Enrique Goñi, testigo de cargo contra la liquidez del sistema financiero

Una de las cosas que nos ha enseñado esta crisis de los responsables políticos y económicos es que aunque aseguren que todo va bien, ésta es una afirmación que puede ser verdad o puede ser mentira. En cambio, cuando reconocen que las cosas van mal, podemos estar seguros de que la afirmación es bastante cierta y que las cosas están, como mínimo, tan mal como reconocen que están. Y muy mal están si realmente sólo están como ha descrito Enrique Goñi, que ya habla abiertamente de “pre-colapso financiero” y de una inminente “crisis de liquidez que será determinante”. Muy lejos queda la apariencia de liquidez para los vuelos chárter, los hoteles, y el despliegue de Mercedes destinados a recoger a los prebostes de Saviálogos.

¿Por qué ahora?

Lo que ha dicho Enrique Goñi, pensándolo fríamente, no es nada que no supiéramos. Lo llamativo de la noticia es que lo haya dicho una de las personas de las que se supone que, por su posición, han de negar por sistema este tipo de hechos. La noticia no es por tanto lo que dice sino el hecho de que lo diga. A partir de ahí, la pregunta es porqué lo dice ahora. Da la impresión de que nos encontramos ante sucesos muy graves que pueden sobrevenir de manera más o menos inminente, y que la verdad aparece cinco minutos antes de que se manifieste de todas formas. Eso sí, si el sistema financiero está tan mal, no le vamos a negar a Enrique Goñi su calidad como testigo de cargo en este caso.

Comentarios (18)
  1. carlthiem says:

    El sr. Goñi ha hecho unas declaraciones ‘de cajón’ para el conjunto del sistema financiero español, bancos y cajas. No hace más que repetir lo que dice el sr. MAFO (BdE) o la ministro de Economía, y describe una situación extensiva a las propias Administraciones. Las fuentes inversoras están ‘secas’ en gran medida por especulación, aprovechando la ‘bola de nieve’ que se inició en Islandia, repercutió muy negativamente en UK e Irlanda, luego Grecia, etc.
    La debilidad añadida en España es la insolvencia y/o quiebra de buena parte del sector constructor e inmobiliario y parados incapaces de devolver sus créditos y préstamos. Si prestas y no te devuelven …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Callate Goñi says:

    El guru GOÑI vuelve a delirar. ¿Como se le ocurre hablar de entidades financieras infartadas, que no tiene liquidez y que está orientado al cliente? Se ha convertido en un especialista en alarmar o desvariar. Todo para salir en la foto.

    Para decir tonterías, cállese Sr. Chaves, no perdón E. Goñi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Me muero si no salgo en la foto says:

    Es impresionante la espiral delirante de Goñi. Su narcisismo le lleva a buscar la foto, independientemente de que incurra en contradicciones, cambios radicales de mensajes, de creencias, de valores, o de lo que sea.

    Se trata de salir en la foto.

    Resulta que ahora la Banca Cívica, la banca transparente, a la que injustamente habían suspendido en el test de estrés, a la que le querían prestar dinero los Srs. de Flowers y que al final se ha visto obligada a acudir al FROB para tener liquidez, tiene que hacer acopio de liquidez.

    Nos anuncia un infarto, hace acopio de liquidez, esto es: no presta a los clientes y pensando en los clientes les pedirá dinero ampliando capital.

    Todo esto es rocambolesco. Sólo explicable desde unas ansias irrefrenables de figurar, de salir en la foto. No obstante, tiene suerte, la Sociedad Civil no se moviliza y los responsables políticos de Navarra se someten al devenir de las cosas en lugar de transformarlas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pulido púletelo says:

    Supongo que el Sr. Pulido Presidente de Banca Cívica, se habrá quedado de piedra al escuchar las alarmantes, inadecuadas y poco profesionales declaraciones de su compañero de mesa y copresidente E. Goñi, en las que anuncia, como representante de la Banca Cívica, la falta de liquidez que se avecina y una situación cardiaca.

    No sé lo que estarán pensando en el FROB, ni en el Banco de España, pero deben alucinar. Pensando en el cliente. Se nos invita de una forma muy directa a sacar nuestro dinero, porque si no hay liquidez….. ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?

    Sr. Pulido o se lo pule o lo arrastra al desastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. bloguera says:

    Cada día más listo y mas incoherente este Kiko (que es como le llaman sus ex-amigos o ex-conocidos que a este ya no le conoce nadie)

    Lo que contó ayer en Madrid, creo que lo sabíamos todos, sólo bastaba con ver como va el pais y cómo listicos como él, se están cargando lo poco que queda.

    ¿Cómo va a haber liquidez, por lo menos en Caja Navarra, si te la estas fundiendo tu solito en marketing, hipersueldos, bonus, ofinas en Washington, Madrid y hasta en el cielo?

    Kiko por favor, no nos des lecciones, que por lo menos tú ya has demostrado que no lo sabes hacer.

    Hombre podrías imaprtir un curso que se titule: “Aprendrer de los errores que se han cometido para convertir una Caja de pueblo modélica, en un Banco con mucha pompa y pocos recursos”. Lo malo es que el curso en cuestión debería durar un par de años, sólo para nombrar todos los errores cometidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Dios mío, pero como se atreve a dar lecciones de nada una persona que desconoce hasta lo que ignora. No sabe Derecho, no sabe Economía, no sabe de Banca pero habla de “pre-colapso” (¿será médico?). ¿Falta de liquidez? Pues a cualquiera de los tertulianos nos pagan menos que a él (buen, por lo menos a mí) y por lo menos no nos cargamos cajas de ahorros y encima pontificamos.
    La falta de liquidez en España (bancos y cajas) derivan de dos hechos: a) que no se fían de la posibilidad de devolución de las cantidades prestadas por los fondos internacionales (nuestro ahorro neto es negativo y necesitamos “importar” capitales para continuar la ruleta rusa) y b) el Banco de España y el BCE inyectaron liquidez se supone que para conceder créditos a las pymes. ¿En qué se lo han gastado? Pues no en el fin para el que se destinó sino en otro bien distinto; en comprar bancos en Turquía (caso del BBVA) o hacer el indio (caso del Santander) en otro países. ¿Por qué no devuelven los fondos inyectados dado que no se destinaron al fin previsto?
    En cuánto a EG, en vez de despedirle, sale más barato incapacitarle y que la SS (me refiero a la Seguridad Social, no piensen mal) le pague la pensión máxima por incapacidad laboral permanente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Reconozco que el trabajo de EG es duro y difícil; he reiterado hasta la saciedad que no le conozco, ni tengo ningún interés. Casualidades de la vida, he hablado por teléfono con un amigo de Sevilla (que no tiene cuenta en Cajasol) que me pregunta qué es Banca Cívica. Aunque peino canas y tengo recursos verbales, le he explicado que no tengo ni idea de lo que es. A la siguiente pregunta de cómo puedo ignorar viviendo en Pamplona un proyecto liderado inicialmente por CAN le contesto que la Caja de Navarra que yo conocí era una institución sería, solvente, austera y comprometida con su territorio (en 1989 era la primera del ranking de cajas).
    ¿Qué ha pasado desde entonces? Nada de particular, sólo que ha caído (con especial incidencia desde 2002) en manos de sinescrúpulos en connivencia con toda (léase bien, porque no excluyo a nadie) la clase política de Navarra que creyeron, como la burbuja inmobiliaria, que esto crecería ad infinitum, pero el tortazo ha sido con fecha fija, anunciado y pronosticado.
    Fue pionera (según presume en la página web) de la primera SIP española (creo que es un error y debe decir de la primera RIP).
    San Ignacio recomendaba en tiempos de mudanza no hacer cambios; Lampedusa y Nietzche consideraban que hay que cambiar todo para que nada cambie.
    Como creyente, hay que distinguir entre bulas, homilías, enciclicas y otros testimonios de la Iglesia (que debe ir mejor que la CAN puesto que lleva 2000 años y no ha quebrado). En la silente diplomacia vaticana nadie habla y nadie sabe nada sobre todo en materia económica; bueno si saben algo lo mismo les da un soponcio (caso Juan Pablo I) y ascieden al reino de los cielos en breve espacio de tiempo.
    En el caso de EG, sería necesario que el Gobierno de Navarra utilizase el método infalible de la diplomacia vaticana. Pero ni soy el GN ni soy EG.
    Por cierto, gracias a Miguel Sanz por declarar esta semana que la Caja es solvente; ello ha determinado una huida de depósitos considerable. Y si los pocos ahorrillos o pesetillas que tiene (hace falta tener jeta) los tiene en Caja Navarra pues demuestra, como mi Presidente que es, finezza u olfato porque los grandes ahorros los debe haber colocado en otro sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rosebud. says:

    Ya está en Gara se permiten el lujo de pontificar sobre Caja Navarra.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20101128/234773/es/La-CAN–ha-necesitado-vender-su-sede-central-25-oficinas-ano

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Xabier Catalan says:

    Continuamos con la OPERACIÓN DE APROPIACION en marcha sobre CAJA NAVARRA. Muy mala noticia la incorporación a Banca Cívica de CAJASOL por RECOMENDACIÓN del Banco de España. En Navarra nos caracterizamos por ser nobles y trabajadores (aunque tengamos algunos LISTOS codiciosos por aquí que se apoderen de nuestro esfuerzo) y en Sevilla-Jerez tienen fama merecida de superficiales y baguetes, va a ser un choque de culturas empresariales brutal y habrá luchas de poder por mucho tiempo. Necesitamos en Caja Navarra las ayudas del FROB porque sino la Entidad fruto de la mala gestión, quebraría oficialmente.

    Ahondemos en el GRUPO CORPORATIVO EMPRESARIAL CAN del que ha sido director general JUAN ODERIZ SAN MARTIN , ya hemos indicado los hechos que llevan a la presunción de su interés personal en el fiasco inversor de MARTIN SA, y que hay más operaciones con dicho persfil, ahora llamemos la atención sobre el batiburrillo societario de la Corporación Caja Navarra (que es público en el Registro mercantil y la memoria) que parece haber sido diseñado por una mente desordenada o, ya lo veremos, con la intención de emular a RUMASA para obtener mayor opacidad en su operativa inversora , estilo muy peculiar de ENRIQUECIMIENTO INJUSTO a costa eso sí de muuuuchos empleos!!

    Todo ello será tratado en el proceso penal que se inicia por la presunta ADMINISTRACION DESLEAL de Caja Navarra y el esclarecimiento de las causas reales del perjuicio patrimonial millonario que ya se conoce sólo en parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Oscar says:

    BBK (no BBB) sin mutualizar resultados

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Querido Sr. Catalán: No sabía que los andaluces tenían fama de baguetes (creía que eran los franceses quienes hacían ese producto); supongo (no se le tome a mal, que le respeto mucho) que el teclado del ordenador le ha jugado una mala pasada y se refiere a vaguetes.
    Pero, bromas aparte (la vida hay que soportarla con sentido del humor) tiene usted razón en que esto cada vez más parece Rumasa, con la diferencia de que el Sr. Ruiz-Mateos es un poco más listo que el inefable, aunque pasara por el trullo (prisión en lenguaje no incorrecto).
    En cuanto al proceso penal que se inicia, no tengo noticia de que haya ninguno abierto contra nadie, ni bajo la forma de denuncia ni de querella, pero bueno todo se andará y no se preocupe que será el Banco de España y/o el FROB quienes se ocupen de ello.
    Con la reforma del CP (Código Penal, perdón por los acrósticos) la cosa cambia para la dirección (bueno, supuesto que la CAN tenga dirección) en términos que no conviene desvelar. Bueno, siempre cabe que mi amigo (de verdad lo digo) José Antonio Asiáin consulte con su hermano (penalista) sobre las bofetadas que se van a llevar quienes quizá no tengan arte ni parte aunque sean responsables por omisión.
    Por último, la incorporacion de Cajasol por imposición del Banco de España da la puntilla (me gustan los toros) a las siguientes entidades:
    a) Caja Navarra.
    b) Caja Burgos.
    c) Caja Canarias.
    d) Caja Huelva
    e) Caja Jerez.
    f) El Monte.
    g) Caja San Fernando.
    En realidad las cuatro últimas formaron una SIP con Cajasol.
    En cuanto a la BBK ya nos tragamos el marrón de Cajasur (cuyas pérdidas se han multiplicado por cuatro tras husmear el Banco de España) pero se compró a través de BBK Bank (que diferencia entre Mario Fernández e Ignacio Sánchez Asiáin y los dirigentes de la CAN).
    Y si alguien quiere seguir hurgando, les sugiero que indaguen sobre nombres desconocidos aparentemente pero que coadyuvan al desfilfarro de la próxima a la defunción Caja de Navarra:
    a) Emilio Ontiveros (habla muy bien, vende humo y cobra mucho).
    b) AFI (la sociedad pantalla que se lleva un montón de pasta al año y que dirige Emilio Ontinvieros).
    c)Alberto Alonso Ureba, Catedrático de Derecho Mercantil de la UComplutense que se levanta presuntamente una cantidad próxima a xxx euros por cosas que podría hacer la asesoría jurídica de la CAN
    d) Juan Cruz Alli, que cobra pero no se sabe porqué (perdona Juan pero nos conocemos desde que eras Presidente del Gobierno, cometiendo el error de subestimar a MS))
    e) El núcleo Ancízar y Plazaola, de donde deriva la sumisión del PSN y el silencio de “caracemento”.
    g) AC y su quebrada cadena hotelera.
    h) Mi estimada farmacéutica y próxima presidenta del Gobierno a la cual le van a caer los medicamentos caducados encima.

    En fin, podré meter la pata pero no la mano; de los citados no se puede decir lo mismo. Pero hay más merde detrás y si no que se le pregunten a un sujeto aficionado al jazz y que tiene apellido de cadena de pan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Rosebud: Aunque no suelo entrar en Gara, su link me ha despertado la atención en este domingo gélido y la noticia que da es correcta. Sí le puedo señalar que aunque no cita los inversores del lease-back, uno es un deportista que, creo, ganó, cinco Tours, pero no estoy muy seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando de la Hucha says:

    Querido Rosebud: Gracias por la información; como siempre MAFO suele forzar integraciones dinamitadoras. En el caso de Cajasol es la guerra entre Sevilla y Málaga (Unicaja) la que impidió la fusión por mucho que pusiera empeño desmedido la Junta de Andalucía. Pero Braulio Medel es viejo zorro y no le colaron ésta, amén de que para los sevillanos sería una pérdida de identidad. Resultado: nos integramos en la RIP liderada por la CAN, porque nos lo han dicho y porque ambas entidades no les queda más remedio que tragar con lo que impone el Banco de España ya que si estuvieran tan bien posicionadas en el mercado y tan saneadas la operación no se hubiera realizado. Eso sí, hay que agradecer y premiar a la CAN como la primera empresa española de carácter financiero que tiene un compromiso ecológico, ya que recoge todos los excrementos de las cajas en quiebra. Si Cajasol fuera líder del proyecto de Banca Cívica es que estaría bien y si estuviera bien no participaría en el proyecto y menos permitiría la co-presidencia del tándem Pulido-EG. Y luego alquien se queja de que los mercados financieros internacionales miren mal a España y haya falta de liquidez o pre-colapso (EG dixit). Si juntamos una caja que va mal con otra que va peor, el resultado es esperable.
    ¿Por qué CajaRioja (con sinergias con CAN) no se incorpora a un proyecto de proximidad geográfica y nada sospechoso de contaminación política? Hay que tener en cuenta que es una caja solvente, pequeña, bien gestionada y que los Gobiernos autonómicos son afines. Pero, los riojanos no son tontos y prefieren estar sólos que mal acompañados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fernando de la Hucha says:

    Pido perdón porque me he equivocado por las prisas. Caja Rioja está en la SIP de CajaMadrid. Entre los hechos relevantes de la CNMV está la convocatoria de Consejo Extraordinario de la CAN el día 20 de diciembre, para protocolizar el matrimonio con Cajasol. Y yo que recuerdo los viajecitos, por esas mismas fechas, de Mario Conde a EE.UU. porque JP Morgan iba a entrar en el capital de Banesto. Creo recordar que era en 1993. Se da la paliza (no saben lo duro que es viajar en bussines con cargo a la empresa) y al pobre le intervienen el chiringuito el día 28 de diciembre (que faena, el dia de los inocentes).
    El agujero era descomunal para la época (605.000 millones de las antiguas pesetas)y a Mariano Rubio se le acabó la paciencia. ¿Pasará lo mismo con MAFO, aunque el agujero sea menor?
    En la elocuente página web de la CAN podrán ver la campaña de opinión de clientes (el día 26 de noviembre fue en Pamplona) por tropecientas provincias y nueve comunidades autónomas. En Pamplona, según fuentes de la CAN, la respuesta más repetida es que los clientes quieren “un trato más humano”.
    Ya verán los clientes y los empleados del putiferio (utilizo el término en sentido italiano no español) el trato humano que van a recibir cuando vayan a pedir un crédito; y si son pymes o autónomos, el trato es mejor.
    Por cierto, acudan a la CNMV (via internet, no en persona que cuesta mucho) y vean los resultados de Cajasol; son para temblar, ya que su morosidad es superior a la media de las cajas, superior a de la CAN y con unos beneficios de 1,9 millones de euros.
    Que frío, Dios mío, y la que nos espera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja