Una nueva encuesta atribuye al centro-derecha, incluso por separado, la mayoría absoluta en Pamplona

Redacción 2 diciembre 2010 Noticias
Imagen de Una nueva encuesta atribuye al centro-derecha, incluso por separado, la mayoría absoluta en Pamplona

 

Los resultados de la encuesta encargada por UPN respecto a la alcaldía de Pamplona, publicados por Diario de Navarra, señalan un aumento del voto de centro-derecha que proporcionaría la mayoría absoluta (14) a la coalición UPN-PPN tanto juntos como por separado, incluso sin la aportación de votos del CDN. No obstante, tanto juntos como separados, UPN-PPN quedarían a un escaño de la mayoría absoluta si se presentara a las elecciones Batasuna. Hemos calculado los siguientes escenarios:

La encuesta publicada por el Diario de Navarra

No se presenta Batasuna. CDN desaparece y se desperdicia su 2% de votos, pero UPN y PPN sumarían mayoría absoluta. El próximo alcalde podría ser el candidato de UPN, siempre que la alcaldía para Javier Moscoso no fuera un precio por el apoyo del PSN en el Parlamento. Se aprecia un ligero aumento del voto de centro derecha hasta el 50% de los votos, frente al 46,4% obtenido en 2007. Este efecto encuentra su explicación, al menos en parte, en la desaparición del mapa electoral de ANV-Batasuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora cambiamos de sitio a Batzarre

El segundo escenario lo elaboramos extrapolando a los datos de la encuesta los votos obtenidos por Batzarre en 2003, la última vez que se presentó en solitario. Restamos los votos a Nabai y se los sumamos a IU. Como resultado, el centro-derecha mantiene la mayoría absoluta y Nabai pierde un escaño a favor de Batzarre-IU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparece Batasuna

La presencia de Batasuna en las elecciones supondría la obtención de un escaño por parte de la ETA legal, que desarticularía la mayoría absoluta del centro derecha. La presencia de Batasuna provocaría este resultado aún en el caso de que el centro-derecha presentara una candidatura unitaria UPN-PPN-CDN. En las elecciones del 2007, esta candidatura unitaria hubiera obtenido la mayoría absoluta pese a la presencia de ANV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última reflexión de este análisis nos la inspira el elevado margen de error reconocido por la encuesta, que se eleva hasta un 6,3%.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Luis says:

    Cada vez que veo el video y la explicación del reparto electoral de la tarta, me doy cuenta de la obcecación del Señor Sanz y de como se ha dormido en los laureles todos estos años que ha estado en el Gobierno.

    En el comienzo del video, cuando habla de que el 25 % de la tarta es nacionalista y que allí no se puede meter mano, demuestra la política al respecto que han tenido en el Gobierno de Navarra durante muchos años. Y los perjuicios que esa política nos ha ocasionado a los navarros no nacionalistas.

    Me explico, yo creo que desde el gobierno no han hecho nada para intentar parar el avance nacionalista que ha habido en Navarra, lo han dado por imposible y por perdido. Sin darse cuenta, a mi entender, que sólo tenían que seguir las mismas técnicas empleadas por los nacionalistas y sus medios de comunicación para avanzar en Navarra.
    Les han dejado un margen de maniobra exagerado, sobretodo en la zona media y en la zona norte ni digamos, han dado por perdida esa zona, en especial la Barranca.

    Dan por hecho que no se puede hacer nada para que el nacionalismo vasco en Navarra disminuya o consiga menos apoyos electorales.
    No han aplicado políticas culturales y educativas que distingan a Navarra, que hagan que Navarra sea querida por todos los navarros con la realidad política actual, sin anhelar su anexión a Euskai.
    En cambio, los nacionalistas con sus políticas mediáticas, si han conseguido que muchos navarros abracen la idea de la independecia y de su anexión a euskadi, cuando antes en sus pueblos esto no hubiera tenido nunca cabida.
    Y esto lo han conseguido a fuerza de machacar mentiras o medio verdades ante la pasividad del Gobierno de Navarra. El nacionalismo vasco en Navarra ha crecido en las últimas décadas, apoyados por medios de comunicación Como Diario de noticias y eitb, además de por los movimientos proeuskera, euskaltegis, ikastolas, partidos políticos, etc. Y ante eso el Gobierno de Navarra dormido en sus laureles pensando que nadie nunca los iba a desalojar de su trono…

    Si el Gobierno de Navarra hubiera aplicado políticas similares al mundo nacionalista vasco o Catalán, pero en sentido contrario, hubieran conseguido que el mucho nacionalista vasco en Navarra no sólo no creciera, si no que disminuyera en gran medida.
    Y señores este tipo de dejadez de los gobernantes actuales no tiene perdón, han dejado y están dejando avanzar en Navarra al mundo nacionalista vasco y no han hecho nada por impedirlo, lo han dado por causa perdida y se han rendido. Los nacionalistas vascos en cambio han hecho y siguen haciendo lo contrario y por ello obtienen mejores resultados.
    Que pena Señor Sanz…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. PaKiyo says:

    Luis: totalmente de acuerdo contigo. UPN ha dejado entrar en la administración a los nacionalistas y han copado todos los puestos por oposición gracias al euskera que les ha dado más puntuación que a los que no lo hablan. El colmo de semejante despropósito se lo lleva el Departamento de Educación. Si vas al Departamento a realizar un trámite la mayoría de los funcionarios te atienden en euskera, hablan y se consultan entre ellos en euskera. Es sorprendente la cantidad de euskaldunes que hay. Lo mismo en los colegios e Institutos. Herri Batasuna lleva muchos años metiendo a su gente en los colegios e institutos de Navarra con el peligro de adoctrinamiento que ello supone para nuestros hijos.
    Y UPN, tan feliz, les ha ido dejando hacer y deshacer y les han dado todo lo que han querido “para que no monten follones estos de HB” (palabras textuales de un Director General del Dpto. de Educación militante en UPN).
    El tiempo lo mostrará Sr. Sanz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Pues a mi como que da igual. Bueno, digamos que es exagerado. No me da igual un gobierno que me haga desfilar militarmente en euskera (como en el patio del Instituto de Iturrama) u otro que regale pildoras abortivas a menores o promocione la sexualidad en la escuela (homosexualidad incluida).

    Pero eso son las excusas para que votemos con las narices tapadas a quien dice que nos va defender y luego pactan lo que no se debe pactar a cambio de un plato de garbanzos (si garbanzos, no lentejas, para llamarlos garbanceros).

    Asi que yo no votaré hasta que pueda elegir directamente a mi alcalde (sin pactos traicioneros tipo el “agostazo”) y mi concejal de barrio para que lo mantenga a raya (y de paso oiga mis quejas sobre lo mal que está el aparcamiento o que el pavimento tiene defectos, etc.)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    Pakiyo: Efectivamente eso ocurre en el departamento de educación y también aunque en menor medida en el de Interior, en el Palacio de Navarra, en el INAP, Palacio de justicia, etc.
    Me dejas alucinado con lo que dijo el director general del departamento de educación, no me extraña, porque era evidente que ocurría pero me parece una desfachatez reconocerlo públicamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2010