Irlanda, ¿Debemos preocuparnos? ¿Cuánto nos cuesta el rescate?

Pablo Zalba 25 noviembre 2010 Opinión

Irlanda acaba de declarar públicamente que necesita ayuda. El rescate de FMI y de la Eurozona ascenderá a 90.000 millones de Euros.

Hoy la ministra Salgado ha dicho que el rescate no afecta directamente a España. ¿Es verdad? ¿Somos los siguientes? ¿Cuánto nos cuesta el rescate?

La idea de ser los siguientes no parece ahora mismo plausible, por lo menos a corto plazo. Pero no debemos olvidar que este suceso afecta directamente a nuestro país. ¿Cómo? El diferencial con el bund alemán ha llegado hoy (martes) a los 232 puntos, lo que quiere decir que ahora España tendrá más problemas para pedir dinero. Esto denota que los inversores no confían en España después de que Irlanda haya caído. Podemos percibir esta situación como justa o injusta, pero esta es la realidad, y se debería hacer algo para cambiarlo. Pero seamos exactos, el alto precio que ha pagado el gobierno por la deuda costará 422€ por familia según el diario Expansión. Y eso que no han tenido en cuenta la subida de los puntos básicos de hoy. Y esto sin hablar de la caída que la bolsa ha sufrido en los dos últimos días.

¿Y puede este alto precio que estamos pagando ser un problema en el futuro? Sin duda alguna lo es, ya que este año volveremos a necesitar mucho dinero para financiar nuestro déficit, y no debemos olvidar que la mayor parte de nuestra deuda vence en 2011, alrededor de 100.000 millones de € deberán ser refinanciados, y pagar un precio tan alto por nuestra deuda costará mucho dinero a nuestros ciudadanos.

España necesita reformas, y España necesita solucionar sus problemas. No debemos conformarnos con no hundirnos, sino que debemos aspirar a hacer las cosas bien y a ganar credibilidad. No puede ser que las empresas españolas escondan la marca española.

No podemos quedarnos sentados viendo como la “marca España” cae cuatro puestos en la escala mundial hasta el puesto 14 y no hacer nada.

Nuestro país y nuestra comunidad necesitan un cambio, un cambio para que tengamos un gobierno que inspire credibilidad a ciudadanos y al resto del mundo. Un cambio que haga que los españoles no paguen la desconfianza sembrada por el PSOE. El gobierno debería reconocer que la desconfianza que genera esta saliendo cara a los españoles.

Me llama la atención que los gobiernos socialistas tarden siempre en aceptar la realidad. ¿Por qué a Irlanda le ha costado tanto reconocer que la gestión de la crisis ha sido pésima? ¿Por qué ZP tardó en reconocer que sí que había crisis? ¿Por qué ZP dijo en 2009 que lo peor de la crisis había pasado?

La necesidad de cambio es evidente. Tarde o temprano todos los ciudadanos aceptaremos que necesitamos un cambio en el rumbo político como lo han necesitado los otros países socialistas. El problema es que ya habremos tragado muchas leyes de economía in-sostenible. Leyes de economía in-sostenibles que las pagan los ciudadanos con recortes sociales.

Para concluir, me remito a Leo Varakanda y a sus declaraciones en la cumbre de jóvenes diputados que acabamos de celebrar en Pamplona: Necesitamos mejores políticos, que sean capaces de mirar a largo plazo y dar lo que a los ciudadanos les conviene.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Iturbide says:

    Veo que el PP de Navarra dedica amplios esfuerzos a convencer a los lectores de NC de sus bondades.

    Por un lado es bueno que los políticos se bajen de su pedestal y se manchen con el polvo de la tierra que pisamos todos los días los demás mortales.

    Pero por otro lado debemos soportar muchos de los lugares comunes, consignas y proclamas vacías de esos disciplinados funcionarios de partido que basan su carrera política en ver que dedo del líder está levantado para emitir su voto.

    Hago esta introducción porque me despierta una gran ternura el candor juvenil de la siguiente frase:

    “Necesitamos mejores políticos, que sean capaces de mirar a largo plazo y dar lo que a los ciudadanos les conviene.”

    Ya empezaba a levitar en un idílico paisaje adornado por un precioso arco iris cuando me topo con que los políticos deben dar a los ciudadanos lo que nos conviene.

    Mein Gott. Federico II de Prusia redivivo. El despotismo en estado puro (con pretensiones de ilustrado). Ellos mandan, a veces son chicos malos y no nos dan lo que nos conviene. Pero hagamos propósito de enmienda y demos a los ciudadanos lo que les conviene. No lo que ellos piden. No. Sólo lo que les conviene.

    Sr. Zalba, sus tesis sobre la política están en las antípodas de lo que debe ser un sistema representativo. Un político es un servidor del pueblo y debe responder a sus mandatos. Espero que estas líneas le ayuden a reflexionar y abandone ese discurso autocrático que resulta ofensivo para los que todavía creemos en la libertad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Enhorabuena, qué bien expuesto: Miren la necesidad de reformas estructurales que pone de manifiesto este escrito y ya propugnan muchos empresarios (iniciativa “Transforma españa”) y algún partido político insignificante (UPYD que yo sepa).

    Vamos a tener que cambiar la columna vertebral de nuestro país, redefinir el sistema autonónico para recuperar margen de maniobra del estado central, que actualmente carece de competpencias fundamentales (suelo, educación) y que se encuentra fragmentado y compartimentado por “políticas linguisticas”, por “autonomías fiscales” y por “conciertos” que son sistemas injustos e inviables.

    Hay en España 100.000 normas administrativas estatales y autonómicas de imposible conocimiento, que repercuten en la actividad económica. Cinco niveles de administración (europa/estado/CCAA/Diputaciones/ Ayuntamientos) más de 8000 ayuntamientos.

    España paga las mayores indemnizaciones por despido a los trabajadores, (45 días de salario por año trabajado, con máximo de 42 mensualidades de indemnización), paga el doble de tiempo de paro que en Alemania, paga sanidad gratis total a inmigrantes regulares e irregulares. Hay más de un millón de personas con pensión de invalide (en muchos casos absurdas), hay cientos de miles de prejubilados, hay más funcionarios que en Alemania (que tiene 80 M de habitantes); Hay más propietarios de casas que en Alemania; El suelo para construir es el mas caro de Europa, (y eso que tenemos una baja densidad de población), nuestro sistema de ferrocarril de mercancías es antediluviano, etc…

    O hacemos esto nosotros (ojalá, pero no creo, tal y como están los grandes partidos, que van a lo suyo) o nos lo van a hacer, en cuanto caiga España -que va a caer en unos meses- y tengamos que recibir un rescate.

    En fin, ojalá me equivoque.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. txaskarrillo says:

    Flojito panfleto, solo dos cositas ¿se han preguntado cuanta confianza irradia Don Mariano que ya va por su 3º intento de ser Presidente del Gobierno y va a necesitar que España quede destrozada para cumplir su sueño? ¿Esto es lo del largo plazo que comentaba su colega? o es llevar 30 años en política sin haber hecho nada relevante excepto ascender en el escalafón…

    Del resto ¡ya me gustaría a mí ver desfilar en España a 330.000 “funcionarios”! (no hace falta tocar a los de oposición, solo a los de la era “digital” creados por políticos que miran el largo plazo -de su familia, conmilitones y amigos- y les dan lo que les conviene…).

    Aumento el número irlandés por extrapolación del nº de habitantes.

    Lo que necesitamos es MENOS políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    Y una reforma fundamental que se nos olvida y que no podemos pasar por alto. La reforma de la ley electoral.

    No se puede dejar en manos de grupos minoritarios y sin visión de Estado, ( UPN, PNV, CC…), las líneas maestras de la política en España.

    !! Vamos hombre !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    txaskarrillo.- De acuerdo con Ud. Salvo en una cosa. Necesitamos políticos de verdad. No marionetitas de la ejecutiva de cada partido. Necesitamos “reconquistar” el parlamento, apoderarlo, que sea quien controle al gobierno y no al revés, y no un mercado opaco y cada vez más lejano de la calle.

    Necesiamos que nuestros políticos (u otros que nombremos, de partidos nuevos) adquieran protagonismo y responsabilidad. Ahora están muy comoditos: un dedo, si, dos dedos, abstención, tres dedos, no… ¿para eso pagamos 600 diputados y senadores?

    Tambien tenemos que reducir los Ayuntamientos (es decir, miles de alcaldes y concejales: en navarra tenemos 212 ayuntamientos) y eliminar las diputaciones en las CCAA multiprovinciales, como dice UPyD. (tenemos 17 parlamentos autonómicos, más 38 diputaciones -también con diputados electos- más 8500 ayuntamientos).

    ¿Y agencias y servicios que replican las estatales? La de medio ambiente, la meteorológica, el consejo audiovisual, el defensor del pueblo, el servicio navarro de empleo, etc-….?

    Hacen falta reformas estructurales. O las hacemos nosotros, o “nos las van a hacer”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. rosebud. says:

    Hace falta un cambio de élites en España, y arrinconar a las actuales.

    Hay que dar paso a la generación mejor preparada de toda la historia, y que tengan oportunidades. Hasta ahora, nos hemos olvidado de ellos, excepto para traernos sus rentas futuras con el hipotecón.

    Estas élites, con un cambio que debe venir desde dentro, tienen que ser las encargadas del cambio estructural en España, integrándonos de una manera cómoda en la Europa de la modernidad, y en el mundo.

    Hay que mirar más a Europa, y al mundo, y menos al terruño. Nuestra salida pasa por exportar, que es la manera que hay de devolver lo prestado, como bien nos recuerdan estos días los mercados.

    Y hay que arrinconar a mucha casta parasitaria, que desgraciadamente, la tenemos “anidando” en “provincias”, al amparo del calor del crédito de la búrbuja inmobiliaria, y de la expansión del terruñito propio hasta límites obscenos y con daños irreparables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Dios mío, que colección de confusiones; a) en 2011 no vencen 100.000 millones de deuda española (la refinanciación es de unos 75.000); b) “la mayor parte de la deuda española” es un concepto dual (¿se refiere a la pública a la privada o a ambas?)no vence en 2011,salvo que se refiera a las dos donde los que tienen problemas no son el Estado sino los bancos (BSantander y BBVA, lógicamente por el tamaño aunque en términos porcentuales el mayor expuesto al riesgo es Bankinter seguido del Banco Popular); c) El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 fija un incremento del saldo vivo de deuda en circulación en unos 44.000 millones de euros (escribo de memoria).
    El artículo o es populista, o tiene lagunas o manifiesta ignorancia. ¿Somos los siguientes en caer?
    Pues, quizá, sí lo consigamos, pero conjuntamente, es decir, gracias a la ineficiencia del Gobierno y a la inutilidad de la oposición.
    Si se trata de decir que el Gobierno miente como estrategia para llegar a La Moncloa quizá lo consigan (y quizá sea cierto) pero llegaremos a un Estado desacreditado internacionalmente.
    Madre mía, entre PSOE y PP se cargan el país directamente. Que conste que ello no significa que no sean necesarios pero podían ponerse de acuerdo en algo alguna vez asumiendo que ninguno de los dos tiene la razón completa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Cascarrabias says:

    Sr. Zalba, tiene usted lo mismo que su presi más moral que el alcoyano, cada vez que asoma por aquí le vapulean de lo lindo. ¡La fama cuesta! Lo que menos me gusta de ustedes es esa actitud permanente del “y tú más”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    Don fernando, he leído por ahí (en varios periódicos( que la refinanciaciónneta son 49.000 milloncetes, pero la total son unos 160.000.000.000 euretes.

    Si la cosa está tan mal como dice (y no tengo motivo para dudar de ello, viendo que las cajas han cerrado el crédito, que la gente está sin poder hacer nada y el ataque que está sufriendo la bolsa y la CE entera) casi mejor que nos intervengan prontito para salir de esta incertidumbre espantosa y paralizante…¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de marzo de 2017