AN: Cien años de cooperativismo católico

Jerónimo Erro 30 noviembre 2010 Claves

1910, FEDERACIÓN CATOLICO-SOCIAL DE NAVARRA; 1933 FEDERACION AGRO-SOCIAL DE NAVARRA; 1945, UTECO NAVARRA; 1979, AGROPECUARIA DE NAVARRA; 1994, AN, S.COOP. AGROPECUARIA NAVARRA – 2000, GRUPO AN (ALIMENTACION NATURAL)… este es el rastro de denominaciones oficiales que el gran movimiento cooperativo navarro ha generado a lo largo de sus cien primeros años. En este mundo del liberalismo individual triunfante en el que conceptos comunitaristas como pósito, cofradía, sociedad de socorros mutuos, cooperativa de consumo, sindicato agrícola, caja rural, mutualidad, etc. suenan a chino es un milagro que perviva aún, con vigor, una realidad como el grupo cooperativo AN.
No se qué lugar seguirá ocupando en el conjunto el viejo lema fundacional de “Unos por otros, Dios por todos”. Lamentaría tener que reconocer que a día de hoy aquel invento social-católico de los padres Antonino Yoldi, Victoriano Flamarique, Alejo Eleta y del obispo José López Mendoza ha sido domesticado por la asepsia laicista, convertido en pura empresa. Sería una lástima constatar que, al final, los intereses económicos de la oligarquía, el Diario de Navarra y los caciques han preferido, por su tranquilidad, tener enfrente a un socialismo ideologizado de jornaleros, esclavos del capital, antes que un cuerpo vivo de pequeños propietarios libres. Me daría pena ver que hoy por hoy, han vencido los falsos espiritualistas que no soportan ver a un cura promoviendo, cuando es preciso, obras sociales. Por eso quiero pensar que, a pesar del empobrecimiento general de la vida social y espiritual que sufrimos en Navarra y en todo Occidente; a pesar de la estatalización de todo; a pesar el avance del individualismo radical que no entiende mas que de sociedades anónimas; realidades vivas como el Grupo AN han trazado la ruta que seguiremos el día en que decidamos volver a nuestras raíces.

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2019