España a punto de entrar en DEFCON UNO

Redacción 24 noviembre 2010 Noticias
Imagen de España a punto de entrar en DEFCON UNO

Hace muy poco tiempo hubiera resultado inconcebible pensar que pudiera volverse popular una web destinada a medir el riesgo de quiebra del Reino de España. No sólo que se volviera popular, sino que las mediciones insinuaran que nos acercamos a una situación de posible quiebra inminente de España. ¿Exagerado? Recuerden el “flash crash” de Wall Street el pasado mes de mayo, la llamada de Obama, la advertencia del Nobel de Economía Paul Krugman o las palabras de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE revelando que “España estaba quebrada el pasado 7 de mayo”. Mejor no recuerden nada. Abran los periódicos. Miren al IBEX 35. Si piensan ustedes en coger un avión y huir volando, eviten como destino Grecia, Portugal, Ucrania o Irlanda. Es posible que España no quiebre. De hecho queremos pensar que es lo más probable. Pero si alguna vez no ha sido un disparate contemplar esa posibilidad es sin duda en estos momentos.

¿Defcon qué?

DEFCON es un acrónimo que utilizan los militares estadounidenses y significa “defense condition” o “nivel de defensa”. Hay 5 niveles de defensa que van desde 5 a 1 e implican distintos grados de movilización del ejército. El 1 equivale prácticamente al estado de guerra. Esta jerga militar se popularizó en los años ochenta gracias a la película “Juegos de Guerra”.

Esta misma jerga ha servido a alguien ingenioso para desarrollar una web en la que trata de determinarse el riesgo de quiebra del estado español combinando en tiempo real dos variables objetivas: el “spread” o prima de riesgo de la deuda española sobre la deuda alemana y los CDS (credit default swaps) o seguros de impago que garantizan el cobro del capital asegurado por ellos en caso de impago del acreedor de la deuda. La media aritmética de ambos valores ofrece un valor que aumenta conforme el mercado percibe un mayor riesgo de quiebra de nuestro estado, dando lugar a distintos niveles de alerta DEFCON. Una virtud incuestionable del modelo es que refleja lo que perciben los mercados, y no lo que dicen los políticos. El nivel DEFCON 5 señala un nivel casi inexistente de riesgo de quiebra, por debajo de los 60 puntos. El nivel DEFCON 1 anuncia la posible quiebra inminente de nuestra deuda soberana, por encima de los 300. El nivel en el momento de redactar esta información es 273. Huelgan los comentarios.

Pueden visitar la web DEFCON pinchando en este enlace, si se sienten preparados:


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Antxon says:

    Cierto. No debía haber leído la entrada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de enero de 2018