, mientras todavía José Antonio Asiáin negaba el recurso al FROB durante una entrevista en PopularTV Navarra, al mismo tiempo saltaba la noticia de que el FROB tendría que inyectar una ayuda a Banca Cívica de 1.100 millones de euros, que Cajasol se uniría al grupo y que se mutualizarían todos los beneficios. Desde aquel momento ya no tenía sentido el compromiso con el socio americano. Es más, cabía pensar desde aquel momento que la petición de ayuda al FROB venía determinada, precisamente, por la ruptura con el socio americano.

El mundo no era tan de color rosa

Entre el “shock” del test de estrés y el shock del rescate del FROB, mediaron sin embargo diversos acontecimientos que, vistos desde el presente, podrían denominarse como las grietas de las que hablábamos al principio en las paredes del edificio. Naturalmente no todos los medios se hicieron eco de la existencia de estas posibles grietas.

El 4 de noviembre nos hacíamos eco de una noticia de Cotizalia en la que se reflejaban las dificultades por las que pasaba el acuerdo entre JC FLowers y Banca Cívica. Aunque la CAN aseguraba que los vuelos de los dirigentes de la SIP a los EEUU se enmarcaban “dentro de la normalidad del proceso de negociación”, el confidencial económico, por el contrario, aseguraba por otras fuentes que los acuerdos se encontraban “en el aire”.

El 8 de noviembre hispanidad.com analizaba las cuentas de Banca Cívica señalando pérdidas que excedían los 700 millones de euros, pero que podían ser incluso superiores. Caja Navarra remitió a Navarra Confidencial una nota rectificando esta información de la que nos habíamos hecho eco. No obstante, la propia nota de rectificación reconocía oficialmente pérdidas en los recursos propios por valor de  736 millones de euros.

Tocata y fuga

Tras el anunciado rescate del FROB, la inversión de JC Flowers parecía carente de sentido en una entidad ya intervenida y asistida por la respiración artificial de los fondos públicos. El día 14 de noviembre era al diario El País a quien citábamos cuando de nuevo se afirmaba que el acuerdo se encontraba “en el aire”. En este sentido, por todo lo anterior, no puede extrañar a los navarros que el pasado lunes, 6 de diciembre, JC Flowers anunciara oficialmente que descartaba la inversión anunciada. La mayor o menor sorpresa de los navarros, en todo caso, sólo se justificaría por la credibilidad atribuida a los representantes de Banca Cívica o por los medios a los que habitualmente acudan para estar informados.

La ley clarifica la situación real

En último término, recapitulamos por su capacidad de clarificación lo que la propia legalidad establece respecto al FROB y los procesos de restructuración de las entidades financieras. La inversión de JC Flowers se enmarcaría así en la primera fase de las entidades en proceso de restructuración, en la que el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, prevé la búsqueda de “una solución privada que le reporte un reforzamiento de su solvencia”. En la segunda fase, en la que actualmente se encuentra Banca Cívica, el presupuesto normativo es la existencia de “debilidades en la situación económico-financiera de una entidad que pudieran poner en riesgo la viabilidad”, y que por tanto “determinaran la conveniencia de acometer un proceso de reestructuración”, el cual se encuentra predeterminado y ordenado por la ley y sometido a la supervisión y la aprobación de un plan de viabilidad por parte del Banco de España. Esta es la situación real de Banca Cívica tal y como se desprende de la literalidad de la norma que regula las ayudas del FROB. La literalidad de la ley resulta en este caso más clarificadora que muchas crónicas periodísticas.

 El interés de FLowers: cero euros

Aunque algunas informaciones apuntan a que Flowers sigue expresando un vivísimo interés por seguir atento en un futuro más o menos lejano al apasionante teatrillo de Banca Cívica, su vivo interés a fecha de hoy, traducido a moneda legal, es exactamente de cero euros. Justo la cantidad que nosotros nos apostamos a que el interés de FLowers, más allá de las amables palabras, vaya a traducirse jamás a euros.

 

Noticias relacionadas:

El acuerdo con JC Flowers en el aire

Nota de rectificación de Caja Navarra. En relación a la noticia “Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin Photoshop”

Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin Photoshop

La restructuración tiene tres fases. Banca Cívica se encuentra en la segunda

Cajas de Ahorro: Game over, insert coin

Vuelven a saltar las alarmas respecto a Banca Cívica

El Financial Times se muestra escéptico con las inversiones de JC Flowers

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    Bueno, los únicos que no han roto las flores son los chicos de Iberia en sus vuelos (en conexión) Pamplona-Sevilla. Hasta hace dos meses la tarifa no subía de 250 Euros (i/v) y desde hace un mes la tarifa no baja de 660 Euros (i/v).

    No hay mal que por bien no venga dirán algunos.

    Les dejo que desde el caos del viernes tengo unos cuantos vuelos atascados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. bloguera says:

    A mí lo que me asombra de todo este batiburrillo es que da igual lo que se diga. Goñi sigue impertérrito y “donde dije Digo, digo Diego”

    Que no vamos al FROB porque es de “pobres” y nosotros acudimos a JC Flowers, pues nada. Que suspendemos el test de estress pues nada. Que ahora si vamos al FROB, pues tampoco nada. Que Flowers pasa de nosotros como de la m…. pues rien de rien. Que ahora parece que Flowers si quiere invertir, pues nothing the plastic.

    Aquí o Guillermo Catalán es lo peor en comunicación del mundo mundial, o es que Goñi ni sabe lo que está pasando y le van cayendo las noticias sin saber ni cómo manejarlas.

    A todo esto el presidente de Caja Navarra, Sr. Asiain no sabemos si le cogió la huelga de Controladores Aéreos (pero no la de este puente) sino en Junio y está perdido por el mundo, o es que no se ha enterado todavía que le han nombrado Presidente de Caja Navarra; porque sólo ha hablado una vez y total que al día siguiente todo lo que dijo no valía para nada.

    Sr. Asian ¿Ud. es consciente de cómo le está tomando el pelo Goñi o todavía se cree esas historias que dice que contará a sus nietos de que creó una Caja tan bonita tan bonita que no funcionaba y daba pérdidas, pero que tenía oficinas en Washington, mobiliario de lujo y era Cívica como ninguna?

    Por Dios, tome Ud cartas en el asunto o por lo menos desmárquese y déjenos a los navarros pensar que por lo menos uno, es medio decente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Un acto de decencia says:

    Siempre he pensando que en el fondo de su corazón D. E. Goñi era una persona sensata, honesta, autocrítica y digna.

    Creo que ha llegado el momento de ser coherente y dimitir sin indemnización. No se preocupe que se le agradecerán los servicios prestados.

    Podía usted dedicarse a innovar con su dinero, con sus ahorros que seguramente los tendrá, habida cuenta de los jugosos emolumentos que ha venido cobrando en estos años. Eso si, por favor, no siga “innovando” con nuestro dinero porque últimamente no da una y está perjudicando gravemente los intereses de Navarra, los navarros, los clientes y la Caja

    Bastante daño, despilfarro, incertidumbre y desengaños ha causado ya.

    Váyase, por dignidad. Se lo agradeceremos y podrá seguir contando historias a sus nietos.

    Porque el tiempo todo lo cura. Es una lástima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Xabier Catalan says:

    ADMINISTRACION DESLEAL DE CAJA NAVARRA

    Tanto Enrique Goñi por sus excesos estratégicos como Juan Odériz por su temeraria gestión financiera, han demostrado ser malos gestores y deberían dejar la Entidad, lo harán ya veréis.

    Caja Navarra reconocía oficialmente pérdidas en los recursos propios por valor de 736 millones de euros, como señalé entonces, y tendrán que explicar ante el Juez dónde están esos más de 122.176 millones de las antiguas pesetas.

    Es de posible aplicación entre otros el art. 295 del Código Penal que dice:

    Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la PENA DE PRISION de seis meses a cuatro años, o multa por el triplo.

    El proceso está en marcha

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    D. Xabier
    No leo en ningún medio que alguien haya interpuesto una denuncia del tipo que indica. Así que le sugiero que menos hablar (como muchos hacen en este medio) y más actuar (como pocos hacen en este medio y en cualquier otro).
    Ale, que me voy a pilotar mi sexto CRJ900 del día!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sancho says:

    Que no lo lea usted no quiere decir que no exista,no puede dominar todo sr Vecino tendría que ser dios y por suerte para todos no lo es.Y puestos a sugerir,tome su propia medicina y haga lo propio,y ahora,un poco de piloto automático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Aprovecho que he aterrizado en SCQ y que aquí los controladores, por más militronchos que haya en la torre y por más que diga Pepiño, siguen en huelga, para conectarme y contestarle amigo Sancho.

    No soy Dios, pero usted tiene dos caminos. Uno certero y es hablar con alguien de Asesoría Jurídica de la Caja, que sería el primero en enterarse de semejante denuncia. Y otro más casero que consiste en poner en Google las palabas Enrique Goñi, Denuncia y Caja Navarra. Verá que no encuentra nada al respecto. Utilice el que quiera o el que pueda, pero no olvide que no hay que saber de todo sino tener el teléfono del que lo sabe.

    ¿O me va a decir ahora que el que interponga esa denuncia lo va a hacer en silencio y sin publicidad?. ¡Vamos hombre, que cuando Manos Limpias denunció a Sanz por el peluco, primero convocó una rueda de prensa y luego fue al Tribunal Supremo!

    En esa tierra navarra no hay nadie con huevos suficientes para interponer esa denuncia. Nadie. Porque tanto usted como yo sabemos que denunciar a Goñi por lo que dicen, implica denunciar a Sanz, a la sazón Presidente de la Caja (en ese momento). Y nadie se atreve a tocar a Miguel I de Navarra. Nadie. No tomarás el nombre de Dios en vano.

    Y si no, dígame usted cuantos se han rasgado las vestiduras por el viajecito de nuestro Presidente a Argentina. ¿Qué coño hace allí?, ¿a qué ha ido?, ¿cuanto nos está costando?. Ni siquiera este confidencial se atreve a levantar esa liebre.

    Lo siento amigo Sancho, pero aquí faltan Quijotes. Muchos. Y cojones. Muchos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Sancho
    Que yo he dicho por activa y por pasiva aquí que lo que pase en la Caja a mi me la trae al pairo. Nunca han visto un duro mío. Nunca. Y nunca lo verán. Mande quien mande. Esa guerra se la dejo a usted.

    Déjeme que “haga” otras cosas en las que esté más de acuerdo y por las que crea que merece más la pena luchar ¿no?. Cuando quiera se las cuento… aunque unas cuantas ya he contado por aquí.

    O el controlador de Santiago se pone a trabajar o esto tiene pinta de acabar muy mal. Y eso que el tipo nos ha saludado cuando sobrevolábamos Zamora y hemos entrado en contacto con su torre: “Santiago de Compostela bajo mando militar”. Con un par.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2017