El chollito de Cajasol

Ya que hablamos de ello, podríamos describir la actual crisis del sistema financiero como un incendio en un rascacielos. ¿Qué sentido tienen las fusiones en este incendio? ¿Por qué elegir semejantes compañías? Cuando las cajas llaman al jefe de bomberos, éste les envía al helicóptero del FROB, pero para ahorrar viajes les ordena esperar el rescate agrupados en el último piso. Lógico. Uno de los grupos es Banca Cívica. No se trata de un viaje en helicóptero de placer. Todos los que esperan al helicóptero necesitan ser rescatados. Los rescatados no pilotan el helicóptero. Ningún rescatado es una buena compañía individualmente considerado.

Respecto al incendio concreto en la planta de Cajasol, el diario El Economista calificaba ayer su situación como “crítica”. Entre los ingredientes de la nube tóxica, citados por este medio, una morosidad del 6,67%, una fuga de fondos de 1.200 millones y unas cuentas que, sin resultados extraordinarios, ya se habrían hundido el último trimestre en los números rojos.

Un rascacielos de 300 millones

Conviviendo con la situación descrita, la caja andaluza ha adjudicado recientemente a FCC e Inabensa la construcción de Torre Cajasol, un rascacielos de 178 metros que costará la bonita suma de 300 millones de euros. Que nadie se sorprenda de que estemos como estamos o de que el helicóptero se vaya sobrecargando.

Comentarios (7)
  1. Oscar says:

    ¿Es que sólo los tontos sabíamos del lío de Cajasol y de los motivos por los que “fracasó” la operación andaluza más alla de los solapamientos, tamaño, coste de los dos mil despidos, etc.? Que nadie se refugie en una supuesta presión del BdE porque no hubo presión ¿Como hemos pasado del “tú eliges, tú decides” a mutualizar resultados? En mi modesta opinión, determinada persona debe deshacer el entuerto y marcharse para siempre más allá de la muga: es dedir, devolver antes del 24-XII la CAN a Navarra y tomar luego La Conda o PLM.
    Hay soluciones sin mutualizar resultados, manteniendo la obra social y la navarreidad.
    A cambio, la baja voluntaria (¡sin bonus! sería el colmo, aunque lo momentó con motivo del caso JCF) de todo ele¡ equipo de figuras, incluyendo a (no recuerdo bien) al publicista que inundó el mobiliario urbano con el post de la chica se lleva a dormir a casa a …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. bloguera says:

    Me imagino que a E. Goñi, lo del rascacielos no le habrá llamado la atención. Es más no creo que entienda que es un despropósito. Sin ir más lejos él ha montado un chiringuito en Washington justo en frente de la Casa Blanca y no tiene ni siquiera licencia para trabajar en banca en esos lares. La CAN tiene oficinas, que ya le gustaría tenerlas a los mayores decoradores del mundo, un mobiliario que no lo encuentras ni en la serie de Mujeres Ricas y ostentosas. En fin que a la hora de derrochar ese Pulido no le va a dar ninguna lección. En eso, estoy segura que Goñi le gana con creces.

    En números tampoco le gana. Igual lo que pasa es que el departamento de maquillaje de Caja Sol no es tan bueno como el de Caja Navarra, pero nada más.

    Yo sigo pensando lo mismo. Si el Sr. Botín quiere hacer un rascacielos en Santander, o abrir una oficina en Júpiter, pues allá él y sus accionistas que le han dado su confianza. Con su dinero que haga lo que quiera. Pero los de las Cajas…….. No señor, alguien tiene que pararles los pies, pero me parece que nos vamos a quedar con los comentarios en los Confidenciales.

    Por cierto Oscar ¿tú crees que va a causar baja voluntaria? Igual me equivoco, pero me da la sensación que no debes conocer muy bien a Goñi. Te parecerá imposible, pero él estoy segura que sigue pensando que lo está haciendo bien y que los demás no tenemos ni idea. ¿Te sabes el chiste del chino que va por una calle y se encuentra con 10 millones de chinos que vienen de frente y dice “¿Qué hacen todos estos que van en dirección contraria?? Bueno pues Goñi es ese chino…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Según me informan fuentes de la CECA (Confederacion Española de Cajas de Ahorros), la situacion de Cajasol es desesperada, peor que la de otras entidades. También me soplan que Flowers ni Towers van a entrar este año en semejante fregado. Y que… la intervención del Banco de España en alguna/s de las cajas de Banca Cívica puede ser inmediata. A la vista de la “novia” o del “novio” (para que no se nos acuse de machistas) que nos ha buscado el Sr. EG no sería mejor no contraer matrimonio. Lo tiene muy fácil si el día 20 de diciembre, el Consejo de la CAN no ratifica la integración de Cajasol.
    También me han soplado (pero me igual si lo hiciera bien) que EG pertenece a OPD (yo soy del Real Madrid, en un día de luto para nosotros). Es lo de menos (conocí a excelentes banqueros como Rafael Termes, ya muy mermado o Valls Taberner), para dirigir una entidad financiera; lo importante es que sea competente.
    Y puestos a dar lecciones de liquidez, algún ex jefe de tesorería anda asustado por la situación de la CAN.
    Vamos que el 1 de enero dudo mucho yo que no haya noticias interesantes.
    En cuanto a la baja voluntaria que propone Oscar, o no conoce al personaje o es un creyente ciego en los valores éticos de algunas personas.
    Aquí rige la norma del que me echen con indemnización; ya “presionaré” para soportar las presiones (que haberlas, haylas). Total cualquiera de los presionables me debe un favor. Así funciona todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Sr. Anarco: El chismorreo no tendría mayor importancia, sino fuera porque el informante de Madrid (que no conoce a EG, pero sí todas las cajas de España) me señala que la afinidad con Isidre Fainé en ese aspecto personalísimo pudiera influir para, en caso llegado, que la Caixa se quedara con la CAN. Pero son rumores de la corte palaciega.
    Personalmente, respeto todas las opiniones y creencias. El dato completado puede tener relevancia. Me alegro que haya gente que se muera de la risa (de algo hay que morirse) con mis comentarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teribe says:

    Joé con De la Hucha! Además de tener mucho tiempo (es evidente), tiene amigos en todas partes que le cuentan de todo (no tendrá también un amigo que es un conejo gigante?), vaticina intervenciones y quiebras que nunca se producen… Me parto! Ahiiii… que malo es dejarse llevar por la vanidad…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. OPD says:

    Sr. de la Hucha, creo que esta vez le ha llegado mal la información. Estoy seguro que Goñi no es el OPD. (le conozco personalmente a él, a su mujer y a sus hijos)

    Creo que lo está haciendo peor que mal pero ser o no ser del OPD no es ni defecto, ni virtud. Por mi como si es mahometano. Por lo que los ciudadanos y empresarios le vamos a juzgar es por su trabajo, que es lo que está haciendo mal, muy mal.

    En su equipo de dirección si hay gente del OPD o por lo menos simpatizantes (A.P. y J.P.) pero no creo que esto sea malo ¿no? tampoco se si es bueno, pero lo que hay que tener en cuenta es que esto es un dato irrelevante para la gestión de una Caja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ¿Pasa algo en Cajasol que los andaluces tengamos que saber, señor Griñán? says:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja