El acuerdo con JC Flowers en el aire

Redacción 15 noviembre 2010 Noticias
Imagen de El acuerdo con JC Flowers en el aire

La creciente complejidad estructural de Banca Cívica, a estas horas compuesta aún por sólo cuatro cajas, provoca continuas confidencias de diversa procedencia geográfica que hacen las delicias de los medios nacionales. Así, aunque Caja Navarra asegura que la negociación con JC Flowers sigue abierta, el diario El País cita “otras fuentes” que aseguran que, si finalmente se piden 1.200 millones de euros al fondo de rescate bancario (FROB), entonces “deja de tener sentido la entrada de Flowers porque se puede complicar la gestión al contar ya con dinero del FROB”. Puesto que la reflexión de estas “otras fuentes” parece tener alguna lógica, no descartamos que se trate de una filtración completamente falsa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (54)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Tiene razón el editorial, que las noticias cuando provienen de filtraciones o de “otras fuentes” sin precisar hay que tomarlas con prevención, pero no es menos cierto que CAN ya no lidera la operación de concentración por lo que me temo que JC Flowers -fondo especulativo, no lo olvidemos- no tiene sentido ni en Banca Cívica ni en la CAN. Nunca lo tuvo y ahora menos. De todas formas al solicitar ayuda al FROB se verá el porqué de los 1.200 millones de euros y se “destriparán” las cajas implicadas para comprobar ratios de solvencia, morosidad, excedentes de plantilla (en su caso), duplicación de oficinas (aunque no parece que ello suceda dada la dispersión geográfica de las implicadas) y sinergias del grupo.
    Esperemos acontecimientos y, quizá, sorpresas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    NO entiendo: ¿la filtración puede ser falsa porque tiene alguna lógica? Me lo redacten mejor, que no lo pillo. ¿O están usando la ironía?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. bloguera says:

    Estoy realmente cansada de leer comentarios -sobre la pésima gestión de Goñi, Odériz y demás gerifaltes de la CAN, incluidos los políticos que con su dejación de poder les han permitido cargarse la Caja- en los confidenciales y ahora también en el Diario de Navarra. Parece ser que en el diario foral ya se publican los comentarios en los que la gente habla claro de la CAN, aunque también es cierto que algunos no se publican y les prometo que no se insulta a nadie en ellos, sólo se dicen verdades como puños.

    Estoy cansada de leerlos y de no ver ni un atisbo de movimiento por parte de jueces o de políticos o de quién tenga el poder de pararlos.

    Ahora resulta que lo de JC Flowers parece que se va al traste y Goñi tiene que bajarse los pantalones y acudir al FROB. A mí que Goñi se baje los pantalones, me importa tres. Lo que si me importa es que nadie pague por el error tan sumamente garrafal que ha supuesto la decisión de intentar acudir a un fondo privado en vez de acudir desde el principio al FROB.

    Tiene narices que Goñi se permita la osadía de cantar a los cuatro vientos que nosotros vamos a decidir el 30% de su bonus. ¿Pero en qué cabeza cabe estar pensando en el bonus cuando no se merecen ni el sueldo que cobran?

    Los navarros nos seguimos preguntando cual ha sido el coste de las negociaciones con JC Flower, de los viajes a EEUU, de los abogados, de las oficinas en Washington, en fin de sus sueños y estupideces que no han servido para nada.

    Señores, aquí no va a pasar nada. Ahora se une CajaSol, por decisión del Banco de España o de Perico de los palotes, dejan de tributar una pasta al Gobierno de Navarra, se cargan el Tú Eliges Tú Decides, y un sinfín de burradas y Goñi y su cuadrilla salen de rositas. Nadie les toca ni un pelo. Esto es terrible, eso sí, yo a final de año a tributar a Hacienda y que no me salte ni una línea que se me cae el pelo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Una navarra que no es tonta says:

    Asisto con perplejidad a la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos en la llamada Banca Cívica, que por cierto tiene de cívica lo que yo de cura

    Hace una semana escasa, parece que se pasaba por el consejo de administración de las Cajas o por lo menos por el de Caja Navarra, una propuesta de modificación del contrato fundacional del SIP para mutualizar beneficios y dar más activos y poder al órgano central de la Banca Cívica. Esto es a Goñi y a su Consejo de Madrid. Las razones se desconocían, por lo menos por la opinión pública, pero parece que se debía o a un requisito del Banco de España o a parte de la negociación con JC Flowers. Supongo que a los miembros del Consejo de Caja Navarra, se les habrá caído los palos del sombrajo, o la cara de vergüenza, cuando se enteraron de que eso no había servido para nada, de que estaban siendo manipulados, de que existía una doble agenda. ¿Por qué lo digo? Porque es imposible que en esos momentos no se estuviera hablando, manejando, contemplando lo de Caja Sol. ¿Cuántas barajas hay sobre la mesa? ¿Cuántas faltan?

    Estamos asistiendo a un espectáculo absolutamente kafkiano y todo debido a la bajísima calidad de gestión y visión de Enrique Goñi y sus adláteres.

    Como soy el más chulo del barrio: no voy al FROB, me alío con un americano, para enseñarles a estos lo que es privatizar una Caja y construir un banco global. Porque así soy yo, de aldeano a astronauta. Y como tengo Corte, por cierto nutrida y pelotari, pues me llevan en volandas.

    Hablando en serio señores, ¿qué va a pasar con la Banca Cívica?, ¿qué va a pasar con CAJA Navarra? ¿Con el empleo en la CAN? ¿Con TETD? ¿Con la obra social vendida como la revolución en Banca a todo el mundo mundial? ¿Qué ha pasado con la transparencia? ¿Cuándo sabremos los costes asociados, por no decir despilfarrados, de la operación JC Flowers? ¿Qué haremos con las oficinas en Washington y con la nómina de lobistas a su servicio para conseguir la licencia y la notoriedad que jamás existieron y ahora se pudrirán?

    Señores, esto es serio. Hay que exigir responsabilidades. No es pasable que lo navarricos de a pie y las navarricas como yo veamos a nuestros maridos y a nosotras mismas sufrir para llegar a fin de mes y estos se lo lleven crudo, nos vendan motos, nos engañen y además se vayan de flowers (perdón de rositas)

    Animo a la señora Barcina, que parece sensata, a que busque formulas para que los navarros recuperemos la confianza en nuestras instituciones, por cierto la Caja lo es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    …Y el”Faraón” Miguel Sanz I sigue levantando su gran mausoleo. Como se nota que todo ese dinero no sale de sus bolsillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Desconozco los tejemanejes del asunto, pero como cliente de la CAN quería hacer una reflexión. El “tú eliges, tú decides” fue algo muy novedoso y a algunos, entre los cuales me cuento, nos encantó la idea al principio ¿no es maravilloso poder destinar una parte de los beneficios de la entidad a la lucha contra el cáncer, a un proyecto solidario en Zimbawe o a la restauración de la Catedral de Pamplona? Sin embargo, el paso de los años ha producido un fenómeno curioso: la inclusión de todo tipo de “proyectos” como beneficiarios del asunto, iniciativas tan entrañables como la Asociación de Jubilados de San Martín de Unx, la Asociación de Amas de Casa de la Ulzama o el Club Deportivo Valtierrano. Con lo cual el efecto anunciado y pretendido ha terminado por quedar anulado: cada cual termina optando por la restauración de la ermita de su pueblo, la Apyma del cole de sus niños o el equipo de beisbol de sus amores. Es decir que el efecto “altruista” es inversamente proporcional a la “democratización” del asunto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Yo no tengo todos los datos, pero… les cuento los que tengo.

    Parece que todo el mundo asume que la CAN está malita. Muy malita. Y lo asumen especialmente desde el viernes que hasta Diario de Navarra abría con “el rescate” de Cajasol. Bien.

    Si yo tuviera mi dinero en la Caja (que no es el caso) hubiera corrido a poner a buen recaudo al menos parte de él, como parece lógico y normal. Y supongo que los clientes habrán hecho algo parecido.

    Pues bien. Hablo hoy con 5 directores de oficina de Pamplona, Zaragoza y Madrid. Y los 5 me dicen (no tendrían porque mentirme) que de “salida de capitales” nada de nada. Que las operaciones diarias más comunes.

    ¿De verdad tan mal está la Caja? Si estuviera muy mal o esa fuera la sensación no habría cola en las oficinas (como hubo en CCM antes, tiempo antes de la intervención) para sacar los ahorros? O es que además de un entrenador del Osasuna cada Navarro tiene dentro un Presidente de la Caja?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rosebud. says:

    Según publica hoy el ABC de Sevilla, la fusión no ha sentado bien en UPN. ¿ Problemas para su financiación? ¿ Y al DN? ¿ Reducirá la publicidad Banca Cívica?

    http://www.abcdesevilla.es/20101115/opinion-columnas/sorpresa-cajasol-201011142309.html

    Por otra parte, MAFO acelera el proceso de privatización de Las CAJAS de Ahorros provincianas del ladrillo, y exige que afloren pérdidas.

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101115/54070987351/el-banco-de-espana-exige-a-la-banca-que-reconozca-sus-perdidas.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/pide/cajas/fusionadas/formen/bancos/Navidades/elpepueco/20101115elpepueco_3/Tes

    ¿ No notais que algo va a cambiar en Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. rosebud. says:

    Según publica hoy el ABC de Sevilla, la fusión no ha sentado bien en UPN. ¿ Problemas para su financiación? ¿ Y al DN? ¿ Reducirá la publicidad Banca Cívica?

    http://www.abcdesevilla.es/20101115/opinion-columnas/sorpresa-cajasol-201011142309.html

    Por otra parte, MAFO acelera el proceso de privatización de Las CAJAS de Ahorros provincianas del ladrillo, y exige que afloren pérdidas.

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101115/54070987351/el-banco-de-espana-exige-a-la-banca-que-reconozca-sus-perdidas.html

    ¿ No notais que algo va a cambiar en Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Vecino, con todos los respetos que me merece cualquier persona que opine aquí, tiene usted tiempo para hablar con cinco Directores de sucursales, de distintas provincias. Y le cuentan lo bien que va la CAN. Y, supongo por su comentario, que va y se lo cree. Pues muy bien, amén de que ya sabemos que no tiene su dinero en la CAN (lleva contándolo desde septiembre) no sé que aporta su comentario. ¿Qué no hay pánico por la retirada de depósitos? ¿Y lo compara con la CCM? ¿Y si no es cliente de la CAN, por qué se le ponen al teléfono y le cuentan milongas sentimentales? La Caja no está mal, sólo fatal, pero como no le afecta (jejejeje) pues ahora se dedica a compararnos con entrenadores de Osasuna.
    Pues nada, dado que es independiente, no tiene cuenta en la CAN, es empresario, viaja mucho y es muy listo no dude en tener mi voto si algún día, Deo volente, le proponen para Director General de la CAN y con sus cuentas y patrimonio responde del pufo.
    Siempre es un placer debatir con alguien como usted, tan ostentóreo que diría el fallecido Jesús Gil.
    Por último, deje de comentar que no es cliente de la CAN (que sabemos que lo es) y de “fardar” de cosas que como pequeño empresario y pequeño burgués conocemos algunos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. SantiagoCervera says:

    Al quite, un comentario para “Una navarra que no es tonta”. Es interesante la lectura de todos los demás, por descontado. El tema tiene recorrido, ya lo creo…

    Hemos pedido que se den explicaciones a la sociedad navarra. Faltan muchas explicaciones. Y creo que las debe dar ese grupo de políticos de UPN y PSN que en exclusiva componen la llamada “Junta de Fundadores”, un selecto ámbito estatutario de Caja Navarra en el que se agrupan personas que supuestamente tienen la función de asesorar a la entidad. Ahí están gentes como Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Roberto Jiménez, Álvaro Miranda, Carlos García Adanero, Samuel Caro o José Iribas. Si, ya sé, varios de los receptores de los relojes… Pero lo relevante al caso actual es que cobran dietas por asesorar a la Caja, pero no dicen ni mú ante la sociedad que los ha elegido. Un ejemplo palpable del régimen UPSN que intenta controlar todo. Quiero que esas personas nos cuenten a los navarros cómo ven este asunto, y si pueden hacer transparente a la sociedad esa labor de asesoría por la que cobran dietas. Que lo hagan pronto, por favor. Los acontecimientos se suceden…

    Y un añadido. La Sra. Barcina ha sido presidenta de la Comisión de Control de Caja Navarra hasta junio de este año. Sea la que sea la situación de la entidad, ella tiene alguna responsabilidad. No es algo que se haya gestado en cuatro meses, viene de atrás. No sé por qué “Una navarra…” sigue confiando en que ponga orden en este asunto. Yo no confío en que caigan los velos arrancados por quienes han ayudado a tejerlos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    D. Fernando

    Qué pena me da usted:

    – No tiene 5 amigos que se le pongan al teléfono aunque no les quiera comprar nada ni les tenga que vender algo. Cultive sus amistades. Es bueno para el alma.

    – Yo no he comparado nada con CCM en concreto, sino con una crisis financiera que provoque desconfianza. Si prefiere le diré ING. Y así usted se queda tranquilo.

    – Me da pena que usted no viaje. No olvide que San Agustín decía que la vida es un libro y que el que no viaja sólo lee la primera página. Le animo a que lo haga, aunque viendo sus ínfulas pobrecitas las azafatas de tierra de Iberia. Me da todo que usted es de los de “¡no sabe usted con quien está hablando!” o de los de “¡con lo que yo viajo!”. Aproveche. Ahora hay grandes ofertas con la nueva terminal. Por cierto, supongo que si cuando inuguraron la nueva estación de autobuses hubo cabezudos y noria supongo que ahora habrá encierros y toros ¿no?, además de pasacalles y bailables.

    – Jamás en mi vida he sido cliente de CAN. Jamás en mi vida CAN ha comprado uno solo de mis productos. Por tanto lo que pase en CAN le aseguro que me la trae al pairo.

    – Gil era un mediocre, téngalo claro. Muy muy mediocre. Así acabó el pobre hombre. Como acabará Goñi. Pero no se piensen que en la cárcel no. Me río de los que así piensan. Aquel señor de “Míreme a los ojos” está en su casita de Ciudad Real, dando paseos y dice que tomando orfidal porque tiene una depresión. Yo también la tendría.

    – Tiene razón en lo de pequeño empresario. A mucha honra y como el 90% de las empresas de este país. Empresario, por cierto, sin deuda y sin haber recibido una sola subvención.

    – Pero falla en lo de pequeño burgués. Burgués soy mucho. Muy burgués. Se lo aseguro. No minusvalore ese punto. Y además me siento orgulloso de serlo. Ya hay bastantes cutres y horteras en este mundo.

    Quede usted con Dios, que despego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. espora says:

    Lo de que si algo que viene de Banca Cívica parece que tiene lógica es porque debe ser falso, creo que es ironía.

    Señor de la Hucha, sus comentarios respecto a la CAN siempre me han parecido muy interesantes.

    Señor Vecino, no sé si se da usted cuenta de que los 1.200 millones del FROB los va a pagar usted, que parece que vive muy tranquilo con eso de que no tiene una cuenta en la CAN y no le importa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Sra Espora

    Yo vivo muy tranquilo. Se lo aseguro. Mire, hace unos meses en este mismo confidencial se me tachó de insolidario para arriba porque puse a parir el FROB y defendí, lo que sigo defendiendo, que al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Si usted se compra un Skoda y le sale chungo, haberse comprado un Mercedes. Si usted compra leche marca blanca y le sabe mal, haber comprado Pascual, y si usted mete los ahorros en la CAN y se le hunde, haber pensado mejor si el colchón no era una buena solución. Así que no discutiré más al respeto que ya me llevé bastantes bastantes palos entonces.

    Sigo pensándolo, pero no lo digo. Y el pensamiento, de momento, es libre.

    Y tiene usted razón en que los 1.200 millones del FROB los vamos a pagar entre todos los Españoles. Y eso me jode. No sabe cuanto. Pero entre todos los Pamplonicas, que somos infinitos menos, vamos a pagar 2.700 millones de Euros por las fiestas de San Fermín de 2011 ¿Usted vive tranquilo?.

    El Frob me sale a 30 euros por cabeza. Los Sanfermines me salen a 16.000 Euros por cabeza. Ya le dicho que soy un “burgués de mierda” y a mí los Sanfermines me producen urticaria. Suelo rendir culto al Santo con mar de por medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. caballerete says:

    Lo único que se me ocurre es que a los póliticos y asesores de la CAN antes les parecía correcto lo de Flowers.
    Ahora se fusionan con Cajasol y les parece bien lo de FROB.
    Les pareció Bien lo de Banca Cívica.
    Les pareció bien que no entrase Caja Cantabría, Cajastur y no se cuales más, Porqué no quisieron entrar?
    ¿No será que sólo les interesan las dietas y prebendas que les supone asesorar a la Caja y estar en sus Consejos y Comisiones?
    Señores, cuando van a hacer algo?
    Porqué no lo hacen?
    Hay algún motivo por el que no quieran o puedan hacer algo?
    Creo que deberíamos de saberlo.
    Y espero que a la larga se sepa.
    Se quedarán las Cajas componentes de Banca Cívica en meras fundaciones, pasando todo el negocio a Banca Cívica?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de diciembre de 2015