Las participaciones preferentes de Banca Cívica darán un interés del 8,65%… salvo que no lo den

Redacción 19 noviembre 2010 Noticias
Imagen de Las participaciones preferentes de Banca Cívica darán un interés del 8,65%... salvo que no lo den

Las participaciones preferentes, como recordarán ustedes por informaciones anteriores, ni son participaciones, ni son preferentes, ni garantizan el cobro de los intereses cuando no hay beneficios. Es por ello que el Banco de España las considera un producto “complejo y de riesgo elevado”. Así las cosas, Cotizalia informa de que Banca Cívica va a lanzar la primera emisión de participaciones preferentes adaptadas a las nuevas normas de Basilea III.

El problema, sigue informando Cotizalia, es que Basilea III contempla que las preferentes dejarán de computar en el ratio de capital Tier 1 salvo que el pago del cupón quede a discreción de la entidad. Esto es, que la entidad emisora podrá dejar de pagar los intereses a voluntad incluso aunque tenga beneficios para hacerlo.

Pues bien, éste va a ser el caso según explica este medio de las participaciones preferentes que próximamente va a emitir Banca Cívica. Un portavoz de Banca Cívica habría explicado que se va a intentar pagar siempre los cupones de esta colocación asegurando que “se trata de que participen los mejores clientes y que se conviertan así en algo parecido a accionistas, porque nosostros consideramos la emisión como una ampliación de capital”. Adicionalmente, la CNMV podría exigir que coticen en un mercado organizado como AIAF para que los inversores que quieran puedan venderlas. Es de temer que, para bien o para mal, nadie les garantizaría el precio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. El consumidor trasquilado says:

    Hace 15 años que soy consumidor de productos financieros y al final he aprendido que nadie da duros a peseta, que a mayor riesgo mayor tipo de interés, y que hasta al más listo le ciega la codicia, véase Botín y el caso Madoff.

    La historia de las preferentes es reciente. En los últimos 18 meses casi todas las entidades financieras, especialmente las Cajas, han emitido este tipo de producto que normalmente los clientes no saben lo que es, a los empleados no les gusta venderlos porque consideran que engañan al cliente (esto último me consta que ocurre y está ocurriendo en muchísimas Cajas de Ahorros) y la opacidad y complejidad del producto, así como su alto riesgo, lo hacen prácticamente un chicharro

    Al que le gusten los chicharros, o el alto riesgo o la lotería, que juegue a las preferentes de CAN. Recomiendo al consumidor que antes de comprar algo que el empleado seguramente no querrá vender, porque sí es Cívico, se informe de la letra pequeña. Y haga las siguientes preguntas:

    • ¿Se me asegura el tipo de interés?
    • ¿Se me asegura la rentabilidad?
    • ¿Se me asegura el dividendo?
    • ¿Qué posibilidades tengo de perder dinero?

    Y la pregunta del millón:
    • ¿Si tuviera Ud el dinero que me está sugiriendo que invierta: lo invertiría en esto, mirándome a los ojos?
    • ¿Qué haría Ud. con este dinero?

    Mi intención no es poner en cuestión la legítima aspiración de CAN a financiarse ante la falta de liquidez, pero no a costa de incautos.

    Le puedo asegurar que los mejores asesores serán los propios empleados de Caja Navarra, siempre y cuando les hagamos un tercer grado. Esto es, saquemos de ellos lo mejor que tienen, que son ellos mismos y no lo peor que es lo que les mandan sus jefes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. bloguera says:

    ¿Un 8,65? Ahora mismo voy corriendo a aconsejarles a Odériz, Goñi, Pascual, Plaza, Mendía, Catalán, Ayesa….. que no pierdan un minuto e inviertan todos sus ahorros en estas preferentes. Luego me pasaré por Gobierno y se lo sugeriré también a Miranda y a Sanz, de allí corriendo a contárselo a Asiain y a todos los que forman el Consejo de la Caja y después si queda alguna preferente iré yo con mis ahorricos y los invertiré. Total a la lotería de Navidad llevo casi 20 años jugando y nunca me ha tocado ni lo puesto, y yo soy de las que me gusta el riesgo y desde luego para riesgo esto mejor que nada: UNAS DE PREFERENTES DE LA BANCA CÍVICA AL 8,65%

    ¡Venga ya! ¿Pero siguen pensando que confiamos en ellos? Si no han sido coherentes ni con los mensajes más sencillos como eran “Te contamos que hacemos con tu dinero” ¿Qué c.ñ. nos vamos a fiar ahora?

    De todas formas Goñi ha hecho muchos favores a mucha gente. Me imagino que ahora estarán todos deseosos de devolver estos favores y compraran estas preferentes ¿no?

    Sr. Goñi, uno recoge lo que se siembra y yo creo que si se siembra escoria, lo que se recoge es mierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. bloguera says:

    Por cierto, si el Sr. Goñi y sus directivos cobran su bonus en preferentes de Banca Cívica, voy de cabeza.

    Por cierto ¿se merecen su bonus? o casi mejor ¿se merecen su sueldo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    There is no free lunch in finance. No lo olviden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. rosebud. says:

    Igual tenemos un fin de año muy calentito. Salgado ya está diciendo que el BDE tomará cartas en el asunto si las cajas que están en proceso de fusión no cierran ésta antes de fin de año. ¿ Intervenciones a la vista?

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2615303/11/10/El-BdE-intervendra-las-cajas-que-no-cierren-sus-fusiones-este-ano.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. txaskarrillo says:

    8,65% las preferentes, 7,75% el Frob, 8% las Flowers, 7% el lease back de las oficinas (por lo menos -estimado-), 10% provisiones por activos inmobiliarios, añádanle costes adicionales de comercialización/captación de estos fondos, minusvalías latentes en la cartera industrial de cotizadas, costes de reestructuración (off topic, ¿porqué tenemos encima que pagarles una prejubilación a los trabajadores del sector financiero?), todo ello con pocos activos que vender con plusvalías y menguando el negocio y margen tradicional.

    Eso es lo importante, ver las caras de los directores de oficina intentando colar el producto queda para el imaginario social.

    En cualquier caso de aquí a final de año todavía veremos cosas sorprendentes.

    Dejo un par de apuntes de “cinco días”

    1) Reuters / Ep – Madrid – 19/11/2010

    “Antes de finales de año tiene que estar elegidos los consejos de administración de todas las cajas, si no intervendrá el Banco de España”, dijo la responsable de Economía.

    2)De los 14 procesos citados, tan solo la incorporación de Cajasol al grupo Banca Cívica, anunciada la semana pasada, tendrá difícil contar con todos los trámites legales antes de 2011. La caja sevillana firmará hoy el protocolo de integración. El compromiso de la entidad y sus nuevos socios (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias) es que las cuatro asambleas ratifiquen el acuerdo antes de que concluya el ejercicio, aunque está por ver si el proceso contará con todas las autorizaciones legales en tan poco tiempo.

    Los sindicatos mayoritarios en la entidad presidida por Antonio Pulido, CC OO y UGT, pidieron ayer la apertura de la mesa de negociación laboral antes de su integración en el grupo Banca Cívica.

    Sindicatos andaluces habemus….suerte

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Xabier Catalan says:

    *****ASUNTO EDITADO POR REPETIDO : JUAN ODERIZ SAN MARTIN, ********************.
    Pero decíamos que es sólo la punta del iceberg ya que hay multitud de operaciones no tan mediáticas que tienen un trasfondo similar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rosebud. says:

    Goñi ya no aparece en el centro de la imagen. También es lógico, la firma ha sido en Sevilla.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Cajasol/firma/Sevilla/integracion/Banca/Civica/elpepueco/20101119elpepueco_4/Tes

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. director says:

    Estimado señor xabier Catalan

    En varios de sus comentarios ya ha quedado suficientemente clara la postura de ustedes con respecto al señor Oderiz de la CAN.

    No nos parece que aporte nada repetir varias veces idéntica informacion sobre ese particular por lo que procederemos a editarla.

    Por lo demás le invitamos a que continúe participando en este medio.

    Un saludo
    Los administradores

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. VG says:

    Me gusta lo de “editar” como eufemismo de “tachar por canso”. Esperamos nuevos detalles, señor Catalan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Yo creía que la tontería de la CAN y de Banca Cívica no tenía límites, pero como dijo Einstein sólo hay dos cosas en las que creo: “que el universo es infinito y que la estupidez humana también; y de la primera no estoy muy seguro”.
    Las participaciones preferentes, como bien dice la información, ni son participaciones ni son preferentes, aunque el adjetivo induzca a engaño; son los últimos en cobrar, no les transforma en accionistas (es decir, no tienen derechos políticos, léase de voto) y, a cambio, tienen un interés mayor (si lo cobran). Eso sí, pueden poner el 8,65% o el 25% porque la mayoría de los analistas financieros las equiparan a los hedge fund (perdón por el inglés) o bonos-basura.
    La normativa vigente es muy estricta en cuanto a la comunicación a los clientes sobre los riesgos que asume y espero que Banca Cívica y su cada vez más minúsculo apéndice (la CAN)cumpla aquélla y no atraiga a “incautos” con un interés que nadie en su juicio se cree que pueda pagarse.
    ¿Cuál es el montante de la emisión? No se sabe, pero entre Flowers, el FROB y la penúltima tontería de las preferentes, no hay que ser muy ducho en finanzas para concluir que esto va de cráneo y que no llegan al 31 de diciembre de 2010.
    Supongo que ahora Banca Cívica, la CAN o el sursum corda tendrá que conceder préstamos al 12% para generar ingresos suficientes con los que mantener la ratio ingresos/gastos financieros o actividad recurrente del sector bancario.
    Nueva Rumasa ofrece un producto bastante similar (aunque no sea un Banco ni una Caja a un tipo de interés bastante similar y saltándose, hábilmente, las reglas de la CNMV).
    Si tuviera dinero y estuviera tarado completamente, lo que haría es invertir en las preferentes de Banca Cívica y en los pagarés de Nueva Rumasa (técnicamente no son pagarés, pero así abrevio). Me arruino directamente, aunque puedo completar mi cartera con bonos irlandeses o con Deuda griega y así tengo una diversificación de inversiones que ni la Unión de Bancos Suizos me recomendaría.
    Ni soy Fitch, ni Moody´s ni ninguna agencia de rating, pero si perteneciera al sector recomendaria:
    a) No comprar semejante basura.
    b) Retirar mis cuentas e inversiones de la CAN y de Banca Cívica.

    Por cierto y por último, aunque no viajo tanto como mi vecino (bueno me desplazo a Barañáin en mi jet privado y me alojo en el hotel Eroski), alguien conoce que los préstamos de la CAN en Barcelona tienen mejores condiciones que en Pamplona. Alucinante pero cierto; para más información vayan a la sucursal de Consell de Cent esquina con Pau Claris y pregunten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fernando de la Hucha says:

    Ayer se publicó en la página web de la CNMV el siguiente hecho relevante de Caja Navarra, que transcribo:
    COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
    Dirección General de Mercados e Inversores
    Dirección de Mercados Secundarios
    Paseo de la Castellana, 19
    28046 Madrid
    Pamplona a 19 de noviembre de 2010
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (en adelante, “Caja Navarra”)
    de conformidad con lo establecido en el Artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de
    julio, del Mercado de Valores procede, por medio del presente Escrito, a
    comunicar el siguiente:
    HECHO RELEVANTE
    Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Burgos (en adelante, “las Cajas”)
    y Banca Cívica, S.A han acordado hoy, dentro de un marco temporal de
    exclusividad y confidencialidad, un Protocolo de incorporación para la
    integración de Cajasol en el Grupo Banca Cívica (en adelante, “el Protocolo”).
    El Grupo Banca Cívica se estructura sobre una sociedad central de servicios
    financieros plenos, participada por las Cajas, una integración financiera de
    amplio alcance bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) de liquidez y
    garantía, un sistema de tesorería global, y un sistema de puesta en común o
    mutualización de resultados, así como un programa avanzado de integración
    funcional basado en la centralización de políticas, integración operativa y de
    puesta en común y desarrollo de negocios. Todo ello bajo el modelo de negocio
    de Banca Cívica como estrategia de crecimiento.
    El modelo de integración mantiene la personalidad jurídica y los órganos de
    gobierno de cada una de las Cajas, así como el compromiso con sus territorios.
    El Protocolo contempla las bases para la adaptación del Contrato de integración,
    estableciendo las nuevas cuotas de interés en el Grupo (29,1% Cajasol y Caja
    Navarra, 21,3% CajaCanarias y 20,5% Caja de Burgos), la sede social, la
    composición del Consejo de Administración (5 Consejeros por parte de Caja
    Navarra y Cajasol, 4 por parte de CajaCanarias y 4 por parte de Caja de Burgos)
    y de la alta dirección, la estructura de la co-presidencia del grupo, así como las
    zonas naturales de operación.
    Una vez materializado el acuerdo, el nuevo grupo recurrirá al FROB conforme a
    la normativa vigente.
    Atentamente,
    D. Jesús Alberto Pascual Sanz
    Secretario del Consejo Caja Navarra
    Hasta aquí la carta, ahora las preguntas y ls dudas
    a) ¿Qué significa un “marco temporal de exclusividad y confidencialidad”?
    b) ¿Que significa, jurídicamente, “la cuota de interés” en el Grupo Banca Cívica? ¿Equivale al porcentaje de la participación en el capital social?
    ¿Cuál es el capital social de Banca Cívica y mediante que aportaciones se realiza?
    c) ¿Observan los lectores que la carta oficial dice el grupo recurrirá al FROB pero no señala la cantidad?
    d) ¿Qué significa “zonas naturales de operación”? Si significa un “pacto de no agresión” y la no entrada de las otras en las zonas naturales, ¿puede entrar el Tribunal de Defensa de la Competencia como ocurrió antaño en el caso de las cajas vascas donde les metieron un multazo?
    e) El Grupo Banca Cívica se autodefine por la CAN como una sociedad central de servicios financieros plenos; muy bien ¿y esto en que se traduce?
    f) Me hace gracia la referencia al modelo de Banca Cívica como “estrategia de crecimiento” (a ver si es una errata y es estrategia de hundimiento)
    En fin, son dudas sobre una carta que pueden ver en la CNMV (no tecleen Caja de Ahorros de Navarra, que no les saldrá nada, sino Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando de la Hucha says:

    Aunque sea vieja la información, conviene destripar la cuenta de pérdidas y ganancias de la CAN enviada a la CNMV y relativa al primer semestre 2010, porque ofrece datos de interés.
    1) Los ingresos por intereses caen de 377 millones de euros a 232
    2) Los gastos por intereses caen de 226 a 126 millones de euros.
    3) Como consecuencia la diferencia en el margen básico del negocio bancario típico cae el 29,58% en comparación interanual (junio 2009-junio 2010). Nota:las diferencias porcentuales se deben a redondeos.
    4)El margen bruto de explotación cae de 229,35 a 187,62 millones de euros, es decir un 18,19%. El spread entre margen básico y margen bruto (mira que me fastidia utilizar el inglés) se explica por el incremento de los instrumentos de capital, pequeña subida de las comisiones que compensan el bajón experimentado en el resultado de operaciones financieras (-10 millones de euros en números redondos). ¿Donde habrán invertido?
    5)Los gastos de personal y de administración se mantienen en el período comparado, pero las provisiones saltan de 900.000 euros a 6 millones.
    6) El resultado de la actividad de explotación baja de 87,89 a 54,85 millones de euros, es decir un 37,59%.
    7) A continuación la CAN introduce una partida que varios amigos economistas y contables no me han sabido explicar y que se llama literalmente “ganancias por baja de activos no clasificados como no corrientes en venta” (vaya nombrecito)por importe de 30,8 millones de euros (25,1 millones en junio de 2009) y obtenemos un resultado de 87,15 millones de euros (113,94 millones el año anterior, lo cual supone una desviación negativa del 23,51% si la calculadora no me falla.
    8) Sobre ello se deduce para calcular el beneficio después de impuestos 7,51 millones de euros y el resultado neto del semestre es de 79,63 millones de euros (98,2 millones en el primer semestre de 2009). Como de impuestos algo entiendo resulta que su tipo efectivo de gravamen declarado es del 8,61732% en junio de 2010 (en junio de 2009 era del 13,76955%).
    9) Sorpresa, sorpresa, en las cuentas remitidas a la CNMV aparece en blanco la casilla destinada a la obra benéfico-social (en 2009 y en 2010); no encuentro explicación lógica pero seguro que la habrá y la Hacienda Foral se la creerá (¿por cierto cuántas inspecciones fiscales ha pasado la CAN?)
    10)Así el resultado pasa de 98,25 a 79,63 millones de euros, es decir que cae un 18,95%.
    11) ¿Como se llega a los 52,7 millones de euros que publicó algún medio de comunicación? Siendo correcta la información, se llega a través de las normas financieras seleccionadas (sic, es la expresión que utiliza la Caja) aplicando criterios internacionales en materia de contabilidad bancaria.
    Como el comentario es muy largo, pido disculpas al Director y a los lectores, pero hay “zonas oscuras” que espero que el Banco de España nos aclare; ¿dónde se ha metido la dotación a la obra benéfico-social? ¿como valoran el patrimonio? ¿dónde está el fondo de comercio (teóricamente cero)?
    En conclusión, el balance presentado es como la carta de un restaurante; depende lo que escojas te saldrá bien, mal o regular.
    Dios, que cruz de entidad.
    Por último y aunque sea fuera de contexto, y supuesto que el día 1 de enero de 2011 comienza a operar Banca Cívica (personalmente no creo que lleguen, salvo impulsos del Banco de España) los clientes de la CAN tienen que estar informados sobre la entidad en la cual están sus cuentas corrientes, depósitos, etc, porque tienen el derecho a separarse unilateralmente y/o a que no se les traspasen las cuentas al ente absurdo creado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fernando de la Hucha says:

    Más información; CAN ha emitido pagarés el día 3 de noviembre de 2010, no sabiendo ni el importe ni la rentabilidad (ver CNMV). ¿Alguien se ha enterado? ¿Los han colocado? Entre pagarés, cédulas hipotecarias, participaciones preferentes, el FROB, Flowers y otros productos financieros, la cosa va cada vez mejor. Ahora sólo queda investigar si Banca Cívica es un banco (perdón por la obviedad) una SIP, una sociedad que se dedica a externalizar y centralizar servicios comunes y si tiene o no ficha bancaria del Banco de España porque caso contrario creo que la operatividad del yo elijo y tú no decides que para eso tengo un Consejo de Administración va a ser nula.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Fernando de la Hucha says:

    Me preguntaba yo que era Banca Cívica S.A. y en la CNMV hemos descubierto la respuesta: es una sociedad anónima que no opera en ningún sitio y que sólo ha comunicado dos hechos relevantes los días 12 y 19 de noviembre de 2010, ambos relacionados con la posible incorporación de Cajasol. El resto no existe, salvo un documento muy antiguo de 2008 que es un folleto de un Fondo Garantizado que se llama Banca Cívica Premium I que no es sino el cambio de “nombre” de otro fondo de CajaNavarra. El folleto tiene miga porque garantiza en 2015 el 100% de la inversión y tiene una rentabilidad muy baja pero prudente (entre el 3 y el 3,5%). Yo también garantizo que si me prestan 10.000 euros hoy les devuelvo 10.000 euros en 2020, no hace falta ser un experto, salvo que el euro se hunda, pero me puedo cubrir con instrumentos financieros.
    En la CNMV no hay más datos. Pero bueno, el día 1 de enero me traigo la pasta que tengo en Suiza y en Andorra y la meto en Banca Cívica, que parece un proyecto serio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2013