Una mayoría de amplio espectro

José javier Viñes 17 noviembre 2010 Opinión


Creo que son de gran interés los resultados del navarrómetro (Nov 2010) como lo fue la encuesta encargada a CIES por UPN (Oct 2010), que adquieren mayor valor con  el análisis que hace navarraconfidencial en el artículo ¿somos de derechas o de izquierdas? de hoy 16 de noviembre. Se deducen varias conclusiones del conjunto de ello.

1º La sociedad navarra no cambia en su grandes apreciaciones o tendencia políticas. De manera reiterada el separatismo vasco destructor de los valores jurídicos del territorio foral, a pesar de los millones que los gobernantes desde 1984 han dado a la difusión de su proyecto, a  través del adoctrinamiento en las ikastolas, se mantiene en el 25%. El resto de navarros, con matices, quieren asegurar una Navarra foral en la unidad constitucional.

2º El partido mayoritario que garantiza y da seguridad a Navarra es UPN, si bien pierde 4 escaños debido  a la aparición en Navarra del PP captando votantes de UPN.

3º Nunca será posible una mayoría de centro derecha porque la suma de UPN y PP nunca alcanzará la mayoría absoluta para gobernar, aunque “por separado” se consigan MÁS parlamentarios (18+5= 23) que antes de la marcha del PP que era de 22 parlamentarios; siempre insuficientes.

4º La marcha de cargos de UPN para reconstruir o refundar el PP tiene el triste efecto, para quien se sienta “de derechas”, de ocupar el 4º lugar del  ranking electoral; pero, además, el efecto pernicioso de debilitar  a UPN en la negociación de un futuro gobierno.

5º La sociedad navarra con un punto mayor de izquierda sociológica  que de derechas (4,4 puntos) quiere ser gobernada por el mayor espectro electoral y natural posible, alejado de la derecha e izquierda radicales en la que se refugia todo el separatismo.

6º Entre el navarrómetro de IKERFEL y la encuesta tradicional de CIES en Navarra, destaca una diferencia en los escaños atribuidos al PSN; de 8 a 12-13. Los socialistas habrán respirado, aunque sorprende que no se detecte en Navarra el arrastre de la debacle del zapaterismo, que lleva al abismo a las federaciones socialistas.

Yo me quedo con la encuesta de CIES que apunta a un obligado futuro gobierno UPN-PSN, que deberá ser de coalición, no de “apoyo a la gobernabilidad”, ya que esta fórmula mantiene en vilo a UPN y de sobresalto en sobresalto.

Ello requiere una UPN más fuerte con el menor daño electoral posible por parte del nuevo PP, y un PSN que no dude entre consolidar la Navarra foral en la unidad constitucional  con un acuerdo UPN-PSN, o aventurarse a una mayoría de “progreso” entregado a los separatismos “identitarios” y excluyentes, en una nación vasca como en las últimas elecciones de 2007.

A mí no me cabe duda que, a pesar de los pesares, todavía el PSN tiene dentro algunos aventureros, residuos de la absorción de Euskadico Esquerra, que sueñan con una nación vasco-navarra en una España Confederal, como indican los frecuentes guiños a Euskadi. UPN debería alcanzar una victoria más contundente para impedir eventuales aventuras de el cacareado “bloque de progreso”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Iturbide says:

    “2º El partido mayoritario que garantiza y da seguridad a Navarra es UPN, si bien pierde 4 escaños debido a la aparición en Navarra del PP captando votantes de UPN.”

    ¿Está seguro que la encuesta dice eso? Dígame en qué apartado que yo no lo veo por ninguna parte.

    De todas formas aunque la encuesta diga eso (Sr. Viñes sigo buscando y no lo encuentro por ninguna parte) sería para echarse a llorar. Me explico. Que debamos confiar nuestro futuro en una institución privada como un partido (aunque goce de excepcionales privilegios como el monopolio de la representación y abundante financiación pública) es para echarse a llorar.

    Hasta ahora se pensaba que la libertad política se garantizaba por el juego de las instituciones: los pesos y contrapesos institucionales. Pero no, tenemos una nueva forma de mesianismo, el partido político. Partido que, claro, tiene un líder y ese nos marca el camino. No se esto tiene un aroma muy años 30, el líder, el jefe, el camarada secretario.

    Sigo pensando que la única garantía es un gobierno elegido independientemente del legislativo, legislativo que así puede controlar al gobierno, y que para ser representativo necesita de elección de una persona por distrito.

    Lo demás son juegos de trileros que producen como efecto cosas tan sangrantes como las dietas y dietillas de las empresas públicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. txaskarrillo says:

    Que desfachatez de artículo y encima habla de “captar” votos. Oiga, a nosotros no nos capta ya nadie, eso queda reservado para los acólitos de los partidos que sí son captados con prebendas sobre futuros puestos y sueldos por parte de los que llevan toda la vida en el pesebre. Por supuesto que le gustaría una coalición que mantuviera a UPN en las poltronas, faltaría más.
    Aquí el resto vota a qien le da la gana, con la intención de que gobierne su elección, y ya está.
    Eso en cuanto a sus ideales, porque se vota una lista elaborada por los aparatos de los partidos, de tal manera que volvemos al principio y lo que se necesita es captar acólitos dentro, no votantes fuera. ¿Cómo si no íbamos a encontrarnos con semejante camada de políticos tan cutres?
    Echenle huevos y cambien de una vez el sistema, primarias donde los votantes se puedan apuntar como electores (no solo afiliados) por ejemplo, o listas abiertas donde el votante pueda expresar sus preferencias dentro de la misma sigla, o circunscripciones pequeñas donde el candidato se tenga que patear la calle, o votación directa a dos vueltas del Presidente aunque luego no se vote a su partido, en fín, muchas fórmulas inventadas hace mucho para evitar la abstención y el “que les den” que se adivina en cada convocatoria.

    Nos importan un pimineto del piquillo todas sus rabietas partidistas y, por favor, antes de las elecciones hagan limpia de todos esos cargos de libre designación y asesores y demás puestillos, deróguenlos por Ley y así podran dormir tranquilos sin tener que “captar” votos.

    Por lo menos ahora no tienen dinero que ofrecer por los pueblos para piscinas, frontones, kultur etxeas ni leches (creo además que todas estan hechas) y gánense a los votantes a pecho descubierto, coño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estoico says:

    Los resultados del Navarrometro han dejado contentos a todos los partidos navarros salvo al CDN, al que nuevamente se le certifica su desaparición de la política navarra, aunque Burguete, al igual que los entrenadores de los equipos de fútbol condenados al descenso diga “que mientras hay vida hay esperanza” y que la verdadera encuesta es la que se haga el día de las votaciones.

    Al señor Viñes se le ve satisfecho. Los resultados de la encuesta ratifican la necesidad del entendimiento entre UPN y PSN si lo que se pretende es dejar fuera del poder a los nacionalistas. Es necesario impulsar el UPSN para que Navarra siga siendo foral y española. Bien!

    Y digo yo, ¿Si en las próximas elecciones generales ganara el Partido Popular y el Señor Rajoy fuese Presidente de la nación, UPN romperá con el PSN para poder apoyar los PGE y pactar las futuras inversiones forales? ¿Habría llegado el momento entonces de volver a tender puentes con los populares y decir aquello de “pelillos a la mar”?

    El análisis que hace el Sr. Viñes del navarrómetro es el que podría hacer el Sr. Sanz: Lo importante es la aritmética política para seguir gobernando y que los nacionalistas se queden fuera. Es esta una teoría muy pragmática que por desgracia esta de moda y que cuando llega la hora de la verdad comparten todos los partidos sin exclusión.

    Es una pena que que la aritmética prime sobre los principios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Como saben, yo soy muy cortico, mucho. Y soy incapaz de hacer el análisis que hace el sr Viñes. Y sus comentaristas de después.

    Pero me caigo en el 4º punto. Dice usted que UPN se ha debilitado porque hay gente que se ha ido a “fundar” el PP. ¿Está usted seguro?.

    ¿No cree usted que lo que pierde UPN lo pierde porque llevan años haciendo el tonto con el gobierno?, ¿porque se han endiosado?, ¿porque Miguel I está por encima del bien y del mal? ¿porque están enamorados de Pepiño?. ¿O eso no pasa factura?. No se olvide… “y el pueblo que se joda, y si no, que hubiera votado otra cosa”.

    ¿No lo ve así?. Es que yo soy muy corto. Mucho!.

    Imagínese usted si el PP hubiera puesto un candidato óptimo en Navarra y en Madrid tuvieran a un líder de verdad plantándole cara a Rubalcaba (un saludo para Alfredo que nos estará leyendo)… Tiembla Plaza de Principe de Viana… Le aseguro que hay muchos votantes de UPN que este año se quedarán en casa. A Diosanz no se le vota, se le adora, y para votar a lo otro, es mejor irse al Ikea de Zaragoza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de agosto de 2007